Economista Pavel Isa califica sería un reto al Pacto Fiscal 

imagen

SANTO DOMINGO.- El economista Pavel Isa opinó que el pacto fiscal es uno de los mayores retos que tiene el país e indicó que el gobierno ha estado gastando significativamente por encima de sus ingresos, generando un déficit equivalente al 3% del PIV.

 

Explicó que el hecho de tener casi diez años consecutivos incurriendo en un déficit de tamaño moderado, se ha convertido, desde el 2008, en un gran problema que la administración pública no ha sido capaz corregir.

Adujo que el gobierno dominicano debería tener un liderazgo en la negociación de un pacto fiscal capaz de reestructurar el gasto, priorizar las partidas y hacer más transparente el gasto.

 

Expresó que debido a la práctica política clientelista y los escándalos de corrupción, ha quedado enterrada la posibilidad de solucionar el tema fiscal,  al quedar imposibilitado el diálogo y el impulso de un proceso de reforma que corrija el tema del déficit y el tema de deuda.

 

Explicó que en los últimos tres años la economía dominicana creció por encima de su nivel histórico, por lo que es normal que se perciba una desaceleración de la misma.

 

Isa ofreció estas declaraciones al programa de televisión Visión Integral,  que producen Juan José Báez y Luis Torres, para  Teleradio América, canales 12 y 45.

 

Dijo que la política monetaria restrictiva, el declive natural de la inversión privada y la caída de la inversión pública durante el segundo trimestre del año, explican el bajo crecimiento en el primer semestre del 2017.

 

Al referirse a los pronósticos para el segundo semestre del año, Isa aseguró que “podremos percibir una actividad económica más dinámica, con mayor inversión pública, además de una política fiscal y monetaria que ayudará a crecer la economía de 5% a 5.3%, compensando así la caída del primer semestre”.

 

Sobre la inversión extranjera, destacó que ésta viene sufriendo un estancamiento desde el año 2008, debido a que las empresas de inversión extranjera están repatriando más utilidades que las inversiones que están trayendo, aseguró además que estas inversiones están dirigidas al mercado interno y no están suficientemente dirigidas a la exportación.

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *