EE.UU: Violencia armada deja 14 muertos en Chicago
Washington, 7 jul (PL) Al menos 14 personas perdieron la vida y otras 68 resultaron lesionadas durante tiroteos ocurridos en la ciudad estadounidense de Chicago el fin de semana festivo del 4 de Julio, Día de la Independencia, informaron hoy medios de prensa.
Según reseñó hoy la página digital del diario Chicago Tribune, cinco personas fallecieron por disparos de la Policía, incluyendo a dos adolescentes de 14 y 16 años abatidos cuando, presuntamente, se negaron a abandonar sus armas.
La violencia armada se desató el jueves por la tarde cuando dos mujeres fueron ultimadas en la zona de Garfield Park y concluyó en una oleada de balaceras en la noche del domingo y la madrugada del lunes con unos 30 lesionados por proyectiles en apenas 13 horas, señaló el rotativo.
Los incidentes se registraron en gran parte en el lado sur de la ciudad, especialmente en los barrios de Englewood, Roseland, Gresham y West Pullman que se encuentran entre las áreas más violentas de esa urbe, la tercera con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.
La mayoría de las víctimas eran adolescentes y jóvenes entre los 20 años de edad como promedio, lamentó el periódico al advertir que cada noche del pasado fin de semana largo, por lo menos una docena de ciudadanos fueron baleados en lo que constituye el pico de violencia con armas allí en lo que va de año.
Chicago resalta en la triste lista de ser una de las ciudades más violentas del país, con 171 víctimas mortales durante el primer semestre del 2014, por encima de Nueva York y Los Ángeles, a tono con cifras oficiales.
A inicios de este mes el Departamento de Policía dijo que los niveles de violencia están muy lejos de los registrados en 2012, cuando hubo 500 homicidios, pero igualmente se contaron mil 103 personas heridas de bala en el semestre.
En los tres años que lleva en el cargo, Garry McCarthy, superintendente de Policía de Chicago, ha intentado una combinación de estrategias para tratar de reducir la violencia, pero admitió que los niveles se mantienen altos a pesar de los esfuerzos.
A nivel nacional circulan aquí más de 310 millones de armas de fuego en poder de la población y mueren a diario un promedio de 85 personas a causa de disparos, lo que coloca a Estados Unidos entre los peores ubicados en el mundo cuando se evalúan estos indicadores.