WASHINGTON, 19 Nov.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que su Administración «considera» un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022.
«Es algo que estamos considerando», ha respondido el mandatario estadounidense al respecto durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en el marco de la IX Cumbre de Norteamérica.
Según recoge NBC News, el boicot diplomático podría consistir en que Estados Unidos no envíe una delegación oficial a la competición, aunque permita que atletas estadounidenses asistan.
Al respecto de un posible boicot, un portavoz de la Administración aseguró el martes que Biden no abordó esta cuestión en su cumbre virtual con el presidente chino, Xi Jinping, que se celebró el lunes. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reconocido este jueves que durante la conversación se planteó el tema.
Washington negó en abril que estuviese «discutiendo» un «boicot conjunto» con sus aliados. Psaki descartó entonces esta opción después de que se desatase la polémica debido a que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos deseaba «discutir» esta cuestión con sus socios.
El país norteamericano se ha visto sometido a una presió-n cada vez mayor por parte de algunos grupos de Derechos Humanos y legisladores estadounidenses para boicotear los juegos por el trato del Gobierno chino a los uigures en la región de Xinjiang, acciones que, según Estados Unidos, equivalen a un «genocidio».
China ha advertido de que cualquier esfuerzo para boicotear los Juegos Olímpicos estaría «condenado al fracaso».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana Marileidy Paulino nominada Atleta Mundial 2026
Tierras raras: el tesoro invisible que podría transformar a RD
XI Semana Energía Olacde inició abogando por más inversión
NY: A 15 y 12 años condenan a 2 dominicanos baleron agente
EU: A 25 años prisión condenan dominicana asesinó amiga
NY: Dan de alta a detective dominicano apuñalado en El Bronx
La diáspora es mucho más que remesas (OPINION)
Manoguayabo y 40 Forever disputarán final Softbol del DN
Seis países y 22 asociaciones competirán en Copa Judo Naco
FP cuestiona Presupuesto 2027 por endeudamiento y gasto

