ESTADOS UNIDOS.- Más de una docena de estados hicieron un inesperado anuncio: se niegan a recibir a refugiados sirios después de los ataques de París.
Uno tras otro, sus gobernadores, todos republicanos, han rechazado acoger o suspendieron los programas que tenían en marcha para recibir a los 10.000 refugiados sirios que EE.UU. se había comprometido a aceptar en los próximos 12 meses. La crisis en Siria, que comenzó en 2011, ha causado 4 millones de desplazados.
Su decisión se produce después de los ataques coordinados que se produjeron el viernes en París que han causado hasta ahora 132 muertos y 300 heridos, cuya autoría se ha atribuido el autodenominado Estado Islámico (EI).
Toda nuestra cobertura sobre los ataques de París
Sin embargo, un portavoz del departamento de Estado cuestionó la legalidad de esas acciones, al tiempo que el presidente Barack Obama hizo un llamamiento a «no mezclar el terrorismo con la crisis de refugiados».
Los primeros estados en anunciar es su rechazo a los refugiados sirios fueron los gobernadores de Michigan, Rick Snyder, y Alabama, Robert Bentley, el domingo.
Si bien Alabama no ha acogido a ningún refugiado sirio hasta ahora, el gobernador del estado sureño señaló que «no pondrá a Alabama ni en el más mínimo riesgo posible de un ataque contra nuestro pueblo».
«No seré cómplice de una política que pone a los ciudadanos de Alabama en peligro. Rechazamos a los refugiados sirios», escribió el gobernador de Alabama.
En los mismos términos se expresó Snyder al asegurar que «la prioridad de Michigan es proteger la seguridad de nuestros residentes».
Su estado, acogió 200 sirios el pasado año, pero anunció que suspende nuevas acogidas hasta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) realice «una revisión completa de los procedimientos de seguridad y los antecedentes» de quienes lleguen.
«Debido a las terribles situaciones en París y Beirut. He ordenado que se suspendan todos nuestros esfuerzos de aceptar nuevos refugiados», agregó Snyder haciendo referencia a los 41 muertos y 200 heridos, tras la explosión el jueves de dos bombas suicidas en su capital, Beirut.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La PEPCA busca también dicten 20 años contra Alexis Medina
Ministerio Público expresa su safisfacción por fallos «Coral»
Advierte colapso UE si Ucrania se suma al bloque comunitario
Leonel Fernández realizará este martes “La Voz del Pueblo”
NY: Nueva encuesta coloca a Adriano Espaillat al frente
Dirigencia PRM en EU reclama puestos en consulados de la RD
España, Nueva Zelanda, Cabo Verde e Irán empatan Mundial
OPINION: Los dominicanos debemos defender a los nuestros
El derecho de imagen en el nuevo Código Penal
Dictan 20 años contra Cáceres, Torres Robiou y Núñez de Aza
