Economía de América Latina y el Caribe: proyecciones post Covid-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL ) había estimado que América Latina y el Caribe antes del Covid-19 obtendrían el mayor crecimiento económico y lo tendrían Panamá y Rep. Dominicana con 5,5% y 5,3% respectivamente, luego le seguía Bolivia, Colombia, Perú 3,8%;  Chile 3,6%, Uruguayo 3,6%, Brasil 3,0%, México 2,3%, Venezuela 2,0%, Ecuador 1,3% y Argentina 0,5%  Sin embargo los pronósticos han cambiado radicalmente con la aparición de la pandemia Covid-19 previéndose el menor crecimiento en los últimos 40 años en el 2020 y extendiéndose hasta el 2021.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la economía mundial decrecerá en el 2020 por el primer brote del Covid-19 en promedio -6,0%. Los países con crecimiento negativo según gráfica 2020/2021 serán: Reino Unido -11,5%, Francia -11,4%, Italia -11,3% y España -12,2%;
La Eurozona -9,1%. Rusia y Canadá -8,0% y EE.UU -7,4%, India y China -3,7% y -2,6% respectivamente.

La República Dominicana se ha estimado cero crecimiento del PIB lo que quiere decir que su economía no decrecerá por debajo de cero en el 2020 y es una gran noticia para nosotros pues el PIB de la República Dominicana ha estado en crecimiento durante los últimos 10 años de manera consecutiva lo que le ha permitido hacer las inversiones que permiten cruzar este mar de dificultades con menos problemas que sus homólogos en América Latina y del caribe para lo que resta del año 2020 y veremos qué impacto tendría en el manejo de la economía con un cambio de gobierno.

El presidente Danilo Medina dijo el pasado viernes en la noche en su discurso a la nación que extenderá los subsidios a las empresas con los programas FASE l y FASE ll de subsidio al desempleo, las ayudas a las personas pobres y el programa PATI durante todo el periodo de su gobierno y que se invertirán alrededor de RD$14 mil millones mensuales y, cree que deben mantenerse hasta finalizar el año. También ha dicho que dejará en fondo de RD$100 mil millones de pesos para esos programas.

Estos programas implementados por la Republica Dominicana tienen una similitud con los de los gobiernos de América Latina que han estimado los paquetes de estímulo a la economía en tiempo de Covid-19: Perú y Brasil dedicarán 9,0% y 8.0% del PIB; chile 5,5% y argentina y Colombia 3,5% y 2,8% respectivamente. La República Dominicana las autoridades han informado las cifras que dedicarán a estimular la economía, nos referimos al presupuesto complementario aprobado por el congreso de $150 mil millones de pesos, equivalente a 2,1% del PIB.

El presidente de La República Dominicana Danilo Medina Sánchez informó que los ingresos se habían caído en el último cuatrimestre en RD$106 mil millones de  pesos solicitando al congreso un presupuesto complementario de $150 mil millones de pesos y consecuentemente para cubrir los gastos extraordinarios causados por la pandemia del Covid-19, lo que ha  incrementado el presupuesto de la nación a un nuevo monto de $1,070,313,255,666.00 pesos, equivalente a 15,3% del PIB.

Explica, que en la solicitud del incremento del presupuesto que, “los efectos combinados de la contracción en las economías de los principales socios comerciales del país y las medidas internas adoptadas para preservar la salud de la población, han comenzado a provocar una reducción importante en el crecimiento de la economía dominicana, afectando de manera severa las recaudaciones gubernamentales.
Se prevé que esta situación “continuará durante lo que resta del presente año, por lo que, en caso de no adoptarse las medidas pertinentes, el gobierno podría encontrarse en una situación de imposibilidad para cumplir con sus obligaciones más perentorias”.

Durante la pandemia el gobierno acogió 452,177 empleados para FASE l y para FASE ll acogió 417,197 para un total de 869,374, asignándole a cada uno entre $5,000. mil y $8,500. pesos mensuales durante los meses de abril, mayo y junio del 2020. El total de empleados en paro solicitado por el sector empresarial para que fueran incluidos en los programas FASE fue de 1,138,598 según datos del Ministerio de trabajo. Tan solo el 25.4% de los empleados se han reintegrados a su trabajo.

Como vemos el panorama económico para la República Dominicana no se visualiza fácil de manejar, pues el gobierno deberá apresurar la apertura de la economía en su totalidad pues no podrá mantenerse en pies con la disminución de los ingresos presupuestarios con un incremento en los gastos sociales y de inversiones qué hay que realizar para evitar que gran cantidad de negocios se vallan a la quiebra y gran cantidad de empleos se pierdan. Mientras tanto esperamos que las tendencias y pronósticos económicos se mejoren con un buen desempeño sociedad – empresarial y gobierno.

¿Qué debemos hacer?

Tomar las medidas preventivas de seguridad (uso de mascarillas y respetar el distanciamiento) para lidiar con el Covid-19 y aprender a vivir bajo este nuevo sistema de cosas, producir los bienes y servicios que necesitamos para sobrevivir y que permitirán que la economía se reactive con todos los negocios abiertos y los ciudadanos salgan a trabajar para garantizar su sustento; que se reinicie el turismo, los vuelos y los puertos.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios