WASHINGTON.- Un patrón climático asociado con el fenómeno de El Niño ha puesto el clima patas arriba en Estados Unidos durante la semana de Navidad.
En el este de Estados Unidos, los meteorólogos predicen para este jueves 24 temperaturas de hasta 23 grados centígrados cuando lo usual en esta época del año es que anden a penas por encima de los cero grados. En los estados del sur, las temperaturas son tan altas que hasta hay riesgo de tornados. Pero en Los Ángeles, en el otro lado de Estados Unidos, se espera que en el día de Navidad las temperaturas alcancen solo los 15 grados centígrados.
En Nueva Inglaterra, típicamente una de las regiones más frías en diciembre, el clima inusualmente cálido ha permitido que los campos de golf continúen funcionado, mientras los centros de esquí no han podido abrir por falta de nieve.
Todo lo contrario ha sucedido en las montañas Rocallosas y en estados como Montana y Wyoming, donde no solo ha nevado abundantemente, sino que hasta se han tenido que lamentar mortales avalanchas de nieve.
La culpa –o la fortuna, depende de desde dónde se vea– es del fuerte fenómeno de El Niño de este año, que se caracteriza por las cálidas temperaturas en la superficie del agua en el Océano Pacífico, cerca del ecuador.
Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, explica que el aire caliente ha estado fluyendo de oeste a este, a lo largo de lo 48 estados de la parte baja de Estados Unidos, especialmente al este del río Mississippi y a lo largo de las grandes planicies, y ha mantenido a raya el aire frío del Ártico.
Oravec agrega que, además de El Niño, un patrón climático llamado la Oscilación del Atlántico Norte, está contribuyendo a mantener atrapado el aire frio en la zona cercana al Ártico. Todo esto, combinado con las temperaturas cálidas alrededor del planeta como parte del calentamiento global, hace que el clima se vuelva loco en esta época del año.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
R. Dominicana aboga proteger producción agropecuaria región
Graduados como médicos 103 alumnos Universidad de Haití
KIRGUISTAN: Putin y Xi cierran acuerdos entre China y Rusia
Israel construirá defensa aérea por US$3.500 MM para Grecia
UCRANIA: Zelenski conversa con enviados de Trump la paz
EEUU: Congresistas regresan al Capitolio evitar cierre Gobierno
Rusia castiga a Kiev con drones por quinto día consecutivo
Honduras solicita asesoría a RD para Juegos Centroamericanos
COE pone bajo alerta amarilla a 4 provincias y el DN por lluvias
EE.UU. desmiente a Irán sobre incendio petrolero en Ormuz

