El 30 de Marzo, Trump, Hipólito y administración pública

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago.

El 30 de Marzo no solamente es esperado en Santiago de los Caballeros por su histórica conmemoración, sino que como el Presidente Danilo Medina dijo que hablaría este mes con respecto a la reelección presidencial, está esa expectativa entre los que están de acuerdo con ese proyecto y los que están en contra.

No hablar en Marzo, sería la primera vez en su mandato que el gobernante dice una cosa y no la cumple. ¡Es por esa razón que hay nerviosismo entre diferentes sectores políticos!

El Presidente Medina estará en Santiago casi todo el día (este 30 de Marzo), porque en la mañana se estarán pronunciando los discursos alusivos a los Héroes de la Batalla de Santiago, la que consagró la Independencia Nacional, y en la tarde será el desfile cívico-militar, que éste estará presenciando. ¡Sólo tenemos que esperar la fecha!

El Presidente Donald Trump, a quien muchos tildan de aplicar políticas torpes o erradas, está usando la crisis de Venezuela para ganar la batalla en doble sentido. Primero, fortaleciendo el rechazo de América Latina, la Unión Europea, el Reino Unido y otras naciones, las cuales le reclaman al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que convoque a elecciones libres.

Por el otro lado, Trump, que acaba de presidir una exitosa reunión con gobernantes del Área del Caribe, bajo la supremacía del presidente dominicano, Danilo Medina, todo lo que está haciendo es reconstruir el poder de Estados Unidos, a través de la alianza latinoamericana, que esa gran nación había abandonado.

La versión del Presidente Medina, de que se trató de una reunión respetuosa la que encabezó el Presidente de Estados Unidos, deja claramente establecido que el interés superior de Trump, es el de fortalecer sus vínculos con sus viejos aliados latinoamericanos, disminuir la incidencia de China y Rusia en el Área, como está ocurriendo.

Aunque todos pensábamos que la reunión convocada por Trump era para discutir la crisis de Venezuela, Medina dijo que a él no se le habló de ese tema y que sólo a algunos de los gobernantes presentes se les hizo mención de ese problema.

Estados Unidos lo que está haciendo con Venezuela es lo mismo que hizo con Cuba, que tomó a ese país para meterles miedo a los latinoamericanos con el tema del comunismo. Ahora buscan llevar a Estados Unidos, en calidad de preso, por narcotráfico, al Presidente Nicolás Maduro, con la “bendición” de la mayoría de países del sistema.

¡Y así completan su doble objetivo! Para eso, están preparando a la mayoría de venezolanos, para que sean ellos los que se encarguen de la solución de ese problema, convenciendo a jefes militares, líderes políticos, empresarios y a otros sectores.

¡Pero para Estados Unidos, eso no lo de menos! Lo máximo para el mayor poder político, económico  y militar de la tierra, es contar, para negocios, con sus aliados en América Latina, Europa y otros países.  Si quien escribe fuese el Presidente Maduro, convocara a elecciones en tres años, tiempo suficiente para preparar a un buen candidato presidencial y terminó la crisis.

El ex presidente Hipólito Mejía despertó y está “golpeando” a Luis Abinader, el otro aspirante a la candidatura presidencial por el Partido  Revolucionario Moderno (PRM). Mejía tiene una gran ventaja que no tiene Abinader, la cual consiste en que el primero reconoce las cosas buenas que hace el gobierno y critica las que considera incorrectas.

Abinader, que no aplica esa estrategia, sino que critica las cosas que realiza el gobierno de Medina, no importa que sean excelentes,  y que la mayoría de dominicanos dicen que son importantes para el desarrollo nacional, está perdiendo confianza entre los inversionistas que simpatizan por el PRM.

Por esa postura correcta del ex Presidente Mejía, sus adversarios internos lo acusan de mantener relaciones comerciales con el gobierno. ¡Y se están destruyendo!

Otro grave error del liderazgo de la oposición, es el de no sacarle ventaja a la política de mejoría de los servicios públicos que están logrando sus alcaldes en los Municipios, encargados de Distritos Municipales, directivos de centros asistenciales y otras instituciones del Estado.

Esas autoridades, que están recibiendo el respaldo del gobierno a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), dirigido por el ministro Ramón Ventura Camejo, en vez de estar recibiendo el respaldo de sus líderes en la oposición, son víctimas de críticas injustificadas, como dijo un funcionario perremeísta.

Todos los funcionarios de la administración pública, están trabajando para seguir mejorando los servicios a favor de los ciudadanos, sin importar que sean del PRM, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reformistas, perredeístas, de Alianza País, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) u otras denominaciones políticas.

Decir que los hospitales públicos son un desastre, como expresó un empresario residente desde hace muchos años en Estados Unidos, es un gran desconocimiento de la realidad dominicana.

La mejoría de los servicios públicos es notable en casi todas las dependencias del Estado, no sólo porque el responsable directo, que ciertamente cuenta con el apoyo del Presidente Medina, como lo es el ministro Ventura Camejo, que está haciendo un excelente trabajo, sino porque la mayoría de los funcionarios, sin importar sus banderías políticas, están identificados con el Plan de Mejora.

Si el liderazgo opositor no cambia su estrategia de criticar las cosas buenas que están haciendo sus funcionarios en los Ayuntamientos, Distritos Municipales y otras dependencias oficiales que reciben el apoyo del MAP, podría estarle “regalando” al PLD a esos líderes, muchos de los cuales ya muestran sus inconformidades.

Todos los funcionarios de la administración pública reciben el mismo apoyo del MAP y el ministro Ventura Camejo es usado por alcaldes de Municipios, directores de Distritos, hospitales y otras entidades, para que les gestione la solución de problemas, sin importar la posición política de éstos, a lo que éste acepta con mucho gusto.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *