Washington, 11 dic.- El Gobierno prepara represalias esta semana contra China por el robo de diseños tecnológicos, así como ataques cibernéticos a sistemas gubernamentales, informó hoy el diario The Washington Post.
El rotativo, que cita a funcionarios, asegura que varias agencias gubernamentales esta semana enviarán un mensaje unánime para condenar las prácticas comerciales de China.
En concreto, las agencias emitirán su condena citando una promesa que el Ejecutivo chino formuló en 2015, cuando se comprometió a frenar sus ataques electrónicos destinados a obtener beneficios económicos ante la amenaza de Washington de imponer sanciones por robo de secretos comerciales.
Una de las acciones más significativas será, según el Post, la presentación de cargos contra piratas informáticos chinos que están acusados de trabajar con la inteligencia del gigante asiático en una prolongada campaña contra objetivos del país.
De producirse, las acciones llegarían en un momento crítico en las relaciones con China, con quien está inmerso en una guerra comercial desde julio.
El pasado 1 de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo, Donald Trump, mostraron en Buenos Aires su lado más amistoso y acordaron una tregua en la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.
Sin embargo, los lazos entre las dos potencias podrían verse dañadas después del reciente arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de EE.UU. por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Secretario general ONU visita Haití en medio ola de violencia
Gobierno entrega 30 camiones a Inespre para mejorar suministro
Turismo aéreo RD crece 10.8% y supera 4.1 millones en mayo
Remesas a RD crecieron 5,4 % en primeros cinco meses 2026
Ormuz vuelve al tráfico, pero control ruta sigue en disputa
La PEPCA busca también dicten 20 años contra Alexis Medina
Ministerio Público expresa su safisfacción por fallos «Coral»
Advierte colapso UE si Ucrania se suma al bloque comunitario
Leonel Fernández realizará este martes “La Voz del Pueblo”
NY: Nueva encuesta coloca a Adriano Espaillat al frente

