SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumenta once las provincias en alerta amarilla y siete en verde por los estragos que podrían ocasionar las lluvias generadas por un sistema frontal.
En amarilla están Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Duarte (en especial el Bajo Yuna), en verde Santiago, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Peravia y el Gran Santo Domingo.
El COE declaró la alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Dijo que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones aparcadas en la costa atlántica deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, mientras que en la costa caribeña deben navegar con precaución en el perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal presenta un paulatino proceso de disipación sobre la costa norte del país, sin embargo, persiste el arrastre del campos nubosos hacia territorio dominicano por el viento del noreste, que generan nublados dispersos acompañados de lluvias débiles a moderados con ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Explicó que los aguaceros continuarán este domingo con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El CONEP reitera preocupación sobre la ley de residuos sólidos
Rechaza propuesta FP posponer entrada en vigor Código Penal
Nathalie Peña-Comas estrena video de su tema ‘Esclavo y Amo’
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar
Dominicanos despide a Alex Bueno, «El gorrión de la sierra»
Banco Adopem entrega primera edición de becas universitarias

