El asalto al Capitolio de Washington

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

Lo único realmente sorprendente de lo ocurrido el miércoles en Washington en el Congreso, es que todo el mundo sabía lo que ocurriría, y nadie hizo nada por impedirlo.

La imagen de un grupo de hombres uniformados y armados ocupando el Congreso de los Estados Unidos, no sorprendió a ningún latinoamericano que pasa de cuatro décadas.

Lo extraño fue que “solo” mataron cinco, no tomaron presos a los congresistas, ni retuvieron el poder para “salvar la democracia”.

Uniformados latinoamericanos, obedeciendo a Washington, demostraron ser más eficientes.

Nuestros guardias tomaban palacios y congresos, mataban líderes, a cientos de sus seguidores, encarcelaban miles; el resto se quedaba oscilando entre la incontinencia urinaria y la diarrea.

Lo que el presidente Donald Trump intentó contra Joe Biden, es tan reprochable como lo Richard Nixon perpetró contra Salvador Allende en Chile. Y lo que otros presidentes estadounidenses hicieron en toda Latinoamérica.

Para desviar la atención de esta realidad, el liderazgo político llega hasta a negar un aspecto central en la historia estadounidense.

La Violencia

Si hay algo central en la cosmología del blanco estadounidense, es ellos tienen derecho a lo que quieran. Y si alguien se opone a lo que a ellos se les antoje, entonces recurren a la violencia para “defender sus derechos” que ellos consideran absolutamente “divinos”.

Al pueblo hebreo, cuenta la Biblia, Dios le dio Canaán como su tierra prometida, a los estadounidenses blancos, les dio lo que a ellos se les antoje. Y la violencia para “defender sus derechos divinamente adquiridos”.

La historia de esta nación es una constante narrativa de violencias, desde el exterminio de los nativos hasta la esclavización de los africanos, son historias muy violentas.

Cuando Abraham Lincoln fue electo presidente en 1860, los estados sureños no aceptaron su triunfo bajo ninguna circunstancia.

En abril del 1861 los sureños lanzaron la Guerra Civil desconociendo el triunfo de Lincoln. Aunque los sureños perdieron la guerra, no aceptaron la “voluntad popular” que reeligió a Lincoln y al final, en plena paz, lo asesinaron en un teatro.

Al presidente John F. Kennedy también lo mataron quienes no aceptaron su elección.

Claro, según Biden y otros políticos de carrera, los estadounidenses no son violentos y siempre respetan los resultados electorales.

El carácter violento y medagalanario de los estadounidenses, durante todo el siglo XX, se exportó como “política exterior”.

Nadie esperaba que el boomerang de la violencia retornaría a Washington ahora, pero tiene sus razones, son poderosas.

Crisis sistémica

Lo curioso es que lo que ocurrió en Washington sucedió precisamente ahora, cuando el sistema político se quiebra en Perú, Guatemala, Venezuela y otros lugares del continente. En agosto pasado una turba derechista irrumpió el Congreso de Alemania, el sistema político está desgastado, en crisis.

Lo ocurrido en Washington, tampoco fue un hecho aislado, dentro del país ocurrió lo mismo ante los capitolios de otros estados simultáneamente.

Y todo el mundo espera que estos sean los primeros de una serie de acciones parecidas y conectadas.

La última crisis político-electoral estadounidense, Bush Vs. Gore, afortunadamente no llegó a estos extremos.

Le siguieron, sin embargo, una sucesión de eventos desafortunados: el 9-11, guerras, crisis inmobiliarias y colapso financiero.

En el 2000, el Gobierno Federal no enfrentaba una pandemia que lleva más de 375,000 estadounidenses muertos en menos de un año. Eso supera la suma de estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial (116,516), Vietnam, (58,220) y Corea (36,574).

En dos años la pandemia de influenza del 1918 mató 675,000 en menos de un año Covid-19 lleva más de la mitad.

Al avance de la pandemia debemos sumarle la radicalización de la división política nacional, los demócratas ganaron dos senadurías de Georgia por estrechísimos márgenes.

La historia tiene un ominoso precedente de cuando se suman la división política y la pandemia.

En el siglo XV, el imperio Bizantino se debatía en una profunda y radicalizada pugna interna por el poder, agravada por el avance de la peste bubónica.

Vino la crisis económica, los ejércitos se diezmaron con los soldados muertos de peste y, para 1453 los turcos otomanos marcharon sobre Constantinopla, cayó el imperio Bizantino.

Preguntas finales

Mucha gente se pregunta ¿cómo es que 74 millones de personas crean en Trump, cuando todo el mundo sabe que miente?

Muchas veces esas preguntas, como las de las encuestas, esperan las respuestas posibles de la pregunta para encasillarlas donde le convenga a quien pague el sondeo de opinión.

Por eso se me ocurre usar los mismos elementos para voltear la pregunta.

El presidente electo Joe Biden tiene 48 años en Washington, el jefe del Senado, Chuck Schumer, lleva 40 y la jefa de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, tiene 34. Entre los tres suman 122 años gobernando. Entonces me

pregunto:

¿Qué habrán hecho Biden, Schumer y Pelosi para que 122 años después, 74 millones de estadounidenses no crean en ellos?

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
manuel escano
manuel escano
3 Años hace

Y Warnock supero a Kelly por 93676 votos. No pienso que fueran resultados cerrados.

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

Me permito decir que no es cierto que las elecciones de candidatos a senadores por el Estado de Georgia fueron cerradas si observamos el resultado final de la votacion. Uno de los candidatos supero a su contrincante por 90 mil votos y el otro por mas de 50 mil votos. No se si estas cifras se pueden llamar cerradas elecciones como sostiene el articulista.

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

Aun con sus limitaciones los ciudadanos norteamericanos, tanto blancos como de raza negra creen en el sistema democratico. Los hispanos un poco menos. Y cuando los pueblos se acostumbran a elegir a sus autoridades cada cuatro o cinco aǸos, entonces se fortalece el criterio de que aun con limitaciones, que por cierto hay que mejorar cada dia la democracia es el mejor sistema de gobierno. Verbigracia Republica Dominicana.

JONATHAN JIMENEZ
JONATHAN JIMENEZ
3 Años hace

ES QUE ESA GENTA HAN UTILIZADO LA FALCEDAD PARA HAER UNA ELECCIONES QUE LA GENTE PENSANTE NO PUEDEN CREER EN ELLOS, EL FRAUDE DONDE QUIERA Y COMO SEA DISGUSTA A TODAS LAS GENTE SERIA Y HONESTA. HAY QUE HACER LAS CONTIENDAS HONESTAMENTE Y NO UTILIZANDO EL ENGANO. POR ESO TODO EL CIUDADNO ESTAUDINSE HONESTO Y PENANTE RECHASA ESA PRACTICA ENGANOSA. Y SE NO SE LE SENSURA ENERGICAMENTE ESOS SENORES HARAN DE ESO UN MODELO Y NO ES CORRECTO.

Dr. Roberto Gonzalez
Dr. Roberto Gonzalez
3 Años hace

El panelista se pregunta:¿Qué habrán hecho Biden, Schumer y Pelosi para que 122 años después, 74 millones de estadounidenses no crean en ellos? Acaso no tendria mas sentido preguntar : Que habra hecho el racismo, la xenofobia y el caos de los 4 anos de Trump para que 81 millones de estadounidenses no creyeran en el? Despues de todo fue Trump quien perdio las elecciones.

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Jose Dilone. Desde la colonización el problema racial a jugado un pepel determinante en los asuntos politicos de las naciones, hoy Estados unidos.

Blietskrieg
Blietskrieg
3 Años hace

El horno no está para galletitas.
Es muy peligroso el auge de La Política Tribal,que se esparce vigorosamente por el mundo,incluído nuestro país,con el tema haitiano.

José Dilone
José Dilone
3 Años hace

Eso no es división; eso es bi-partidismo. Unos votan por un partido y los demás por el otro. El hecho de que votaran por Trump no significa que sean trumpistas; más bien lo que son es republicanos que no quieren votar por el otro partido. Ah, usted generaliza erróneamente cuando acusa a los blancos de ser esto o aquello. El problema es ideológico, no racial. Decenas de millones de blancos eligieron dos veces a OBAMA… okay.

Última edición 3 Años hace by José Dilone
julio cesar
julio cesar
Responder a  José Dilone
3 Años hace

Sr.Dilone,el caso ahora no es mas que racial y lo podemos analisar facilmente.En las elecciones del 2016 los medios de informacion decian dias tras dias que el voto hispano seria desicivo incluso en las votaciones tempranas decian que los hispanos estaban decideindo las elecciones norte americana.El vice Pence salio en un programa de televisiony dijo que seria una verguenza que los hispanos sean los que decidan las elecciones.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
3 Años hace

2.Eso fue un mensaje enviado a todos los americanos,que sucedio,llego la sorpresa despues de eso gano Trump.El presidente actual se a dedicado desde el primer dia de su jestion a criticar el sistema de immigracion,a tirado mas de 400 leyes en contra de los immigrantes y esto tiene un impacto a favor para el en las elecciones pasadas.Simple y llanamente el sentir americano en su interior esta en contra de los imigrantes.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
3 Años hace

3.Trump es un abanderado en contra de la immigracion,de ahi es que viene tanto apoyo para el,pero no podemos descartar lo sucedido con las muertes de los negros por parte de policias y de personas blanca,esto hizo que una gran cantidad de personas de color votaran en contra de Trump y una buena cantidad de Hispanos combinados con blancos apoyaran a Biden.No es un secreto para nadie quienes son los que apoyan a Trump.

José Dilone
José Dilone
Responder a  julio cesar
3 Años hace

Si es racial pues simplemente no hubieran ganado los demócratas, porque la mayoría de los norteamericanos son blancos, por lo que hubiera ganado Trump abrumadoramente, según su teoría y la del autor de este artículo. Le repito que a Obama lo eligieron los blancos, que son la mayoría. Claro también las minorías hay que tomarlas en cuenta. Pero el voto que realmente decide es el de la inmensa mayoría, que es blanca.

julio cesar
julio cesar
Responder a  José Dilone
3 Años hace

Lo que sucede es que este es un pais que cree mucho en la democracia,pero Jose, no estoy diciendo que la mayoria de los Americanos son racista,no,porque dentro del Partido Ddemocrata hay mucho blanco,pero el escandalo que hicieron la gente de Trump hacen mucha bulla y nos da a entender la cantidad de personas que mantienen ese lineamiento.Yo estoy de acuerdo con usted en ese sentido.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
3 Años hace

2.En este pais la gente cree muchisimo en la democracia y lo a dado a demostrar en las pasada elecciones.El rechazo tan grande que la gente la dio a Trump es una pura muestra de eso.

José Dilone
José Dilone
Responder a  julio cesar
3 Años hace

Así es mi hermano… la mayoría de los norteamericanos no son racistas. Y es que el racismo en estos momentos históricos no es sistemático, es más bien un sentimiento individual. En Estados Unidos las leyes condenan la discriminación racial, por eso un abogado puede conseguir una fortuna en las cortes por cualquier caso de discriminación, porque las leyes lo garantizan.

julio cesar
julio cesar
Responder a  José Dilone
3 Años hace

100% con usted.

Blietskrieg
Blietskrieg
Responder a  julio cesar
3 Años hace

Con todo el respeto a ambos,primero,la verdadera democracia sólo existió en la antigua Atenas,en Grecia.La actual democracias,andan cojas,deben recibir terapias y lo poco que hay de democracia,hay que cuidarlo,para que no termine de perderse.En todas partes.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Blietskrieg
3 Años hace

Tiene algo de razon no todas cuando te refieres a los Estado Unidos.Las elecciones pasadas fueron una muestra de la democracia existente en E.U.Ahora bien,que venga una persona como Trump a gobernar y no querer aceptar su derrota ya es otra cosa,esto puede suceder en cualquier democracia en el mundo,pues a nadie le gusta perder y si el perdedor ve una reja por ahi se mete.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
3 Años hace

2.Ahora bien,parte de la Democracia es uno aceptar su derrota,mas aun cuando ya tantos tribunales incluyendo la Suprema Corte a dado un veredicto.Fijate que a Trump ningun periodico serio y no serio le dieron la razon,inclusive
Fox News que es un canal republicano les dio la espalda y el tuvo que irse a otro canal que es mucho mas derechista.Ese canal es el unico que le a dado la razon por cuestion de negocios al futuro con el.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
3 Años hace

3.Osea mi amigo,que la Democracia se sustenta en uno mismo,uno tener que acptar la derrota para asi evitar enfrentamientos entre personas de cada partido.La Democracia Americaba no esta en peligro,porque todos sabemos que es una parte que no a querido aceptar su derrota,y una persona como Trump que nunca en su vida habia perdido algo pues mas aun para el comportarse de esa forma.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
3 Años hace

Y por ultimo,80 millones de personas votaron en contra de un hombre que rradiaba tanta divicion,sus seguidores se postaron en algunos centro de votacion con armas larga amedrentando los votantes a lo estilo Balaguer en los 12 años y Maduro .Todos los dias antes de las elecciones viamos como esa gente se desplasaba por todos los lugares con bandera grande de Trump, queriendo asustar a la gente,sinembargo la gente voto en contra,eso es DEMOCRACIA.

José Dilone
José Dilone
Responder a  julio cesar
3 Años hace

Así es julio cesar, estás en lo cierto.