EEUU manifesta su apoyo a «una Cicig reformada» en Guatemala

imagen

Washington, 6 sep.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y le expresó el apoyo de Estados Unidos «a una Cicig reformada», en medio de una amarga disputa entre el Gobierno guatemalteco y esa comisión respaldada por la ONU.

En su llamada con Morales, Pompeo «reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía guatemalteca», según informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Ambos «conversaron sobre la importancia de continuar su cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y sobre los esfuerzos del Gobierno guatemalteco a la hora de trabajar con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó la portavoz.

«El secretario de Estado expresó el continuo apoyo de Estados Unidos a una Cicig reformada y se comprometió a seguir trabajando con Guatemala para implementar las reformas durante el próximo año», subrayó Nauert.

El Gobierno de Guatemala y la Cicig mantienen una fuerte pugna que se hizo notoria desde que el presidente, varios de sus familiares y personas allegadas a él aparecieron señaladas en algunas investigaciones, aunque el mandatario ha negado que sus decisiones respecto al ente obedezcan a intereses personales.

Por orden de Morales, la Comisión concluirá su mandato en septiembre de 2019 y su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez, tiene denegado el acceso al país, pues lo consideran un peligro para la seguridad nacional.

Estados Unidos es uno de los países que más fondos ha aportado a la Cicig, con más de 37 millones de dólares desde su creación, y ha apoyado su trabajo para investigar y desmantelar las estructuras criminales que operan dentro del Estado de Guatemala.

Sin embargo, su reacción a la decisión de Morales fue bastante tenue, y hasta hoy se limitaba a un comunicado de la embajada de Estados Unidos en el país, que aseguró la semana pasada que la Cicig era «un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza y hacer que los corruptos rindan cuentas».

Una fuente del Gobierno estadounidense indicó a Efe en julio que el Ejecutivo del presidente Donald Trump tenía abierto un debate interno sobre «distintas opciones relacionadas con la Cicig y la renovación» de su mandato, sin dar más detalles.

Según informó entonces el diario The Miami Herald, la razón de ese debate era la búsqueda de una forma de «agradecer» a Morales su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, siguiendo el ejemplo de Trump.

De acuerdo con ese rotativo, Estados Unidos se estaba planteando apoyar reformas que podrían debilitar a la Cicig, entre ellas cambiar el mandato de la comisión para redefinir lo que entiende por corrupción, limitar el mandato de su jefe y nombrar a un «número dos» que Guatemala ayudaría a seleccionar. 

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios