El Caricom felicita a Haití en su 215 aniversario de su independencia

imagen
Irwin LaRocque, secretario general de Caricom

SANTO DOMINGO (EFE).- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, felicitó hoy a Haití en su aniversario 215 de su independencia, resaltando la resiliencia, el coraje y la determinación de los haitianos de ser inspiración para muchos.

En un mensaje al presidente de Haití, Jovenel Moise, LaRocque resaltó que aparte del festín, también es tiempo de “recordar el tiempo histórico de la Revolución haitiana y su continuo significado de simbolismo de triunfo sobre la adversidad en la conquista por la libertad, igualdad y control de su destino nacional”.

LaRocque reconoció además el liderazgo de Haití en el Caricom durante las pasadas cumbres del G7 y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el año pasado fueron bien apreciadas.

“Estas fueron oportunidades importantes en articular los intereses y preocupaciones del Caricom para los participantes más influyentes”, indicó.

El funcionario dijo además que el organismo caribeño se mantiene optimista de que Haití participe totalmente en el Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés), que permite el libre movimiento de bienes, destrezas, obras y servicios en la región.

LaRocque afirmó que la participación del país caribeño “sería de gran ayuda en crear un ambiente activo en mejorar el bienestar y el progreso de sus habitantes”.

Fue el 1 de enero de 1804 cuando Gonaives Dessalines proclama la independencia de Haití, resucitando el antiguo nombre indio de la isla. 

Comparte: