El conflicto bélico Rusia-Ucrania y la Carta de las Naciones Unidas

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

POR ROMMEL SANTOS DIAZ

En nuestros artículos publicados hasta ahora en relación al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia hemos sostenido que la invasión de Rusia a Ucrania es una violación de su integridad territorial  y  de la Carta de las Naciones Unidas.

La guerra Rusia – Ucrania debe terminar por el bien del pueblo de Ucrania, de Rusia y de todo el mundo de manera urgente  y sin condiciones en nombre de la paz mundial.

La gran escala que ha caracterizado los ataques de Rusia a Ucrania  demanda un alto al fuego de manera inmediata para poner fin a una guerra  que solo representa pérdida para el mundo en todos los órdenes, principalmente en cuanto a la paz y la seguridad internacionales como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

La situación de los civiles en Ucrania es devastadora y las violaciones al derecho internacional general,  al derecho internacional humanitario: así como al derecho internacional de los derechos humanos es sencillamente impresionante en el presente siglo XXI.

Urge poner a salvo a la población civil a través de un corredor humanitario seguro  y eficaz que permita  su salida de Ucrania sin traumas y con una verdadera garantía de sus vidas hacia los lugares de desplazamientos vecinos; así como el acceso a la ayuda humanitaria.

La labor desarrollada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja internacional  es encomiable en medio de una operación humanitaria de gran complejidad a nivel político y de seguridad.

A  la fecha se han efectuado varias operaciones de evacuación en distintas zonas de Ucrania hacia lugares decididos por los grupos de civiles con resultados más o menos aceptables para esta parte de la población ucraniana.

No cabe duda que la diplomacia silenciosa como le llama el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres  sigue siendo posible como forma eficaz de obtener resultados.

Según los cálculos de las Naciones Unidas varios miles de civiles han encontrado el tan deseado alivio, después de haber viajado bajo un incesante bombardeo y la escasa disponibilidad de agua, alimentos y saneamientos.

El actual escenario de guerra en Ucrania es conmovedor para la población civil debido a los ataques indiscriminados de Rusia hacia lugares  que no se  consideran objetivos militares  en los  Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 de los cuales son partes Rusia y Ucrania.

Se hace necesario mantener la  coordinación activa entre la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja para continuar permitiendo que los civiles salgan  a salvo de los combates y que la ayuda llegue a los más necesitados.

El  conflicto bélico Rusia- Ucrania  sigue siendo un escenario  de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, los posibles crímenes de guerra y la necesidad de rendir cuenta ante la Corte Penal Internacional.

La Organización de las Naciones Unidas por mandato de su Carta  debe seguir ampliando las operaciones humanitarias, salvando vidas y reduciendo el sufrimiento de la población civil víctima de los ataques indiscriminados de Rusia en territorio de Ucrania.

Las implicaciones mundiales de la guerra Rusia – Ucrania están a la vista  de la comunidad internacional  y de la urgencia de soluciones concretas mediante el diálogo y la negociación entre las partes y los países con intereses directos en  ese conflicto bélico.

Se necesita una acción rápida y decisiva para garantizar un flujo constante de alimentos y energía en los mercados libres , levantando las restricciones a la exportación, asignando los excedentes y las reservas a quienes los necesitan, y abordando el aumento de los precios de los alimentos para calmar la volatilidad del mercado mundial.

Finalmente, la guerra en Ucrania  está poniendo en marcha una crisis  que también está devastando los mercados energéticos mundiales, perturbando los sistemas financieros y exacerbando  las vulnerabilidades extremas del mundo desarrollado.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
henry capellan
henry capellan
2 meses hace

y mientras el autor de este articulo.culpa practicamente la invasion rusa de todos los males mundiales.ZELENSKY Y SU ESPOSA.posan para la revista voguer.por favor sea mas objetivo en sus comentarios.

henry capellan
henry capellan
2 meses hace

ya veremos a europa comvertida en un verdadero desastre,pues parte de las armas enviada por occidente ya estan cayendo en el mercado negro.lo mismo que paso con la operacion rapido y furioso.en la que estados unidos envio todo tipo de armamento para luego rastrearla y saber quien la estaba usando.pues cayeron en manos del narco trafico y ya todos sabemos lo que esta pasando en mexico.

henry capellan
henry capellan
2 meses hace

de que violacion de los derechos humanos usted habla.cuando la onu presta oido sordos a lo que vivieron los paises del medio oriente, europa y nuestra americana morena.las cuales han sido invadidas y masacradas por el imperio del norte.la invasion a ukrania,era un mal necesario para imperdir que grupos pro nazis dominaran a europa del este.

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Ucrania bombardea a sus propios prisioneros de guerra. Espero compare el parrafo 10 de su articulo con esta informacion, que usted no encontrara en CNN o en Reuter.

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado una prisión en la localidad de Yelénovka (Donbass), donde se encuentran militares ucranianos capturados. Las bombas han matado a 53 personas y han herido a 75, según comunicaron este viernes las autoridades locales.
«Por la noche, los militares ucranianos atacaron, presumiblemente con [lanzacohetes múltiples estadounidenses] HIMARS, la prisión de Yelénovka.

José Muralla
José Muralla
2 meses hace

¿La ONU? No me haga reír que tengo los labios cuarteados. Dígame un solo caso internacional donde esta entelequia haya mostrado buenos resultados. ¿Quiere que le cuente lo que pasó en Haití, o usted ya lo sabe?

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Su reclamo es legitimo, pero el mismo es consecuencia y no causa, si Estados Unidos y la OTAN, no hubiesen dado el golpe de Estado del 2014, para convertir a Ucrania en una base militar en contra de Rusia, si no hubiesen usado su arrogancia para la expansión de la OTAN, esto no estuviera sucediendo.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

La prensa no controlada por occidente y el gran capital ha diario reporta ataques con misiles por parte del ejercito de Ucrania y los batallones neo nazis contra poblaciones civiles en Lugansk y Donestk. Esos ataques contra la poblacion civil en esas poblaciones se han incrementado con el suministro de los Himars por parte de Estados Unidos.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Rusia abrio varios corredores humanitarios a traves de los cuales a diario son evacuadas miles de personas, al igual hizo en el plano maritimo porque Ucrania mino sus puertos, eso no lo ha hecho ni Ucrania, ni Estados Unidos ni la OTAN, que solo disponen sanciones y enviar armas que son usadas contra civiles.

lendi1
lendi1
2 meses hace

GLORIA A UCRANIA Y A SU GOBIERNO por defenderse de las mas abyecta guerra de los ultimos tiempos. Una invasion similar a las invasiones de Hitler para anexar territorios y hasta con las mismas excusas…ESPACIO VITAL (decia Hitler) ESPACIO ESPIRITUAL DICE EL DICTADOR PUTIN. Para el dictador Putin Ucrania no existe como pais, es un invento, lo considera parte de Rusia. Au asi encuentra muchos defensores en las redes e increiblemente en RD

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
2 meses hace

En RD es donde he visto mas defensores de Putin y sus acciones

Wenceslao Darío
Wenceslao Darío
2 meses hace

Todavía vamos por buen camino, esperemos y roguemos a Dios que no se forme otro conflicto entre China y la ONU porque desde el punto de vista Taiwán no puede aguantar una invasión China, a la verdad quienes pierden somos nosotros que vamos a pagar a través de lo que consumismo. Dios te pierda del mundo materialista.