Economista cree nuevo gobierno de RD está forzado a una reforma fiscal

imagen
Migue Collado

SANTO DOMINGO.- Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que las autoridades que asumen este 16 de agosto están forzadas a formular una reforma fiscal que debería ser presentada al Congreso Nacional junto al proyecto de presupuesto para el año 2021.

“Necesitamos acciones puntuales, y lo primero es que vamos a tener que recurrir al endeudamiento porque en estos momentos, más que justificado, es necesario”, dijo Di Franco.

Observó que medios locales reportan que el monto de la deuda dominicana en el primer semestre de este año ronda los US$38,500 millones, un 47.5 por ciento del PIB.

Collado Di Franco entiende, además, que las autoridades de gobierno electas en las elecciones del 5 de julio pasado deben asumir con sentido de urgencia otras reformas económicas e institucionales que abarquen el campo laboral, así como los sectores de electricidad, hidrocarburos y transporte.

“Ahora mismo lo que hace falta es una reforma que establezca un sistema tributario que no penalice tanto la actividad económica como el que tenemos actualmente y que no incentive las actividades que caen en la informalidad”, dijo Collado al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.

Sostuvo que para mantener y atraer contribuyentes al sistema se debería tomar de ejemplo la reforma que hizo el país en 1992, “cuando República Dominicana tuvo un sistema tributario que para aquella época era bastante moderno, con una tasa que era muchísimo más baja que la que tenían los países más ricos del mundo,”.

Criticó que hoy en día República Dominicana tiene una tasa de 27% corporativa mientras los países más ricos tienen en promedio una tasa de 21 por ciento.

“Eso no puede ser dentro de una economía con muchos costos internos adicionales que le impiden ser más competitiva, además de temas institucionales y unos temas en el mercado de trabajo que también debieran hablarse dentro de las reformas que son necesarias”, agregó Collado.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leo
5 meses hace

El nuevo gobierno que entra el 16 de agosto no van al poder con hambre y tampoco son pobres los asecharemos haver si van con mas hambre de dinero o van ha trabajar por el bien del pais. Los estaremos asechando.
Los come solo fueron en chancleta s y van ha salir en geepetas y millonarios osea que fueron ha robar y no ha trabajar por el pais.

julio fernandez
5 meses hace

hay que empezar incautando todo el dinero robado por camacho.felix bautista,pared perez y todos esos funcionarios ladrones,NO AL BORRON Y CUENTA NUEVA

Juan Alcantara
5 meses hace

OJO!
TRAMPAS A LA DIASPORA QUE MANTIENE UN $45% LA ECONOMIA DEL PAIS.
GOBIERNO PRESIONA DIASPORA Y PONE EL DOLAR A 60 x1.
DIASPORA CREE QUE ES VENTAJA Y ENVIA $$, BANCOS RETIENEN DOLARES , PAGA EN PESOS, PARA FUNCIONARIOS SALIENTES.DIASPORA PAGA POR $ ENVIAR y RECIBIR, DEPOSITA EN BANCO LO QUE CREE GANADO PARA INVERSION EN FUTURO, SIN SABER QUE GOBIERNO LE QUITA MENSUAL 10% DE INTERESES RECIBIDOS Y DESPUES SUBE EL DOLAR, = PERDISTE .
CORRUPTOS !

j guzman
5 meses hace

ESO DE LA ECONOMIA NO ES PROBLEMAS PARA LOS PPH PRM QUE VAN GOBERNAR PUES ELLOS SON LOS ELEGIDOS LOS SUPER DOTADOS LOS GENIOS LOS PURIFICADOS SEGUN PARTICIPACION CIUDADANAS Y DEMAS BOSINAS QUE PRONTOS SE LAMENTARN CON FAMOSO CANBIO PUES LE PUCIERON LA RIVERSA SIN QUERER QUERIENDO AL LA RD

PELA Y VERDAD
5 meses hace

PLD=DELINCUENTES Y LA CARGA VORAZ QUE LE HAN IMPUESTO AL COMERCIO PARA PAGAR LA CORRUPCION Y EL ROBO.

Manuel A Ramirez/Santiago
5 meses hace

Luis Abinader y Funcionarios…
Nada de Reformas Fiscales ni Prestamos.
El ORO está a $2.500 LA ONZA, a RENEGOCIAR CON LA BARRICK GOLD, SI NO QUIEREN QUE SE VAYAN Y LE PAGAMOS COMO ELLOS A NOSOTROS, CON NUESTRO PROPIO ORO.
Ahi tienen una «SALIDA PATRIOTICA»
Ni Argentina ni Chile se acabaron y los sacaron de sus territorios.

Manuel A Ramirez/Santiago
5 meses hace

Si es cierto que las gentes del PRD-PRM buscan CAMBIO
aqui tienen una Arca de Salvación.Vistos los alarmantes PRECIOS DE ORO.
Manos a la obra a RENEGOCIAL EL CONTRACTO CON LA MALDECIDA BARRICK GOLD.
Si no quieren RENEGOCIAR, sencillo, que se vayan y le PAGAMOS COMO ELLOS NOS PAGAN A NOSOTROS, CON NUESTRO PROPIO ORO.
A Barrick Gold la sacaron de Argentina y Chile y nada pasó.Manos a la obra,el ORO está $2.500 ONZA.
No hay que cojer prestado.

Última edición 5 meses hace by Manuel A Ramirez/Santiago
Manuel A Ramirez/Santiago
5 meses hace

Ya vi que Luis Abindare tendrá que «emular a Salvador Jorge Blanco y Hatuey Decamps» como en aquel maldecido Abril/1984.
Muertes a todos los que nos oponemos a más cargas a los pobres…
Ya comienzan por «lado contrario», vengan a joder con un pueblo sin trabajo y con despresion de este maldecido «Coronavirus-19 Fabricado por esos maldecido Chichos.