Edesur y el gobierno van como un carro en reversa (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Este gobierno entreguista y privatizador nos miente cuando dice que no pretende privatizar ni vender las distribuidoras sino capitalizarlas pues se trata del mismo modelo corrupto y fracasado de Leonel Fernández que terminó con empresas bien compensadas, el robo del Fonper y el incremento de los apagones.

Entregar las edes a la gestión privada cuando tenemos al doblar de la esquina el fracaso de la Unión Fenosa que se fue rica a España y nos dejó las deudas, es decirle al pueblo que el gobierno no sabe qué hacer con el problema eléctrico, que vienen más apagones y que habrá más alzas de facturas.

Nos prometieron eficientizar el servicio eléctrico reduciendo gastos y unificando las Edes sin vender a Punta Catalina, pero no solo están regalando esta obra a través del corrupto sistema bancario de Fideicomiso sino también tratan de crear un Consejo Privado con Edes Públicas para llevarnos al infierno.

Es tan evidente que vamos por el camino fracasado de la privatización, que más de 10 empresas están dando servicios de grado a grado. Hercas Soluciones, Dynated dominicana, Coccia dominicana, Delgado Martinez, Sanel, Delmar, SEI Contratistas Electricos, Edoce, Kava Consa, y Gemsa Ingeniería.

Requerimos y obtuvimos estos contratos de Edesur con esos contratistas privados para dar el servicio eléctrico a los usuarios, pero cuando los revisamos encontramos que son los mismos contratos corruptos que administró el PLD y que están vencidos desde el 2015, 2017 y hasta el 2020.

Esta visión preferencial del empresario que tiene el gobierno no solo demuestra que la decisión de privatizar las Edes y robársela es un hecho, sino también que el Director de Edesur, el Ministro de Energía y Minas y el presidente están violando y burlándose de la Ley de Contrataciones Públicas.

Otra muestra más que tiene el presidente por la vendetta de nuestro patrimonio es que las empresas contratistas son las responsables de dar mantenimiento al sistema de alta tensión, pero cuando suceden fluctuaciones que ocasionan daños a los usuarios, quienes pagan los platos rotos de la demanda es Edesur

Miles de demandas y cientos de millones ha tenido que pagar y sigue pagando Edesur por problemas causados por el tendido eléctrico que es mantenido y asegurado por las empresas contratistas, a pesar de que los contratos vencidos responsabilizan a los contratistas por daños a los usuarios.

Cabe preguntar: ¿Cuánto Edesur les está pagando a las brigadas para construir obras y atender averías? ¿Cuántos les paga a las brigadas de cobros, del Camión Canasto y de corte? ¿Y cuánto les paga a las brigadas de empresas que cobran por desplazamientos?

¿Cuántos están cobrando las brigadas de grandes clientes industriales y corporativos, las brigadas que dan mantenimiento a las vías de alta tensión, las brigadas motorizadas, las brigadas que podan y trituran ramas de los árboles, y las brigadas de camionetas?

Esperemos que Edesur en estos casi dos años de administración no haya renegociado estos contratos por debajo de la mesa y fijados altas tarifas con cómplices, porque si lo hizo debemos seguir repitiendo a todo pulmón que este cambio, además de ser de cara y de pura propaganda, va como un carro en reversa.

 juanmojica1556@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios