El costo de los teléfonos móviles

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Por  JOSÈ DÌAZ NIN

El chatear,  bippear, twittear, figurear, bufear, fantasmear, whatspear, hablar o usar cualquier aplicación  y hasta molestar con un celular le está saliendo caro a los dominicanos.

Definitivamente las autoridades competentes, en este caso el INDOTEL y Pro-Consumidor,  deben iniciar un proceso de investigación en torno al costo por minuto que los dominicanos estamos pagando en la comunicación telefónica, y  lo más importante,  en la medición  o al  uso de los sistemas que manejan las propias telefónica en el cobro de estas tarifas.

Como sabrán, y como experiencia propia,  cuando recargamos un celular o compramos una tarjeta de llamadas  observamos que las telefónicas van disminuyendo el balance en la medida en que vamos haciendo llamadas. Y,  lean esto,  hasta sin hacer llamadas lo que hace posible que, estos minutos, pasen tan rápido que, en la mayoría de los casos, nos dejan sorprendidos.

Son muchas las denuncias que se hacen a través de las redes sociales en torno al atraco de que somos víctimas los dominicanos, por parte de las telefónicas, cuando descuentan del balance disponible cargos, que sin lugar a dudas, están afectando grandemente su economía.

Estos son algunas de la denuncias en las redes sociales:

1.- Cargar a su cuenta de teléfono por un servicio que usted no pidió ni uso (practica denominada cramming).

2.- Cargos por llamadas perdidas,

3.- Fraude en el saldo que se esfuma si no hacemos que crezca.

4.- El cobro de impuesto por un valor mayor al que está establecido por la Ley.

5.- El cobro por unos mensajes, de las propias telefónicas, ofertando determinados servicios y regalando minutos para llamadas.

6.- Tarjetas que ofrecen hasta 100 minutos pero que nunca dan el tiempo ofertado.

7.- Tarjetas que no explican con suficiente claridad una serie de recargos que imponen a los consumidores.

En la República Dominicana existen unos 9 millones de teléfonos móviles y más del 70% son pre-pagados, o sea que los dominicanos prefieren móviles con servicio Pre-pagado, pagan por una recarga o compran una tarjeta de llamadas y ahora los famosos paqueticos.

Unos 60 mil colmados y supermercados,  en todas las ciudades del país, ofertan tarjetas y recargas para llamadas nacionales e internacionales llegando esto a constituirse en una importante actividad comercial que está dejando jugosos beneficios a las compañías de teléfonos.

Realmente las inquietudes que se expresan a través de la redes sociales demuestran o hacen suponer que dichas compañías telefónicas se comportan como chivo sin ley y estafan prácticamente  a los dominicanos con cargos o mediciones de los cuales nunca dejan a los clientes satisfechos cuando estos demandan de información al respecto.

Esperamos que, a partir de ahora, el Poder Ejecutivo,  Congreso Nacional, Cámara  de Cuentas y demás instituciones que tengan que ver con regulación y control de los servicios de comunicación decidan enfrentar el problema, el cual está afectando la economía de muchos dominicanos ya que el teléfono móvil, se ha convertido en un artículo de  primerísima necesidad. Ahí está un trabajito, realmente  para eso se les elige,  para la defensa de sus electores.

No es posible que, en  estos tiempos,  las telefónicas no puedan identificar llamadas de teléfonos fraudulentos o robados. Hay que buscar solución a esta situación.

Y para terminar sugiero a todos los dominicanos y en especial a los usuarios de teléfonos,  que no se dejen estafar con llamadas que ofertan recargas o premios, nunca deben dar a nadie información sobre sus datos personales por teléfono se corren muchos riegos. Asegúrense primero.

 JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dalton
Dalton
6 Años hace

Excelente articulo en favor de los consumidores Dominicanos. le falto mencionar que NO le dan credito al por el tiempo NO consumido al pagar un contrato antes de tiempo.

Dalton
Dalton
6 Años hace

Esta funcion se la dejaron al Indotel quien esta en otras cosas ? Pro-consumidor no tiene poder ya que desde el mismo gobierno lo manillan, la procuradora del pueblo «ombusman» no tiene recursos niinfraestructura de dos escritorios para hacer nada, la solucion es igual queel cienpie ver de NO llamar un dia por celular o LLAMAR un dia por cellular todos a la vez , a la misma hora ,como protesta por el robo millonario al pueblo Dominicano.

William Rodolis
William Rodolis
6 Años hace

A MI ENTENDER, ES MEJOR COMUNICARSE A TRAVES DE HUMO PORQUE ALLA ES ES LA JUNGLA DE LOS ENGAÑOS.NO HAY COMPETENCIAS PORQUE TODOS SE CONFABULAN POR DETRAS.AQUI EN NEW YORK USTED PAGA $30 $40 $50 DOLAR AL MES FIJO Y TIENE TODOS INCLUYENDO LLAMADAS INTERNACIONAL SIN CONTRATOS. PERO VEO QUE ALLA LAS COMPAÑIAS SON ESTAFADORAS Y NINGUN DEPARTAMENTO DEL GOBIERNO NO HACE NADAS. POBRES DE MI PUEBLO,NO VEO NINGUNAS ESPERANZA NI SIGUIERA AL DOBLAR DE LA ESQUINA;

edfrommoca
edfrommoca
6 Años hace

todas las companias extranjeras quieren hacer negocios en la RD porque no hay oficinas que protejan al consumidor y pueden cobrar los que les plazcan