El CODIA cobra por supervisar obras salpicadas de corrupción

Es tanto el despilfarro que tiene el Estado con la entrega de recursos públicos, que ya no solo es para beneficiar a los empresarios con las exenciones fiscales y los contratos, a la iglesia con donaciones y construcciones y a las transnacionales con la entrega de los recursos naturales y mineros, sino que también abarca a las ONG con asignaciones presupuestarias y a los colegios de profesionales los cuales mediantes leyes y decretos reciben partidas fijas y no fijas del gobierno.

Con el tiempo los economistas, los contables, y hasta los profesionales de ciencias políticas harán su propia agrupación colegiada si no es que la tienen, le enviarán una carta al Presidente o al congreso solicitándole por la vía del decreto o de la ley que se le aprueben recursos públicos con el fin de cumplir con sus funciones.

En la mente de muchos subyace la idea de que el Estado es la principal creadora de riquezas individuales o que es una mina de la cual han de aprovecharse los más vivos. Y como parece que no hay un límite para aprobar recursos y mucho menos hay moral para negarlo por aquello de la igualdad del derecho.

Estos vivos tienden a agruparse para encantar a los políticos y beneficiarse de su política clientelar aun sea para manipular y mantenerse en el poder.

Hay muchas formas de manipular a los colegios profesionales, unos con dinero del presupuesto y otros con descuentos ilegales de contribuciones. El Colegio Médico aunque no recibe dinero del Estado, el MINPAS hace un descuento compulsivo al salario de los médicos del Estado que son miembros del mismo en favor del CMD.

Otro que no recibe presupuesto público es el Colegio Dominicano de Periodistas. Pero el Estado obliga a los medios de comunicación que empleen periodistas colegiados a pagar, una suma equivalente a una vez y media la cuota que descuente a los miembros. Se cumpla o no esta en la ley y es responsabilidad del Estado hacerla cumplir.

Esa misma apropiación ilegal hace la ADP con los docentes pues los obliga a ser miembro de su sindicato toda vez que mediante una resolución de un segmento magisterial descuenta el 1% al salario del maestro y se apropia de recursos para el pago de la membresía.

Sin consultar con nadie, estos gobiernos, con recursos suyos y mío, han construido el edificio de la cooperativa de los maestros así como también el local principal del colegio de periodista simplemente para seguir manipulando a sus miembros y mostrarlo como trofeo político. Además, sus transacciones financieras están libres de impuestos.

EL CODIA

La ley que crea el colegio de abogados contempla una asignación de recursos públicos no determinadas. También el CODIA desde 1998 a través de un decreto de Leonel Fernández recibe más de $ 12 MM anuales por el descuento del 1X1000 como compensación por sus funciones de supervisar las obras del Estado y decenas de millones adicionales por obras de instituciones autónomas y descentralizadas.

Veamos y discutamos lo que recibe el CODIA porque se hace mediante un decreto y no mediante la ley que lo crea. La ley 6160 que crea el CODIA y que fue redactada en 1963 por Rafael F Bonnelly es clara en identificar los ingresos de esta institución los cuales provendrán de los derechos de inscripción, de las tasas por autorizaciones y de las contribuciones periódicas de su miembro.

¿Es legal el decreto 319-98 de la Tasa profesional del Codia que obliga a la Tesorería Nacional a descontar el 1 por mil a todas las obras públicas en favor del Codia? ¿Pagar el 1X1000 al Codia como descuento por cada obra pública es un impuesto o una tasa?

Por definición un impuesto es la cantidad de dinero que hay que pagar a la administración para contribuir con la hacienda pública pero además es un tributo obligatorio que se le paga al estado para soportar el gasto público. Mientras que la tasa es un tributo que se paga por un servicio prestado que no es de carácter obligatorio.

De ahí que es ilegal el impuesto disfrazado de tasa que recibe el Codia de forma obligaría por supervisar obras públicas porque aun sea para beneficiar a particulares o a una institución de carácter público como se ha declarado el Codia debe aprobarlo el congreso por ser la institución con atribuciones legales para aprobar impuestos.

Pero lo peor de todo es que el Codia cobra millones por supervisar obras del Estado y de instituciones autónomas salpicadas de corrupción sin haber advertido en sus informes estos robos como las construcciones fraudulentas de Odebrecht, el desfalco en la construcción del metro, el robo en la construcción de las nuevas escuelas de educación y en la construcción de las obras del MOPC.

Cabe preguntar. ¿Va Abinader a quitar las exenciones fiscales a los empresarios, los pingues beneficios a la iglesia y el robo a las transnacionales? ¿Eliminará el derroche de las ONG? ¿Quitará el dinero a los colegios de profesionales incluyendo al CODIA y a la ADP?

Las respuestas las dejo para que sea usted el jurado.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
manuel obispo
manuel obispo
2 Años hace

es preciso señalar que ante de dar opiniones pública debes investigar y leer el espíritu de la ley, da vergüenza tener que leer parágrafos incastos por la forma de investigar de algunos desinformadores ,mediáticos
, le diré que ese no es el espíritu de la ley que crea el Codia, ni es la referencia del citado decreto investigue he infórmese mas a fondo para dar opiniones publicas, excuse y pase buen