El CONEP advierte sobre las «graves consecuencias» retirar el 30 % de AFP

imagen
Pedro Brache, presidente del Conep.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió «graves consecuencias» para la economía del país que acarrearía la aprobación definitiva del proyecto de ley que permita a los trabajadores retirar el 30% de sus fondos de pensiones.

«Los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia», expresó la entidad en un comunicado.

Advirtió que «lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país».

Asimismo, respaldó la propuesta que hizo el lunes la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.

Los fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) suman más de 600 mil millones de pesos, según partidos de oposición.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
75 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
3 meses hace

La Ley 87-01 debe ser declarada como una estafa y como nadie debe beneficiarse de un dolo se le tiene que devolver el dinero y beneficio a sus lejitimos dueños

el patriota (madrid españa
3 meses hace

ÉSTE ES UNO DE LOS DELINCUENTES MÁS GRANDE QUE TIENE LA R, DOMINICANA.

CHUKI
3 meses hace

Olle a este ladron como que ese dinero es de el, cuando se lo soltaron a danilo los 40 mil millones ahi si no le hace daño a la economia y lo peor de todo que esos cualtos que le soltaron los pagaremos nosotros mismo, esta gente ya lo que da es risa, creen como que estamos en la epoca de los tainos

Julio Nieves
3 meses hace

Estos LADRONES que Al Mismo Tiempo Apoya Este GOBIERNO, Siempre Quieren Quedarse con lo Nuestro, lo que es Ajeno, Nada mas Piensan En Ellos Mismos y Llenarse Sus Bolsillos, Tambien el Gobierno Dispuso, Cogio de Esos Cuartos Ajenos de los Trabajadores en Complicidad con Esos Mismos Empresarios.

El Pueblo
3 meses hace

Carajo, cuándo entenderán que ese dinero no es de ustedes sino de los trabajadores? No sean abusadores y criminales. Ustedes quieren seguin beneficiandose del sudor ajeno. Es todo lo contrario, la economia se reactivaría devolviendole ese dinero a los trabajadores. Hipolito y los senadores de aquel entonces, engañaron al pueblo creando la ley 87-01 que es una ley de atraco, robo vulgar, criminal. Que les catigue por tan craso abuso. DEVUELVANNOS NUESTRO DINERO, SON NUESTROS AHORROS. De qué pension nos estan hablando, si lo que hemos recivir como tal, no da ni para costearse el desayuo? Solo unos cuantos se… Leer mas »

Ramon Perez
3 meses hace

“Los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia”…..Y Porque se permite que Gobierno tome RD$40 mil millones de los fondos de Pensiones justificados como bonos de emergencia?…..El gobierno puede usar mi dinero, pero YO no puedo?

DANIEL TEJEDA
Responder a  Ramon Perez
3 meses hace

Mas claro ni el agua.

Rafa
3 meses hace

En Dominicana no hay hombres, que maten varios corruptos como estos

DANIEL TEJEDA
3 meses hace

La verdad que sacarle un peso de los bolsillos a los ricos, aunque el dinero no sea de ellos, es una tragedia en este pais. Para esquilmar el bolsillo del sudor ajeno todo es maravilloso y la economía es preciosa, pero al revés es imposible. El Apocalipsis bíblico es un dia de picnic comparado con el panorama que pinta este empresario.

DANIEL TEJEDA
Responder a  DANIEL TEJEDA
3 meses hace

Por otro lado, hace rato que en Perú se autorizó el retiro parcial de esos fondos, creo que un 25 %, y de manera milagrosa la economía en Perú no se ha ido en picada ni los que cobraron su dinero están peor ahora que antes. Solo aquí las leyes del mercado no funcionan.

Roa Enrique
3 meses hace

NEGATIVIDAD.

Roa Enrique
3 meses hace

Buenas.. Aquí se habla de corrupcion en las instituciones pública.. Si es cierto k ay corrupción en esas instituciones nos menos ciertos que los Ladrones mayúsculo son los empresario. Yo me pregunto las AFP fueron creada para los trabajadores o fueron creadas para que sectores ricos hagan negocios con el dinero de los infelices.. Todas a esa gente que no es k se kieren robar ese dinero de las AFP sino k ya se lo robaron, por eso es la negatibidad de no darlo pork ese dinero solo edite en papel.. La verdad esta no es mi forma, pero es… Leer mas »

El Pueblo
Responder a  Roa Enrique
3 meses hace

GRACIAS AL CORRUPTO DE HIPOLITO MEJIA Y LOS SEÑADORES Y DIPUTADOS DE ESTE ENTONCES, HOY ESTAMOS LLORANDO LAGRIMAS DE SANGRE. ES INCONCEBIBLE QUE UNO NO PUEDA HACER USO DE SUS AHORROS.

Edwin Cepeda
3 meses hace

Ah pero son tuyo los cuartos usted los empresarios nunca están de acuerdo con la clase trabajadora de este país solo quieren todo para ustedes

Eddy Santos
3 meses hace

Quienes se benefician de los intereses generados del dinero de los empleados.?Uds y el gobierno sin autorizasion de los trabajadores.

Elvis Toro
3 meses hace

Estamos claro de eso. ahora lo que hay que identificar es para quien o quienes son las consecuencias.
Para los que están administrando el dinero de los trabajadores o para los dueños del dinero.
Que pena que no se han dado cuenta que ese dinero es lo que vas a reactivar sus propios negocios

Francisco Abreu
Responder a  Elvis Toro
3 meses hace

Amigo ese es un dinero que no necesariamente tiene que estar ahi en su totalidad, ese es un dinero invertido que estara disponibles cuando usted se retire, eso es lo importante que cuando usted diga hoy me retiro, manana usted vas y llena toda la informacion necesaria y en 1-2 meses los pagos de su pension le comiencen a llegar. Darle un 30% de ese dinero a todos los trabajdores le crearia al pais una gran carga economica en el presente y usted vera que el gobierno de turno para cuando esos trabajadores se retiren, tendra que venir en su… Leer mas »

henry perez
3 meses hace

Una pregunta pendeja ? eso chelito estan depositados,,,en el banco y no se pueden tocar?
entonce en que perjudica digo es pendendejada mia…..?

Roger
3 meses hace

De todos modos no los han cobrado como quiera, de que se van ase van

Pedro
3 meses hace

Lo que pase con la economía ahora nos importa poco, si la libra de arroz la ponen a 100 pesos tenemos que comprarla como quiera, así que déjense de vainas y nos arremangan nuestro 30%, por ahora.

Miguel Sánchez
3 meses hace

Y tan cobarde que son cuando el pueblo toma las calles
Eviten que eso pase porque si eso pasa ya no vamos a querer el 30 sino todo el dinero
Cuando pase esta cuarentena el pueblo quedará ahogado en deudas y lo pedirán por las mala eviten eso

Marcel
3 meses hace

Cuando yo vivía en New Jersey, quise coger un prestamos de mi fondo de pensiones(plan 401K) para una endoscopia y me lo negaron, entonces renuncie y exigí que me devolvieran todo el dinero que había acumulado y me lo devolvieron por completo. Lo que dice Pedro Bracho no es más que una charlataneria porque los hombres de empresas y los bancos tienen 600,000 millones de los trabajadores en las AFP, aprovechándose de ese dinero y envolsillandose la ganancia. Probablemente tienen todo ese dinero comprometido y no saben de dónde sacarán los 200,000 millones que les van a tener que devolver… Leer mas »

Fernando Marti
Responder a  Marcel
3 meses hace

Una cosa es un plan de pensiones y otra la seguridad social. En Estados Unidos si usted constribuye al Seguro Social, usted tiene que esperar que llegue la edad de retiro para poder asceder a ese dinero. No hay forma de que al menos que usted se incapasite pueda asceder a esos fondos.

Ministerio
3 meses hace

Mi dinero…ustedes no tienen que opinar en esto. Ese dinero es del pueblo.

Francisco Abreu
Responder a  Ministerio
3 meses hace

Si tenemos que opinar porque cuando lo gasten en alcohol y mujeres flacas, entonces se veran sin un cinco y los pendejos hijos de nosotros o nosotros mismos tendremos que venir en su ayuda porque no tienen ni con que comer.

El 3 men 2
3 meses hace

Ni modo que digan otra cosa, HDP; mientras menos dinero haya, menos son los beneficios, de los cuales se meten en los bolsillos el 30%.

ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

ESE DINERO ES DEL TRABAJADOR, UNO TIENE QUE OIR VAINAS..
SOLO LOS CORRIPTOS PUEDEN OPONERSE A ESO…

Jorge
3 meses hace

Están estos chupa sangre de ridículos de acuerdo con lo expresado con el otro sanguijuela el Gobernador de l Banco Central. Claro se benefician y se han beneficiado de todo esos cuartos de nosotros depositados en la AFP.

Leoncio montero
3 meses hace

Leoncio

Leoncio montero
3 meses hace

Todos que están beneficiando del dinero de la afp tienen derecho a oponerse si es que son que se están beneficiando por tanto se oponen ya que a ellos es que le perjudica por que tienen que buscar el dinero, sobre todo la no entrega traera grandes consecuencias que se preparen para después de las elecciones con el pueblo en la calle

David
3 meses hace

Pedro B. Maldito, explícame si Yo tengo $1,000 ( mil pesos ) ahorrado en una cuenta bancaria y retiro $ 300 ( trescientos pesos) para gastarlo en comidas, gasolina y cigarrillos. Estoy Estancando o moviendo la Economía? contésteme buen abusador o alguien, porqué Yo no entiendo.

El observador
3 meses hace

Pero tú eres accionistas del Banco popular cuánto ciento de mile de millones le facilitó a ustedes el banco central y al pueblo que es su dinero no se puede dar. ABUSADOR tu tienes los bolsillos lleno.

Hable cuánto le inyectó el gobierno a tu empresa del que tú eres accionistas del Banco popular y al pueblo no se puede dar su dinero que son de los trabajadores.

Gavino Díaz
3 meses hace

Este tipo, no tiene sencibilidad, además, es perro faldero de Danilo Medina. Espero que te investiguen, porque tú no estás limpio.

EDUARDO GUILLERMO
3 meses hace

«Los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondo de emergencia»

Ni tampoco deberían ser utilizados como alcancia gubernamental para contraer mas emprestitos.

comment image

Leed
3 meses hace

Se esfumaron el dinero de los trabajadores.

Marino Hodge
3 meses hace

Pero Coño y le regalaron 40 mil milliones al PLD para su campaña electoral

Saludablerd
Responder a  Marino Hodge
3 meses hace

Amiguito… documentese mejor… que es eso de que le regalaron? Ofrescome, cuanta ignorancia….

Esos 40 mil millones pasaron de certificados del banco central a certificado de hacienda que pagan mas rendimiento por ese dinero.

O en mano de quien tu crees que esta el 86% de los fondos de las AFP..??

Gavino Díaz
Responder a  Saludablerd
3 meses hace

Qué pasa papá, entonces para los trabajadores, que son los deños, son malo, pero para Pedro brache y el gob. son malo, donde estás la razón. A estos tipos, ni Diablo le ablanda el corazón.

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Saludablerd
3 meses hace

Un momento, amigo. Los fondos de pensiones han sido empleado por el gobierno como hipoteca para seguir sobre-endeudandose mas allá de su capacidad.

La idea detras de los fondos de inversiones es para invertir en el progreso nacional, no para financiar deficit fiscal ni mucho menos amortizar los intereses de la deuda.

comment image

miguelrd
3 meses hace

lo que pasa es que esos pendejos, y los bancos se estan haciendo mas multivillonarios con el dinero de nosotros los trabajadores, por son ellos los que tienen acceso para cogerlo prestado y no nos prestan ellos a nosotros los trabajadores de ese mismo dinero con hacen las cooperativas estos pendejos crearon esa ley para ellos jodernos mas a nosotros los trabajadores.

EL CANGREJO AMARILLO
Responder a  miguelrd
3 meses hace

deben entregar el 100% de esos fondos a sus dueños, eliminar las AFP, y no descontarle a los trabajadores y que cuando lleguen a viejo se los lleve el diablo,.. y muerto el perro, que usted opina de eso…..

Saludablerd
Responder a  EL CANGREJO AMARILLO
3 meses hace

Seria bueno si, para que muchos ignorantes dejen de estar hablando disparates por este medio.

Observan2
3 meses hace

Que se callen los negociantes,ellos son los dueños del pais.
Estos barbaros desde que ellos opinan ya eso es una ley……haya se hace ,se quita y se pone lo que digan los empresario.

Jozam
3 meses hace

Hasta que los dueños de ése dinero no tomemos la decisión de rodear por el tiempo que sea necesario el congreso, nos van a estar poniendo de relajo con el jueguito de si se aprueba o no un proyecto de ley que a todas luces lo único que busca es desviar la atención

Jozam
3 meses hace

Cuantos malditos hipócritas opinando sobre el dinero ajeno. Los únicos dueños y con derecho a opinar sobre ese dinero son los trabajadores y no este grupo de empresarios y políticos irresponsables que quieren tener esos fondos disponibles para que cada vez que le haga falta dinero para sus proyectos políticos y empresariales, saber donde buscarlos. A mi particularmente ojalá que me lo entreguen todo, que esos fondos como quiera se los roban, porque si al final logra vivir para disfrutarlos, lo que te dan es una miseria y si te mueres en el camino, son tantas las trabas que le… Leer mas »

Claudio
3 meses hace

Lo mismo ocurre con las Ars, nadie dice nada, la salud no puede ser negocio el pueblo llano llora cada vez que tiene que ir a buscar servicios y medicamentos pero nadie se interesa lo el. Los… Tienen planes de salud diferentes a los hijos de machepa cómo decía el profesor Bosch. No creo en ustedes y me consta Dr. Brache usted es un hombre correcto no porque me haya dado nada pero al pan pan y al vino vino,solo les interesa ganar ganar y la gente cayéndose a pedazo. Sí sabemos que algo no funciona porqué no legislar para… Leer mas »

Jose Rodríguez
3 meses hace

Que bien hablan los que tienen su 3 comidas segura, si yo tengo 50 mil pesos en los fondos de pensiones y quiero 15 quedan 35 son míos porque ellos los usan y yo no ganó un centavo de interés y en que le afecta, lo que pasa es que ellos son los dueños de mi dinero,

Saludablerd
Responder a  Jose Rodríguez
3 meses hace

No ganas un centavo de interes? Mi amigo.. no se puede criticar sin tener conocimiento de lo que a a decirse… Cuidese de ser tan ignorante. El 98.2% de los intereses que genera su dinero en la afp va a su cuenta. O usted nunca ha visto lo que le llega en su estado de cuenta que le mandan las AFP cada 6 meses?

Busquese alguien que le explique.

Jose Rodríguez
Responder a  Saludablerd
3 meses hace

Saludablerd ,como usted dice que ganan interés que me den los intereses y parte del capital ,porque tanto temor si el dinero es mío,mi pensión es ahora no se cuando un atracador me va a dar un balazo y después los hijos gastarán más en viajes y se quedarán con el dinero

Doctor k
3 meses hace

Yo estoy de acuerdo que sea de libre elección, y que el que está viviendo fuera del país que no viva aquí, se lo entreguen. Entréguenle sus fondo a todo el que lo quiera. Libre elección.

Claudio
3 meses hace

Se que cuando me retire mi pensión será una miseria si Dios y la delincuencia me permiten llegar a esa edad de retiro.
Vamos a trabajar duro por nuestros país ofreciendo verdaderas oportunidades para sus ciudadanos. Dios bendiga.

Tranquilo-Quieto
3 meses hace

Pero Botello se “sacrificó” y votó por la entrega de ese 30%. Por favor que nadie me diga que ese “esfuerzo” de “serio y honorable” político fue en vano.

Claudio
3 meses hace

Dr. Brache, hasta donde sé usted es un hombre de buenos sentimientos para con su país. Pero por qué nunca le ha preocupado el hecho de que las personas al final de sus días tendrá una pensión de miseria y nadie dice nada. Cuándo hablan de modificar la ley de pensiones todos los banqueros y los empresarios se quedan callado,muchos de esos sólo le interesa ganar ese alto porcentaje y amasar esa gran cantidad de dinero que tienen acumulado. Porque no tomar ese dinero invertido en viviendas de bajo costo en contraparte con el gobierno para que muchos dejen de… Leer mas »

Chriss
3 meses hace

Ese grupo de delincuentes juntos con Danilo son lis que quieren seguir guisando.

LLOREN "EMPRESARIOS" DE PACOTILLA
3 meses hace

La firma encuestadora New Partners presentó los resultados de una encuesta en la que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader tiene 50.65% de la preferencia del electorado; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 29.51% y Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo 11.38%, ninguno 4.15% y no sabe 4.31%.

miguelrd
Responder a  LLOREN "EMPRESARIOS" DE PACOTILLA
3 meses hace

hermano no hable de maldita encuesta cono, hable del dinero de la afp y ya

Hi Camilo
3 meses hace

Este cuernu de Pedro Brache sabe que ese proyecto no pasa en el Senado, todo es un globo de ensayo, este es un Danilista oportunista que solo hace negocio con el gobierno con alto beneficios vendiendo una vaina que llama leche, pero que solo es suero. así si es bueno carajo.

Fito
3 meses hace

Tremendo negocio para los que manejan esos dineros del pueblo

Alberto
3 meses hace

Ustedes son lo que más se benefician de esos chiles por qué miembros de ese clan de asaltante llamados conep tienen préstamo para comprar yate y casas lujosas charlatanes.

Pascual Ramirez
3 meses hace

Y NO TE PREOCUPO LOS 40,000.000.000 QUE EL GOBIERNO RETIRO DE LOS FONDOS DE PENSIONES? POLITIQUERO!

Frank Alcon
3 meses hace

yo no deseo el 30% no ombe yo deseo y quisiera el 100%, no con esta negativa e las afp de otorgarle ese dinero a los afiliados con este problema que tenemos ahora me indica que las administradoras no piensan dar de todas formas ese dinero ellos asumen que ese dinero es de ellos, no es verdad que van a pensionar a un pobre con una pension justa, ellos segun lei, le pension de nosotros que cotizamos poco es un 20 o un 22% del sueldo que uno haya tenido cuando deja de trabajar, y eso me indica que no… Leer mas »

Eddy
3 meses hace

Pero esto hijo del diablo ,ese dinero no es de ustedes eso es de nosotros los trabajadores que alguien me explique por qué tanto amor por lo q no es de los empresarios.

Wilkin
3 meses hace

Ohhh Maldito, dile eso al que no tiene trabajo y un millón ahorrado en la AFP

Antonio
3 meses hace

Y por qué en otros países eso se ha aplicado lo qué pasa es que se han robado el dinero