SANTO DOMINGO.- El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) catalogó de valiente y llena de audacia la decisión del Gobierno de iniciar el calendario escolar el pasado lunes, mientras otros países de la región han optado por cerrar las puertas de la educación hasta que finalice la pandemia.
Samuel Conde dijo que las acciones de esos gobiernos generan perjuicios invaluables para las generaciones actuales.
Dijo que es innovador que aquí se haya recurrido a estrategias multiplataformas utilizando la televisión, la radio, material impreso, dispositivos electrónicos, internet y múltiples tecnologías y estrategias.
Dijo que EDUCA entiende que el nuevo año escolar presenta desafíos que deben ser reconocidos y atendidos, los cuales son múltiples y van desde los meramente educativos hasta aquellos relacionados con la logística, aspectos administrativos y financieros e infraestructura tecnológica..
Conde expresó que entre los desafíos educativos figuran el que representa minimizar el riesgo de salidas prematuras del sistema, conocido como “deserción escolar”.
Recordó que la Unesco estima que serán 28 millones de niños en el mundo que no volverán a la escuela como consecuencia de la pandemia, y agregó qué en ese orden “nuestro gran objetivo como nación es evitar que ninguno de estos sea dominicano”.
El empresario indicó que otro desafío es la calidad de los aprendizajes, lo cual ya era una materia pendiente del sistema educativo dominicano. El reto es hacer de esta situación una oportunidad para cambiar hacia la dirección correcta, dijo.
«Hay claramente desafíos logísticos, como significa el aportar el 75 % de las kilocalorías diarias de cada estudiante sin que estos asistan a la escuela. Y ni que decir de los desafíos en materia tecnológica, ya que las coberturas y capacidades de las redes de internet tendrán que irse ajustando para recibir el tráfico recurrente de más de 2.8 millones de estudiantes», enfatizó.
an/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Crecen las exportaciones y la Inversión extranjera en la RD
FP opina una crisis amenaza a productores avícolas de RD
Global Finance reconoce al Gobernador del Banco Central
Gobierno pagará RD$360 MM a exempleados de Falcondo
Lluvias superan 200 milímetros en suroeste; alcanzan 113 en SD
Montás opina intereses deuda amenazan inversión pública RD
105 viviendas dañadas, 30 zonas incomunicadas en Dominicana
Punta Cana reunirá empresarios 30 países en evento ALIM 2026
Presidente UDC apoya medidas de Abinader ante crisis haitiana
Más de 500 brigadistas del ADN buscan mitigar efectos lluvias

