Duarte es de todos y nos une a todos

imagen
El autor es miembro del Instituto Duartiano de Estados Unidos

POR BIENVENIDO LARA FLORES  

La República Dominicana se encuentra inmersa, en estos días, en la conmemoración y celebración, con la observancia de las medidas sanitarias de rigor, de toda una serie de festividades de alto sentido patriótico, que dieron pie a que en plena justicia se designara el periodo que va desde la última semana de enero,  todo el transcurso de febrero y el primer  tercio de marzo, con la denominación de ‘Mes de la Patria’. 

Fechas tan memorables y de profunda significación para los dominicanos como lo son el nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte (26 de enero), el de Ramón Matías Mella (25 de febrero), la obtención de la ansiada Independencia Nacional, un 27 de febrero  y el nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez (9 de marzo),  constituyen hitos de la historia nacional que se encuentran grabados por siempre en el corazón de todos los dominicanos. 

Las entidades oficiales, allende la patria y de manera expansiva en todas las legaciones consulares y diplomáticas, han de poner en el lugar más alto los sentimientos de dominicanidad y orgullo nacionalista, en todos los lugares en donde resida alguien que se sienta abrigado con el cálido apoyo del lienzo tricolor, y de igual manera y en forma preponderante también lo ha de hacer el Instituto Duartiano de la República Dominicana, entidad histórica y cultural de profunda tradición patriótica, que vela día a día por preservar y difundir los ideales de Juan Pablo Duarte, padre indiscutible de la nación dominicana. 

Actividades de toda índole han de celebrarse en el curso de las próximas semanas, encabezadas por los directivos Duartianos, tanto en el amado terruño como en las diferentes filiales diseminadas como semilla fecunda y nutricia en diferentes países del mundo.

 Otro tanto ha de ocurrir en el ámbito de la urbe de New York, en donde tiene su base de operaciones el Instituto Duartiano de los Estados Unidos, entidad de larga data, influencia y respeto entre los dominicanos de la diáspora, que durante más de 50 años ha jugado papeles protagónicos en defensa de los ideales patrios y en apoyo a nuestros compatriotas que residen en esta gran nación que nos acoge. 

Como miembro de esa pujante entidad, a la que nos hemos mantenido apegados cual cordón umbilical en el curso de varias décadas y a la cual hemos dedicado gran parte de nuestros mejores esfuerzos, cuitas y esperanzas, tanto desde diferentes posiciones dirigenciales como desde la condición de Asesor, queremos aprovechar esta ocasión en que conmemoramos todos el 209 aniversario del nacimiento del patricio (1813-2022) para hacer un ferviente llamado a la unidad y confraternidad entre todos los dominicanos y de manera particular entre quienes constituyen el amplio conglomerado de la diáspora dominicana residente en New York y otras muchas ciudades del territorio norteamericano. 

En momentos como los actuales en que la creciente pandemia y diferentes males del orden socioeconómico afectan a la humanidad, entendemos que debemos dar un paso al frente, dejando a un lado querellas y rencillas que no conducen a nada, y unirnos, todos, en homenaje a los forjadores de nuestra nacionalidad e idiosincrasia y en defensa de nuestra gente. 

Que por encima de mezquinos intereses particulares prevalezca el sentimiento de unión y amor que nos legó el patricio.

jpm-am

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
4 meses hace

SENORES, LOS UNICOS TRES PADRES DE LA PATRIA SON:LAS IDEA DEL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE, Y LAS ACCIONES DE SANTANA Y TRUJILLO EN COMBATE EN CONTRA DE LOS HAITIANOS,. RAFAEL TRUJILLO EL DECIMO TRINITARIO.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
4 meses hace

SENORES , R

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

De acuerdo maestro, pero por favor no mezcle a Duarte con Sánchez. Recuerde que Lilis y la derecha de su tiempo fueron los que los pusieron juntos. Duarte fue y es purísimo en la idea de independencia y patria dominicana.

Luis
Luis
4 meses hace

DUARTE para mi solamente será el idealista del sistema político republicano de la nación, pero antes la defensa y derrota de los haitianos SU ESPADA ES VIRGEN, y se la pasó siempre huyendo sin liderazgo político y militar, cuando Charles Hérard 1843 vino a la capital en busca de todos los conspiradores Duarte y su grupo salieron huyendo, en cambio los hermanos Santana fueron los únicos que tuvieron COJONES y presentarse como hombres ante Herard.

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

Pedro y Ramon su hermano fueron arrestados y conducidos hacia Haití para cumplir prision, pero a base de cojones durante el trayecto en Bani se escaparon y 7 meses después estaban liderando sus ejércitos de Seybanos y propinándole una derrota humillante al mismo HERARD y sus más de 15 generales bien armados y con un ejército que multiplicaba varias veces al ejército casi desarmado de Santana.

Luis
Luis
Responder a  Luis
4 meses hace

Todos los padres independentista de America ensuciaron sus espadas de sangre de los enemigos de su libertad, menos Duarte, todos como Washington, Bolívar, San Martin, Ogigin, etc., estuvieron al frente comandando tropas y ganando las batallas de la libertad, menos Duarte.

Bartolino
Bartolino
Responder a  Luis
4 meses hace

Y José Martí murió peleando por su cubita la bella.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Luis
4 meses hace

Que vivan los hermanos Santana y tú Luis. En tu caso debes vivir por siempre. Dada tu condición de repetidor de todo lo que lees,así,sin análisis ni reflexión.

Luis
Luis
Responder a  Antonito Rosa
4 meses hace

Ignorante primero empieza a comprar libros y luego debatimos.

Sergio Reyes ll
Sergio Reyes ll
4 meses hace

Excelente disertación en apoyo a la unidad de los dominicanos dondequiera que se encuentren.
Como siempre, el prof. Lara Flores dando muestras de civismo y amor patrio, siguiendo las huellas del Patricio.
Buen provecho con esta lectura, comenzando la jornada de un nuevo día.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

Lo grande de JPD, es que son los mismo Dominicano, que no quieren saber de esa institución escolar, brindándole el apoyo a la otra escuela. En JPD, sacaron a una directora Dominica, para poner a una, que no tenia incidencia en ese centro, desconociendo la historia han cambiado a 4 directores, y aun siguen, en aun debacle insólito, de 105 estudiante solo quedan 105. mientras dos puentes ronda por 900 con un apoyo hacia ese centro escolar.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

Simplemente son tan enfadadas estas informaciones, que en la ciudad de New york, existe una escuela con ese nombre, dentro de las acciones será serrada muy pronto por falta de estudiante. era el mismo edifico existe dos centro educativo. y por falta de alumno, pronto la tendrán que cerrar. Nuestra autoridades, apoyan a la que se llama dos puentes y no a la JPD.