Economista ve impostergable una reforma fiscal en R. Dominicana
SANTO DOMINGO. – El economista Antonio Ciriaco Cruz afirmó que la República Dominicana cualquiera que gane en el próximo cuatrienio electoral tendrá que hacer una reforma fiscal, porque, aunque el Estado tiene algunos indicadores positivos, presenta un déficit estructural.
Ciriaco Cruz aseguró que tal situación hay que solventarl con una reforma fiscal, tras calificar ¨inaceptable¨ el peso del pago de los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2024 representan el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión pública apenas representa el 2.8%.
Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que las economías, y más la dominicana, necesita una inversión pública de por lo menos 3.5% a 4%.
¨Economías que necesitan más inversión y aumentar su capacidad productiva. Por eso hay que hacer una reforma fiscal. Además, no se puede seguir con un déficit estructural en el sector eléctrico, que durante los últimos años ha sido una sangría con respecto a los recursos¨, expresó.
Explicó que el año pasado se destinaron más de 1000 millones de dólares solamente en transferencia al sector eléctrico y enfatizó, que un Estado no puede con esos déficits estructurales.
Precisó que el endeudamiento no puede ser eterno y que la República Dominicana ha venido presentando presupuestos deficitarios desde el año 2008 que han oscilando entre un 1% y un 3.1%, por lo que indicó que es necesario resolverlo porque cada vez más se destinan recursos para el pago de los intereses.
Dijo que para una economía como la del país el peso de la deuda consolidada debería rondar entre un 40% y 45%, pero es de alrededor de un 60% e informó que se trata no solamente del problema del endeudamiento que corresponde al sector público centralizado, sino también al del Banco Central.
Indicó que el déficit que genera la República Dominicana hay que cubrirlo con endeudamiento público y que tal endeudamiento, significa que cada año hay que pagar más intereses, quitándole capacidad al Estado para hacer políticas públicas expansivas y por eso la inversión ha estado alrededor de un 2 y un 2.1%.
¨Hay que cambiar esa lógica, invertir mucho más de lo que se paga de intereses de deuda pública. El endeudamiento público durante los últimos años se ha utilizado para cubrir déficit y hay que cortar esa situación¨, sugirió.
Por otro lado, destacó que las tasas de interés constituyen una variable fundamental para el crecimiento de la economía y afecta dos variables de tal crecimiento que son la inversión privada y el consumo privado.
Agregó que el consumo representa más del 85% del PIB y que cuando las tasas de interés suben se encarecen los créditos y quita capacidad al país para aumentar la inversión y el consumo privado, y a la vez, ralentiza la economía.
of-am
la idea mía es en deudar el país para construir todas la infractora k hacen falta para desarrollar el país hacer todas la escuela k hacen falta las viviendas hospitales carreteras puentes universidades desaroyar el aparato productivo poner a competir con el mundo y un sistema de seguridad efectivo salario competitivo y un sistema de transporte eficiente a nivel nacional de pues de logrado todo eso ahí podemos hablar de una reforma fiscal
en medio de una espiral inflacionario k hay hablar de una reforma fiscal así como si eso fuera comer se un chivo con yuca primero hay k estabilizar los preciosos y ordenar el país y buscarle solución a los sectores más afectado por la reforma k este gobierno no se puede hacer una reforma fiscal por k improvisa mucho y no tiene un equipo económico capaz de realizar semejantes responsabilidad para eso se necesita un partido y un gobierno capaz
coincido con muchos comentarios que aparecen, más abajo que explican asuntos económicos.
entiendo que el problema, no es una simple reforma fiscal que se quede simple y llanamente, en buscar millones de pesos, en base a cargar más impuestos de los bolsillos de la clase menos adinerada o jodía, con el fin de pagar préstamos y corregir el déficit fiscal como alegan, los expertos, en economía y que saborean las bonanzas del gobierno actual.
¿quiénes saldrán perjudicados con una reforma fiscal como lo plantea, el distinguido economista y director de la escuela de economía de la uasd?
nada más y nada menos que el pueblo dominicano, es decir, los pobres de nuestro país, porque en cada reforma fiscal que se ha hecho, en los últimos años por la mala administración de los partidos del sistema, en el estado dominicano, no han sido nada halagüeña, para la población dominicana, el ejemplo más patético 1982-1986.
según una revisión, en rd, en los últimos 40 años, se han hecho más de 15 modificaciones fiscales y que se sepa, ningunas han resuelto, los problemas económicos del pais; lo único que se ha investigado que han sido para sacrificar los bolsillos de lo que menos tenemos.
se aprecia que desde lo que va, el siglo xxi, en rd, se han hecho dos reformas fiscales (leonel y danilo) y en vez de mejorar la calidad de vida del dominicano, lo que se hecho, es empobrecer más a la mayoría de la población dominicana, en una palabra:
¿dónde están los resultados de las mismas?
sí, sí y sí, hacer más ricos a los políticos de los partidos del sistema como ha ocurrido, en los diversos periodos electorales a partir del 2000 y que los prestamos locales e internacionales, han ascendido vertiginosamente en la economía dominicana, vez de disminuir; hasta, el extremo que, si seguimos por ese sendero, caeremos como algunos países del cono sur, argentina una vez y ahora va por el mismo camino.
¿por qué? no nos planteamos reducir los despilfarros que hace el gobierno o gastos innecesarios que podrían, ser empleados en asuntos productivos, para el desarrollo del pueblo dominicano
¿por qué no comenzamos en disminuir la nómina pública? para reducir, la excesiva empleomanía que hay, en el estado dominicana, que, hasta cierto punto, es parasitaria, porque no aporta absolutamente nada al desarrollo de la nación.
vamos a reducir, también los altos sueldos que hay en muchas instituciones del estado dominicana, donde no se justifican, porque en fondo, no aportan también absolutamente nada al desarrollo de la política económica de citado estado dominicano.
¿por qué? no reducimos los gastos excesivos en propagandas políticas que, en nada, se beneficia, el estado dominicano, sino que todos esos gastos de publicidad, es para mantener a grupos de periodistas, programas radiales y televisivos y hasta digitales que, en fondo, son voceros de la `política del gobierno; pero que también, en nada contribuye al desarrollo de la nación; ese accionar de pagar millones, en publicidad, va en detrimento del mismo estado.
¿por qué?, no nos preocupamos, en incentivar la producción nacional, para que el pais, pueda tener buenos excedentes, o dólares, en la exportación de productos nacionales y otros renglones, y así tratar de disminuir las importaciones de muchos productos que fácilmente, en nuestro pais, podrían ser producidos a bajo costo y no estar importándolo, para satisfacer a grupos económicos relacionados con el gobierno de turno.
¿por qué?, no nos abocamos internamente, en nuestra economía nacional, en buscar la forma que muchas inversiones improductivas, sean usadas, para la producción local o mejor dicho incentivar la producción agrícola que es por ahí, donde el pais, podría aliviar o aminorar, el peso de estar cogiendo con el pícame un ojo: prestamos mas prestamos que en muchos casos, no son altamente productivo para el desarrollo del pais.
¿por qué?, no nos abocamos internamente, en nuestra economía nacional, en buscar la forma que muchas inversiones improductivas, sean usadas, para la producción local o mejor dicho incentivar la producción agrícola que es por ahí, donde el pais, podría aliviar o aminorar, el peso de estar cogiendo con el pícame un ojo: prestamos mas prestamos que en muchos casos, no son altamente productivos para el desarrollo del país.
¿por qué?, no nos abocamos internamente, en nuestra economía nacional, en buscar la forma que muchas inversiones improductivas, sean usadas, para la producción local o mejor dicho incentivar la producción agrícola que es por ahí, donde el pais, podría aliviar o aminorar, el peso de estar cogiendo con el pícame un ojo:
prestamos mas prestamos que en muchos casos, no son altamente productivos para el desarrollo del pais.
¿por qué?, no nos corregimos desde el mismo gobierno, en no vivir, y en creernos que somos una nación rica y vivir a espalda de que somos verdaderamente, una nación pobre y que deberíamos de emplearnos, en corregir las estructuras productivas, para pensar que somos una nación rica, es decir, preocuparnos por el desarrollo de la educación, en todos los niveles que pueda permitir que la
nueva generación fortalezca, el futuro desarrollo del pais, pero no con una educación sutil y aérea, es desarrollar áreas que vayan acompañadas con las necesidades económicas del momento: que las universidades, se aboquen a desarrollar carreras que tengan que ver con el verdadero desarrollo del pais y que podamos salir del letargo de no implementar carreras que tienen que ver con el verdadero
desarrollo del pais: la agronomía, la química, la física, la economía y otras carreras que tienen que ver con el verdadero desarrollo de una nación. ¿lo está haciendo o implementando, el estado dominicano las mismas universidades? lo dudo.
y, por último, castigar severamente los actos de corrupción, es decir, quiénes robaron, en algunas instituciones del estado dominicano que se le confisque inmediatamente los bienes acumulados, no que la justicia dominicana, le dé larga ese asunto de juzgar a los ladrones y luego con algunos puntos del código penal, salen favorecidos dichos pillos.
acabar con algunas estructuras o instituciones del estado dominicana que, en el fondo, no le aportan nada al desarrollo del pais, sino que son cargas sumamente pesadas, para el presupuesto de la nación, porque muchas de esas instituciones, no son productivas, sino cargas políticas que van en detrimento del desarrollo del pais.
y ya, para terminar, revisar profundamente, los estamentos económicos del pais, para que se aboquen hacer un papel más acorde con la realidad social que vive la nación dominicana o el mundo de hoy. nos referimos al ministerio de economía, planificación y desarrollo, ministerio de agricultura, ministerio de hacienda, banco agrícola, banco central de la republica dominicana (bcrd) y la dirección general de presupuesto.
y, en esa misma línea, que funcione una justicia que, en nuestro pais, actúa con responsabilidad, sin miedo para castigar a los de cuello blanco que viven afectando la economía nacional con los lavados de activos y los contrabandos de drogas, en el más alto nivel y que definamos una política, de respeto y en defensa de los intereses de nuestro pais con haití y otras naciones.
…»este super – asqueroso, economista mediocre y super – ladronazo, «ciriaco», es del pe o – ld (pld) y de «gatonel», fuerza del pe o (fp) haitianos y super – corruptos, vive teorizando y diciendo mentiras absurdas y ridiculas, para despistar, y eso mismo el sugirio cuando el pe o – ld (pld) mal – gobernaba aplicando paquetazos a diestro y siniestro y robando en extremo» !!!…
para hacer todos esos primero hay que reducir la devaluacion de la moneda local porque que ustedes los economistas saben muy bien que una economia funcione bien las tres variables macroeconomicas tienen que cumplir, no dos solamente como hace este gobierno, entre comillas bajando la inflacion, la tasa de interes a destiempo, y aumentando la tasa de cambio. hay que cambiar esa politica.
hay que usar una tasa de convertibilidad de 45 pesos por un dólar para los depósitos y deudas bancarias. se puede hace si hay la voluntad si hay los conocimientos como hacerlo silos dominicanos merecemos vivir dignamente no como rata de caverna si integridsin orgullo y sin honor
no coger prestado hasta que la deuda externa baje a la misma cantidad que la reserva del banco centralreducir gastos administrativoreducir gastos operacionales del gobierno central y los ayuntamientos reducir la inversión eliminar propaganda del estado en todos su componente
es urgente una reforma fiscal. ya no se aguanta más hay que bajar la tasa de cambio a 3 pesos por un dolartasa monetaria 8%fijar salario mínimo en 200 dolaressalario máximo 6,000 dolaresitebis bajarlo a 12%impuesto sobre la renta 12% a todos los salarios publico y privadodesde salario mino hasta el maximoreducir ministerio a 12 eliminar duplicidad de funciones
lo que es impostergable es una reducción del tamaño del gobierno cientos de direcciones , oficinas, instituciones que no deben existir ni han tenido resultados efectivos. imaginen….instituto de las uvas, superintendencia de valores, pro competencia, embajadores en burundi, congo, bora bora….y peor aun, gigantesco gastos en hospitales y escuelas cargando millones de haitianos a cuentas de rd! asi….noooooo!
mas impuestos para el esclavo moderno dominicano. al esclavo en la antiguedad se le daba «pan y agua», luego «sueldos de miseria» hace unos siglos, y en la actualidad recibe del gobierno «altos impuestos».