El coronavirus y las elecciones

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Por RAFAEL REYES MENDEZ

En estos momentos el mundo ha caído en una etapa de su existencia muy especial, y difícil al mismo tiempo. Es muy cierto que en algunas ocasiones de su historia se le han presentados difíciles situaciones por motivo de pestes,  pandemias, terremotos, ciclones, y guerras, pero se puede asegurar que ningunas de ellas  fueron tan

globalizadas como la que hoy padece la humanidad.

Según los cánones bíblicos  cuando Moisés  sacó a los hebreos de Egipto, ante la negativa del faraón de permitir la salida de los esclavos, fue sentenciado de que su reinado sería objeto de grandes tribulaciones, las mismas que hoy nos están azotando.

En esta época moderna, en que la pandemia del coronavirus ha afectado a una cantidad importante de países sin importarle su tamaño, su población demográfica o económica, matando a millares de seres humanos. Debido a la globalización de los servicios a nivel mundial se ha propiciado el rápido incremento  de dicha enfermedad.

República dominicana, un país que desde el inicio del milenio se ha metido en tren de esa globalización obligatoria no podría estar exento de las múltiples consecuencias ocasionadas por ésta peste. Para colmo de males, nos ha llegado en momentos en que la convulsión política está en su máxima expresión. Y digo en su máxima expresión porque, desde los finales del año pasado, ha estado sumergido en una constante ebullición política y social. Primero, con las primarias para escoger a los candidatos  de los diferentes partidos políticos a  puestos electivos para las venideras elecciones nacionales.

Segundo, el intento de celebrar elecciones municipales, que debido a múltiples problemas ocasionados en la implementación del nuevo sistema de votación automatizado que dio al traste  con su anulación en febrero pasado, y que luego fueron realizadas en marzo/17, bajo un hermetismo nunca antes  visto en el país.

Justamente pasadas esas elecciones, es que arrecia el azote de la pandemia. El gobierno, mediante poderes especiales otorgado por el congreso nacional, toma diferentes tipos de medidas con la intensión de contener el avance de la peste que nos afecta, estableciendo el toque de queda a nivel nacional y que luego fue extendido por 15 días más, lo que se refleja de forma negativa en la realización de las elecciones presidenciales y congresuales fijadas para el 17 de Mayo del año en curso.

Ante esta situación, y observando nuestro marco legal-constitucional, si las circunstancias actuales persisten y se hiciera imposible a la realización  de las elecciones dentro del tiempo requerido para que las autoridades electas puedan tomar posesión de sus respectivos puestos, el país caería en un vacío político-institucional que debería ser llenado mediante el consenso de todas las fuerzas políticas, empresariales, las iglesias y la sociedad civil y que, despojándose de las apetencias personales-partidarias escojan una especie de ‘‘Triunvirato’’ compuesto por tres personalidades de prestancias políticas, moral y social para que en un plazo preestablecido, convoque a las elecciones nacionales que permitan que la democracia siga siendo nuestro sistema de gobierno, y que garantice además, una plena recuperación de la economía del país.

En el caso de los senadores y diputados actuales que deben cesar por mandato Constitucional el 16 de agosto/2020 el Congreso reunido en Asamblea Extraordinaria debe prorrogar su estadía hasta cuando cese el Triunvirato o Consejo de Gobierno.

Quiero resaltar que nunca he estado de acuerdo con los Consejos de Gobierno, o Triunviratos, pero dadas las circunstancias en que estamos sumergidos, un Consejo de Estado o Triunvirato integrado por personas serias, capaces y responsables, que le duela su país, sería lo más aconsejable para la  nación en los momentos actuales.

Claro, en caso de elegirse dicho Consejo debe ser por un tiempo muy limitado, que podría ser de no más de un año. Su objetivo principal sería: sacar al país de la crisis económica y social en que lo dejará, sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus; y también, unido  con la Junta Central Electoral (JCE) organizar elecciones presidenciales y congresuales, limpias y transparentes.

raphaelreyesmendez15@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Hidalgo
El Hidalgo
4 Años hace

Reyes Méndez sería interesante como escritor que usted se identifica, saber, ¿Cuál será la última obra que usted escribió? Si se asimila a este artículo tiene que dedicarse a otra profesión. Se asombra que nunca antes las pandemias, las guerras, los ciclones, habían sido tan globalizadas como la que hoy padece la humanidad. Reyes Méndez y tengo que decirles que parece usted ignora que estamos en el desarrollo tecnológico más grande en la historia del planeta–le llaman Internet. Después pasa a dar un relato de las primarias el cual todos lo sabemos, incluyendo el hermetismo que hubo. Y para colmo… Leer mas »

Rafael Reyes
Rafael Reyes
Responder a  El Hidalgo
4 Años hace

UN SALUDO Y LAS GRACIAS AL AMIGO HIDALGO POR LEER MI ARTICULO. CREO QUE NO LO HA INTERPRETADO ADECUADAMENTE. EN CUANTO A LAS PANDEMIAS QUE HAN PASADOS POR LA HUMANIDAD NINGUNA DE ELLAS SEA GLOBALIZADO TANTO COMO LA DE HOY, Y CLARO ESTA QUE LA GLOBALIZACION, Y ESO LO EXPLICO EN MISMO ARTICULO. Y ES LA GLOBALIZACION EL MOTIVO PRINCIPAL. DENTRO DE ESE MOTIVO ESTA EL INTERNET, Y NO LO IGNORO POR SUPUESTO, SE QUE ES ASI. EN CUANTO LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA HISTORIA, AUNQUE UNO NO LO HAYAS VIVOS PRESENCIALMENTES, COMO ES EL CASO MIO EN CUANTO A… Leer mas »

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Rafael Reyes
4 Años hace

Rafael cuando usted se refirió a la globalización, yo la interpreté en términos de comunicación, y es posible que usted se refiera en términos de movimientos. Tiene razón. De todos modos, le agradezco qué haya tomado el tiempo en contestarme, cosas que muchos articulistas no lo hacen, ya que creen que son la última coca cola en el desierto. Gracias, y si lo veo por aquí en nyc, lo saludaré aunque sea a seis pies de distancia.

Rafael Reyes
Rafael Reyes
Responder a  El Hidalgo
4 Años hace

SALUDOS AMIGO HIDALGO, QUIEN ESTA AGRADECIDO POR USTED TOMAR DE SU TIEMPO PARA LEER MI HUMILDE ARTICULO, SOY. LOS QUE ESCRIBIMOS NO LO HACEMOS PARA NOSOTROS, LO HACEMOS PARA USTEDES, ES DECIR, QUE NOS DEBEMOS A USTEDES, A QUIENES NOS LEEN; Y CREAME QUE LAS CRITICAS QUE ME HAGAN, SEAN POSITIVAS O NEGATIVAS, NO ME HACE DAÑO, ME HACEN CRECER.
A MI ME GUSTARIA CONOSCERLE Y SALUDARLE, PARA MI SERIA UN GRAN HONOR. SOY POETA Y ESCRITOR Y ME MUEVO EN EL AMBITO CULTURAL. GRACIAS NUEVAMENTE, Y CONSIDEREME SU AMIGO. UN ABRAZO.

Don Persio
Don Persio
4 Años hace

Yo no sabía que el indio araucano era dominicano.

Rafael Reyes
Rafael Reyes
Responder a  Don Persio
4 Años hace

QUIEN DON PERSIO…?

Rafael Reyes
Rafael Reyes
Responder a  Rafael Reyes
4 Años hace

INDIO SON LOS QUE USABAN FLECHAS EN TIEMPO DEL MAL LLAMADODESCUBRIMIENTO…!!!!