Santo Domingo, 27 may (EFE).- El indicador mensual de actividad económica (IMAE) de República Dominicana registró un crecimiento del 3.8 % interanual en abril, ubicando en 4 % el promedio acumulado durante el primer cuatrimestre de este año, muy por encima del 2.7 % experimentado en el mismo período de 2025, informó este jueves el Banco Central (BCRD).
Las actividades que más contribuyeron con este crecimiento fueron minería (10.7 %), construcción (4.6 %), manufactura de zonas francas (3.7 %), manufactura local (3.6 %) y las actividades del sector servicios en su conjunto (4.4 %), destacándose servicios financieros (6.2 %) y hoteles, bares y restaurantes (5,9 %), según informó el banco emisor en un comunicado.
CONSTRUCCION, UNO DE LOS PILARES DE LA ECONOMIA
Con relación al sector construcción, uno de los pilares de la economía local, el BCRD precisó que este mostró una variación interanual promedio de 4.6 % en los primeros cuatro meses del año, a pesar de la disminución de 1.8 % en abril.
En su comunicado, la entidad dominicana subrayó que el crecimiento de la economía se produce en un contexto internacional caracterizado por una alta incertidumbre por las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, «que han elevado los costos de transporte y los precios del petróleo, afectando la economía global y reduciendo las expectativas de crecimiento mundial».
IMPACTO DE GUERRA EN IRAN
De hecho, el pasado domingo, el BCRD informó de que la factura energética de República Dominicana cerrará este año en torno a los 5,400 millones de dólares, unos 900 millones más de lo previsto debido al encarecimiento del petróleo por la guerra en Irán.
La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán «ha impactado sensiblemente la oferta global de petróleo», lo que se ha traducido en un aumento de la inflación y la factura energética de República Dominicana, apuntó el banco emisor.
La inflación interanual dominicana alcanzó el 5.11 % en abril pasado, por encima del rango meta de 4 % ± 1 %, recordó el organismo.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La muerte del general Antón Guzmán
COD entrega suplementos nutricionales a federaciones
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico


