EEUU: China, Canadá y Nike dejan a Wall Street en rojo

imagen

Nueva York, 4 sep.- Wall Street acabó hoy en rojo una amena jornada en la que sus tres principales indicadores registraron importantes caídas que luego consiguieron remontar en medio de incertidumbres comerciales y un apasionado debate entorno a la polémica nueva campaña de Nike.

Después de caer cerca de 100 puntos, el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, consiguió recortar una buena parte de sus pérdidas y cerró con un pequeño retroceso del 0,05 por ciento.

El S&P 500 y el Nasdaq también cerraron en terreno negativo pero con una sonrisa tras lograr reducir una notable bajada y terminar con una caída del 0,17 por ciento y 0,23 por ciento respectivamente.

Después de un lunes de descanso en los mercados estadounidenses cortesía del día del trabajador, los analistas culparon hoy del ánimo desinflado del mercado al desencuentro que se produjo entre EE.UU y Canadá el pasado viernes.

Fue entonces cuando las dos naciones vecinas no consiguieron llegar a un acuerdo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente de EE.UU, Donald Trump, había criticado en numerosas ocasiones, ya que lo considera perjudicial para el país al que representa.

En un intento para presionar a Canadá, Trump había afirmado que el pasado viernes sería el último día de conversaciones, por lo que un cierre de semana sin haber alcanzado un pacto inquietó a buena parte de los inversores, que seguían afectados hoy por el evidente enfrentamiento.

El magnate neoyorquino no ayudó a calmar la situación con una serie de tuits a lo largo del fin de semana, en los que ha mostrado una actitud rígida ante las negociaciones, que finalmente se reanudarán mañana.

Además, los inversores permanecían hoy atentos a la posibilidad de que Washington impusiera más aranceles sobre productos chinos, como habían informado varios medios estadounidenses, lo cual empeoraría la tensa relación entre EE.UU y China.

Los expertos apuntan que la resolución del conflicto con Canadá dará una clara idea de si los enfrentamientos comerciales serán una constante del gobierno de Trump o un suceso aislado.

«El resultado de las conversaciones del TLCAN nos va a dar una pista sobre si estos conflictos comerciales se van a concentrar en China o si van a ser un elemento global», opinó el representante de Nordea Asset Management, Witold Bahrke, que apuntó que si las tensiones se limitan a Pekín el impacto sobre el crecimiento global será menor.

Pesó también en el mercado la polémica protagonizada por Nike, que se vio castigada hoy en el parqué neoyorquino con un fuerte descenso de sus acciones, del 3,16 por ciento, como resultado de su nueva campaña publicitaria, protagonizada por el exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick, símbolo de las protestas antirracistas en este deporte.

En los últimos años, Kaepernick ha sido fuertemente criticado por ciertos sectores de la sociedad estadounidense ya que, en un esfuerzo por protestar contra el racismo de su país, permanecía arrodillado en el campo durante el himno nacional antes de los partidos, lo cual se consideraba una falta de respeto hacia su patria.

Pese a la lluvia de críticas de hoy hacia Nike, que se ha instado a boicotear en las redes sociales como protesta ante la campaña publicitaria, los analistas opinan que, a largo plazo, esta acción beneficiará a la marca.

«No hay duda de que la decisión de Nike (…) provocará un debate importante en el mundo del deporte y más allá. Aplaudimos a Nike por participar en una campaña arriesgada y por refrescar su ‘Just Do it'», opinó el analista de Oppenheimer, Brian Nagel. 

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios