EE.UU. expresa preocupación por aumento vuelos Haití a Nicaragua

imagen

WASHINGTON.- Estados Unidos expresó este lunes su preocupación por el considerable aumento de vuelos chárter desde Haití a Nicaragua con inmigrantes que buscan llegar hacia el país norteamericano en medio de la delicada crisis que atraviesa la nación caribeña.

En un video divulgado en la red X (antigua Twitter), el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, Eric Stromayer, advirtió a los haitianos que están considerando emprender este viaje que «lo piensen dos veces» porque «el camino es incierto, caro y peligroso».

Una semana después de que el Gobierno haitiano prohibiera, sin dar detalles, los vuelos chárteres a Nicaragua, Stromayer dijo que muchos haitianos «hacen estos peligrosos viajes por tierra atravesando países desconocidos para encontrase solo una amarga desilusión después de haber malgastado ahorros de toda una vida y tomando riesgos inimaginables».

TRAFICANTES SACAN PROVECHO

«Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares al igual que los ladrones y asaltantes, demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso ocurra», apuntó.

Además, «las personas que son detenidas intentado entrar a los Estados Unidos pierden elegibilidad para hacerlo por medios legales», subrayó.

Los haitianos «tienen opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a Estados Unidos» y citó en este punto el programa parole humanitario, que permite a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela emigrar legalmente hacia la nación norteamericana.

Al mes de agosto, aseguró, unos 70,000 haitianos pudieron entrar a Estados Unidos gracias a este programa, «que es seguro, ordenado y gratuito».

VUELOS CHARTER DESDE CUBA 

Por su lado, también en la red X, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo estar «preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos».

«Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables. Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni Gobiernos», apuntó.

Advirtió de que están «explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales».

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles a marcharse al extranjero y a otros a convertirse en desplazados internos.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Luis Núñez
José Luis Núñez
8 meses hace

a estados unidos le preocupa la salida de nacionales haitianos pero no le preocupa la situación económica que atraviesa ese país denle una manito y dejen que yo entre a su país y así la democracia se va a ver diferente diferente porque ustedes quieren que nada más sea para un lado y que los problemas lo tengamos nosotros los dominicanos

El Negro Prieto
El Negro Prieto
8 meses hace

a los haitianos no los quieren en ninguna parte del mundo, que ser tan despreciado en este mundo

Sonert
Sonert
Responder a  El Negro Prieto
8 meses hace

que es para ti un ser despreciado?eres tan ignorante no sabes ni siquiera diferenciar las cosas

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

los pueblos son como bestias salvajes que deben ser domesticada por dictadores hasta que puedan recibir y entender la democracia ,esta flor ni se transplanta ni se impone sale de la maduraciÓn del liderazgo de los propios pueblo algunos paÍses del primer mundo han querido jugar con candela y se han quemado.

Marilyn Rivera
Marilyn Rivera
8 meses hace

sencillo. lo verán luego en las famosas caravanas.por el norte.

El Churchill
El Churchill
8 meses hace

están los régimen comunista como el de nicaragua estrenando soldados haitiano en su territorio nacional para luchar en una posible guerra cuerpo a cuerpo contra los dominicanos?

Let's go Brandon
Let's go Brandon
8 meses hace

ortega y maduro estan vaciando las carceles y mandando todos los delincuentes para aca gracias brandon por abrir la frontera y llenar el pais de criminales

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

ee.uu. no hace una reunión para perder sino para sacar ventaja.o sea, la reunión que sostuvo el sr. biden con el sr. abinader posiblemente fue para que los haitianos se muden a territorio dominicano y no intenten llegar a ee.uu.

Leonel jimenez Rodriguez
Leonel jimenez Rodriguez
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

eso es una vulgar mentira suya,

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

estados unidos, francia y canada tienen una agenda desde el 1984 con el propÓsito de fusionar la isla. ya destruyeron a haiti por completo , ahora pretenden hacer lo mismo con rep. dom.la razÒn?las riquezas mineras, que hay en los 2 paises. ellos buscan destruir la republica dominicana. el dr. joaquin balaguer los mantuvo a raya, pero al este fallecer, encontraron a las marionetas perfectas:– leonel fernandez– hipólito mejia– danilo medina/ miguel vargas– luis abinadertodos estos estàn comprometidos hasta el tuétano co esa agenda .el que vote por uno de estos una nueva vez, sabe, que està entregando lo único… Leer mas »

Anthony García
Anthony García
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
8 meses hace

ahh @eduardo guillermo y porque no te lo llevas tú a tu país….los dominicanos somos libres e independientes de los haitianos y de cualquiera que quiera atropellar su soberanía.

el rastrero.-
el rastrero.-
8 meses hace

parece que raudelis (mil nombres) no se ha dado por enterado de este tema. no aparece con sus comentarios, que si es un cuadrúpedo, le busca la 5ta.-

Joselito
Joselito
8 meses hace

lo que le asusta la usa, es que los criminales, asaltante y secuestradores se vayan sin pasar por go y se pierdan en medio del mundo.

AJC
AJC
8 meses hace

es que quieren invader a eeuu con los haitianos. ortega está con los traficantes, para así llevarlos a la caravana con camino a la frontera.

NARIZON CAGON
NARIZON CAGON
8 meses hace

y los de colombia, panama, costa rica, belice no les preocupan o es solo los del chisme?.porque mejor no le dan visas a esos infelices que solo se creen los cuentos de hadas de que eeuu es la meca del poder economico y la felicidad terrenal.les invaden, les roban y encima de eso les prohiben ir a donde se van sus recursos.ladrones asesinos.

Galleno
Galleno
Responder a  NARIZON CAGON
8 meses hace

igor rosa te refieres a los ladrones de tu partido tus camaradas que están en najayo. indicales el camino a cuba o venezuela para que disfruten de esos paraísos. vete con eduardo guillermo y miguel espalliat que me imagino los dos están desesperados por salir del» malvado imperio»

La Mafia PRD-M
La Mafia PRD-M
8 meses hace

mientras tanto el califa abi nader les ha vendido casi un millÓn de visas sin contar los que pasan pagando peajes a los guardias de hipolito y su pph tambiÉn las miles de parturientas que llenan las maternidades

Leonel jimenez Rodriguez
Leonel jimenez Rodriguez
Responder a  La Mafia PRD-M
8 meses hace

pero quien carnetizó 300mil haitianos fue el ladrónazo de partido danilo medina, y leonel fernández.

La mamis
La mamis
8 meses hace

los gringos son atrevidos, dejen esos negros que viajen a dónde ellos quieran y los acepten, gracias nicaragua, por aliviar a rd está carga.

James
James
Responder a  La mamis
8 meses hace

de que carga hablalos negro sirven más a rd que todo ustedespor qué la mayoría son unos desgraciados malagradecidos.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
8 meses hace

ven?los gringos no quieren haitianos en su territorio.donde estÀn los black lives matter hablando ****?a que aqui no abre sus hediondas bocas.tampoco veo a la rata haitiana con puesto de embajador disque dominicano en españa abrir su le tri na.cuando habla el imperio los lacayis se callan.

Pad
Pad
8 meses hace

estos por todo se preocupan. pero por el verdadero problema que tienen los americanos no ,muchas drogas,muchas armas mucha desigualdad,y no entiendo si hay un caos en haiti como es que todo esta normal con los vuelos internacionales? usa sabe que se van a nicaragua para pasar por mexico,

felix
felix
8 meses hace

eduardo guillermo y josé a ramírez deben encabezar una caravana de migrantes hacia rusia, cuba , venezuela para reencontrarse con el paraíso socialista. en esa caravana nadie se presentará, solo irán ellos, y a lo mejor se devuelven.baños a ver quién se anima.

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
8 meses hace

pero y cuál es la preocupación ya se olvidó lo que dijo el sr besen pocos días ante de juramentarse como presidente donde dijo testualmente . a todos los migrantes ilegales que están en caracas camino a nuestra frontera le digo que no se desesperen y esperen que ya pronto seré el presidente entonce si podrán entrar sin problema!! eso dijo y sr besen pero ahora los cerebro de mime cómo ven que se desbordó el problema ahora dicen nada..

Benito
Benito
8 meses hace

y x k no se van para kenia? allá no ay rásismo hablan patue y pratctican budu estarían felices allá sin que ningún dominicano los joda

WILLIAM Q.
WILLIAM Q.
8 meses hace

a los gringos les preocupa que les lleguen más haitianos, pero se ponen contentos porque el traidor abinader llena los hospitales dominicanos de haitianas preñadas

El dorado
El dorado
Responder a  WILLIAM Q.
8 meses hace

tu si hablas mierd.. no te acuerdas que abinader empezo a deportarla y los babosos como tu y leonel empezaron a acabar el gobierno

WILLIAM Q.
WILLIAM Q.
Responder a  El dorado
8 meses hace

enseña el link donde yo dije eso…peremrdsta baboso y jablador.abinader es un traidor fusionista, y tú también eres otro traidor porque votas por él.¡se van!

Noel Taveras
Noel Taveras
8 meses hace

a todos los haitianos: el gobierno actual de los eeuu, les dará recidencia a todos los haitíanos qué entren a usa antes del 31 de enero 2024.

Armando Lio
Armando Lio
8 meses hace

lo que hizo correa en ecuador,lo esta haciendo ortega en nicaragua.