El domingo la abstención en la RD fue de 44,71% %, la más alta en 59 años

imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registró en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo, celebradas en medio de la pandemia, la más alta abstención desde el fin de la dictadura de Trujillo en 1961, de acuerdo con los datos finales publicados este miércoles.

A las urnas estaban convocados 7.529.932 electores, casi medio millón de ellos en el extranjero, de los cuales votaron 4.163.275, es decir, el 55,29 % del padrón, por lo que la abstención fue de 44,71 %.

La abstención más alta después de la Era de Trujillo fue en 1990

Desde la redemocratización del país, la abstención más alta se dio en 1990, con el 40 %, y desde entonces había oscilado entre el 20 % y el 31 %, cifra registrada hace cuatro años.

En estos comicios, los primeros que celebra Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus, el opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró el 52,52 % de los votos y se proclamó presidente electo.

El segundo más votado, con el 37,46 %, fue el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004.

EL PRM también se alzó con la mayoría absoluta en el Senado, que hasta ahora estaba controlado por el PLD, y encabeza el recuento en la Cámara de los Diputados, que aún continúa.

La de este 5 de julio fue similar a la de marzo

La alta abstención, similar a la de las elecciones municipales del pasado marzo, en las que también se impuso el PRM, es atribuida por analistas a la situación generada por coronavirus, que ha causado la muerte de 821 personas en el país.

Las restricciones impuestas por diferentes países a raíz de la pandemia también limitó considerablemente el voto de los dominicanos en el extranjero, ya que en algunos territorios la votación fue suspendida.

Una vez concluido el escrutinio, la JCE ha informado de que el 15 de julio proclamará a Abinader presidente del país y a Raquel Peña, su compañera de fórmula, vicepresidenta.

Abinader será juramentado el 16 de agosto próximo y sustituirá Danilo Medina, en el poder desde 2012 y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La Verdad
1 mes hace

Puedo señalar un motivo: La mayoría no tenemos una gota de confianza en Luís Abinader, los desesperados, arrastrados y corruptos que le siguen. Vienen tras 16 años de sequía y sabemos lo ladrones que son; por otro lado, estamos cansados de ver tanta impunidad, robo, opulencia, prepotencia y abusos en el PLD sabiamos que tenían que irse. Yo, antes que votar por algo igual o parecido decidí no hacerlo.

Noalestablishmentdominicano
1 mes hace

NO FUE POR NINGÚN CORONAVIRUS ERA QUE NO HABÍA NINGÚN CANDIDATO QUE VALIERA LA PENA, YA QUE LE HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE AL SEÑOR COHEN Y RAMFIS LO SACARON DE LA CONTIENDA.

Ramon Tejada
1 mes hace

No se que tanta bulla de si la abstencion fue mayor o menor; el que no salio a votar ese es su problema…no le gustaban los candidatos o estaba muerto o quizas enfermo. Dejen de estar buscandole siempre la quinta pata al gato….lo que necesitamos imperativamente es el regreso a la legalidad donde todos los ciudadanos sean considerados de la misma manera frente a las leyes que nos rigen.

FUERZA PUEBLO
1 mes hace

CLARO YO NO VOTE, CARAJO, YO VOTO CUANDO EN LA BOLETA ELECTORAL APAREZCAN 3 CUADROS SOLAMENTE CON 3 CANDIDATOS, TANTOS JODIOS PARTIDOS, QUE EMPIEZEN POR AHI, PARA QUE A MI ME VEAN BOTANTO O QUE USTEDES ESTAN LOCOS, TRUJILLO!! TRUJILLO CUANTA FALTA TU HACES AQUI!!!!! C…..O

Cesar
1 mes hace

Para mi esa cantidad ofrecida
Por la junta a sido muy alta y buena ya q estamos debajo de una pandemic,yo pensaba q votarían al rededor de un 30% nada mas y fueron mucho más.Ademas muchos peledeistas descontentos con su gobierno prefirieron no votar.

Cesar
1 mes hace

Los danilistas q les den gracias a Dios q las elecciones fueron en julio y no en mayo pasado porque de haber sido en mayo la derrota hubieses sido mucho más aplastante.

Nestor Soto
1 mes hace

En pocas palabras, el PLD se derrotó a si mismo.

Eustaquio Laverne
1 mes hace

Esto es lo realmente resaltante de las pasadas elecciones, pero los politicos como siempre ignoraran lo que no les conviene. Los votantes votaron por salir de una pesadilla de gobierno, no porque adoren a las aves de rapiña ganadoras. Los que no votaron ya se hartaron de las desigualdades en gobiernos cuasi fallidos representados por varios partidos politicos….

ebay
Responder a  Eustaquio Laverne
1 mes hace

Usted tiene toda la razon. Yo soy del pensar que si la abstencion es de mas de un 50% las elecciones deberian ser canceladas, porque eso quiere decir que la poblacion no esta de acuerdo con los candidatos planteados para elegir. Por concecuencia deberia ser modificada la costitucion para que el voto sea de caracter obligatorio, asi tambien se acaba la compra de cedulas.

PRM POR BUEN RATO.................................
1 mes hace

ESAS CIFRAS SON MAS FALSAS QUE LAS ENCUESTAS DE GONZALO.
MILES APARECIAN VOTANDO EN RD CUANDO EN REALIDAD LLEVAN SIGLOS VOTANDO FUERA !

Noalestablishmentdominicano

BURRO YA VEO QUE FUISTE UNOS DE LO QUE VOTARON POR ESTE NARCO PARTIDO. YA VEO PORQUE SIEMPRE QUEDAMOS DE ÚLTIMOS EN LAS PRUEBAS PISA Y EN TODO LO QUE RESPECTA A EDUCACIÓN.

Cachafu
1 mes hace

Yo tampoco voté, la ultima vez que voté hace 34 años

vellon
1 mes hace

Pero,por qué esa sorpresa;o es que no se dan cuenta se votó en el medio de una pandemia en ascenso,con limitaciones de horarios y en un ambiente cargado de mucha tensión.Por esas circunstancias que he mencionado diría que fueron a votar un montón.Ah!! y olvidé que hubo muchos electores que fueron enviados a jurisdicciones que les impidió ejercer el voto.Lo importante es que se pudo sufragar y el mismo arrojó un resultado que todos celebramos..