EEUU: Juez fija fecha para juicio de congresista acusado de uso indebido de fondos
San Diego (CA), 3 dic.- Un juez federal fijó hoy para el 10 de septiembre de 2019 el inicio del proceso contra el congresista federal Duncan Hunter Jr., y su esposa, Margaret, por el uso ilícito de cerca de 250.000 dólares de fondos de campaña electoral.
El republicano, quién en las pasadas elecciones de medio término resultó reelegido, y su esposa se han declarado no culpables de usar dichos fondos desde 2009 a 2016 para gastos personales como el pago de las mensualidades escolares en colegios privados de los hijos, entradas a teatros, comida y hasta vacaciones familiares.
La pareja llegó hoy a una corte de San Diego, en el sur de California, por separado y al interior se sentaron en distintos puntos de la sala hasta su presentación ante el juez de distrito Thomas Whelan.
Los abogados de la pareja solicitaron más tiempo al juez dado que recibieron hace poco parte de la evidencia que integra el caso.
Finalmente, tanto los fiscales asignados al caso como el equipo legal del legislador acordaron iniciar el juicio el 10 de septiembre de 2019, y se prevé se extienda unas tres semanas.
Hunter Jr., de 41 años e hijo del excongresista del mismo nombre, ha negado las acusaciones, las que calificó de «una cacería de brujas» e insiste en que responden a intereses políticos.
La pareja enfrenta cargos criminales entre los que se encuentran conspiración, fraude, falsificación de documentos y uso indebido de contribuciones de campaña.
Aún así, en los comicios del pasado 6 de noviembre Hunter Jr, uno de los primeros congresistas en expresar su apoyo a Donald Trump cuando éste presentó su candidatura a la Presidencia, obtuvo la reelección al puesto que ha mantenido desde 2008, tras imponerse al demócrata Ammar Campa-Najjar.
of-am