Escuchar artículo
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este sábado que se está progresando en el despliegue de una fuerza de paz internacional para Haití, enfrentado a una creciente espiral de violencia organizada e inseguridad.
«Estamos muy concentrados en intentar poner en marcha lo necesario para una fuerza multinacional, incluido encontrar una nación líder que se encargue de ella» dijo Blinken. «Mi expectativa es que muy pronto tendremos progresos de los que informar».
BANDAS CONTROLAN 80% DE LA CAPITAL
Las bandas organizadas controlan alrededor del 80% de la capital Puerto Príncipe, donde son frecuentes los secuestros para obtener recompensas, los atracos armados o los robos de coches.
Las fuerzas de seguridad haitianas están sobrepasadas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidieron la intervención internacional para respaldar a la policía.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a Guterres presentar a mediados de agosto todas las opciones posibles, entre ellas una misión liderada por la ONU.
Varios países han respaldado la idea de una fuerza de paz, pero ninguno se ofreció a liderarla.
Unidos ordenó esta semana al personal no esencial y a sus familiares abandonar Haití debido a la inseguridad.
El personal en la embajada en Puerto Príncipe ya vive bajo fuertes medidas de seguridad, confinado en una área residencial y sin poder salir a otras zonas de la capital o usar transporte público o taxis.
sp-am
21 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mundial copia estilo Superbowl para espectáculo medio tiempo
Exprocurador denuncia abusos en proceso judicial en su contra
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Los “cacerolazos“ se extienden a distintas zonas dominicanas
Petróleo sube y apunta ganancia 6% por temor bloqueos Ormuz
El dólar bajó 18 cts. y el euro 5; eran vendidos a $58.87 y $69.64
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026
Trump no descarta una nueva ronda de negociaciones con Irán
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos


