Washington, 28 jun.- Estados Unidos incluyó hoy a Bolivia y a Birmania en su «lista negra» de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, y en la que mantuvo a Venezuela, Rusia, Irán, Belice y Corea del Norte.
«El tráfico de personas es un problema global, pero también un problema local (…) Invitamos a todos los Gobierno nacionales a trabajar con las autoridades locales», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el acto de presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas en el mundo.
En la «lista negra» del informe aparecen 22 países, una cifra similar a los 23 del año pasado, aunque cambiaron sus integrantes con la entrada de Bolivia, Birmania, Gabón, Laos, Papúa Nueva Guinea; y la salida de la República Centroafricana, Guinea-Bissau, Guinea, Mali, Sudán y Uzbekistán.
La inclusión en la «lista negra» del informe puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si el presidente, Donald Trump, así lo decide.
Bolivia había estado en una lista de observación durante cuatro años consecutivos y, en cumplimiento de una ley contra el tráfico de personas de 2010, este año el Departamento de Estado tuvo que incluir al país en su «lista negra», aunque reúne las características para seguir en sobre aviso, según el informe.
No obstante, el Departamento de Estado alerta de que «el Gobierno de Bolivia no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación del tráfico de personas y no demostró un aumento general en sus esfuerzos para hacerlo en comparación con el período anterior».
En concreto, Estados Unidos asegura que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, «no financió suficientemente» su plan nacional contra el tráfico de personas y, además, no dedicó los recursos necesarios al enjuiciamiento de los culpables de esos crímenes y la protección de sus víctimas.
Con respecto a Birmania, el Departamento de Estado explicó que ha decidido incluir al país en su «lista negra» debido a las agresiones del Ejército de Birmania (Myanmar) contra los ronhiyá en el estado occidental de Rakáin, hogar de esta etnia desde hace siglos y de donde comenzaron a huir en agosto de 2017.
Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, citó «el reclutamiento ilegal de niños soldado» por parte del ejército birmano como una de las causas que ha llevado a Washington a endurecer su postura con respecto al tráfico de personas en Birmania.
En la presentación del informe también estuvo la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, quien ha identificado como una de sus prioridades la lucha contra el tráfico de personas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
LF, Collado y Gonzalo ganarían nominación en sus partidos
NY: Abinader recibe Insignia de Oro de Americas Society
Dólar subió 14 cts. y el euro 22; eran vendidos a $59.79 y $70.26
La diáspora convirtió el acento dominicano en marca
La Feria Internacional del Libro Sto.Domingo 2026 se inicia hoy
Proyecto Presupuesto para 2027 de 2027 es por RD$2.08 billones
EE.UU. aumenta a 201,274 t la cuota de azúcar RD para 2027
El otro conteo
EU: Arrestan a otro sospechoso por asesinato joven dominicano
«50 años de Ramón Orlando» se desarrolló con un lleno total

