Economista advierte de proceso «hiperinflacionario» en Haití

imagen
Eddy Labossiére

Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) El economista Eddy Labossiére advirtió hoy que el aumento de los precios del combustible, que entró en vigor esta semana, podría llevar a Haití a una situación de hiperinflación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Economistas, la inflación actual estimada en un 30 por ciento está muy lejos de la realidad de los precios de bienes y servicios.

«Estos últimos, al igual que los precios de los derivados del petróleo, se han duplicado o incluso triplicado», dijo el experto que criticó el incremento de más del doble del costo de la gasolina.

Labossiere aseguró que el argumento esgrimido por Gobierno para justificar el alza del precio de los combustibles no se sostiene porque «las autoridades haitianas no tienen instrumentos para gastar el dinero del subsidio de los derivados del petróleo».

Por esa razón aboga por la opción presupuestaria y recomienda al ejecutivo gastar sabiamente los fondos en operaciones que tengan algún impacto en la economía nacional.

Haití experimentó en los últimos tres años un crecimiento negativo lo cual, según el financista, Enomy Germain, lo sitúa en la etapa de depresión económica.

El más reciente episodio de Peyi lok (país bloqueado) agravado por las protestas contra el aumento de los precios del combustible y el bloqueo sostenido de las pandillas a la principal terminal petrolera del país, favoreció una crisis económica total, dijo Germain recientemente a un programa radial.

«El Producto Interno Bruto ha estado en contracción desde 2018. Esto significa que no estamos frente a una situación temporal, sino a una situación relativamente duradera. Entonces, lo que significa que la economía ya no está sufriendo una recesión, sino una depresión económica», explicó a Magik 9.

TAMBIEN HAY CRISIS MONETARIA

Señaló, asimismo, que desde noviembre de 2021 el país también enfrenta una crisis monetaria pues la moneda nacional perdió cerca del 33 por ciento de su valor.

«Las finanzas públicas están en crisis. La Aduana y la Dirección General de Impuestos no están operando a plena capacidad dado que las actividades han disminuido. Sus actividades dependen de la actividad general de la economía, se han reducido drásticamente. Como resultado, el estado ya no puede pagar a sus empleados porque no tiene suficientes recursos», lamentó.

También la financiación privada está afectada por la limitación de las actividades económicas y despiden trabajadores.

Todo ello, indicó, en momentos en que la inseguridad alimentaria ronda el 48 por ciento y el país se encamina hacia el empobrecimiento.

mem/ane

PL-77

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El mismo Duro
El mismo Duro
2 meses hace

Hola, recierden qué este periodico (almomento), cobra tres mil dolares por publicidad. Cabe de cajon.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
2 meses hace

ALMOMENTOHAITIANO.NET

NOTICIAS AL MOMENTO DE TODO LO QUE PASA EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS…

ANUNCIATE EN GRANDE POR $4000 PESOS PARA LOS BOLSILLOS DEL PRO HAITIANO, SAÚL, EL NARIZÓN DE ROOOOSA.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
2 meses hace

SENORES, A LA REPUBLICA DOMINICANA NO LE INTETESA NADA DE LO QUE PASA EN HAITI, NO VEO EL POR QUE ESTE PRESTIGIOSO PERIODICO DIGITAL PUBLICA ESTE ADEFECIO DE NOTICIA.