CHILE: Cinco dominicanos presos denuncian injusticia y xenofobia

imagen

SANTO DOMINGO.- Cinco dominicanos presos en Chile denunciaron maltrato, injusticia, discriminación y xenofobia.

William Antonio Hernández Liz, Luis Gómez Rosso, Israel Antonio Hernández Rodríguez, Fabio Antonio Álvarez Guzmán y Pablo Suero, presos en el penal de la localidad de Alto Hospicio (Iquique), dicen que los tienen casi incomunicados y viviendo una situación de gravedad institucional extrema.

En una carta a ALMOMENTO.NET, piden la intervención de las autoridades de su país y de organismos internacionales, ya que -dicen- fueron juzgados por la justicia chilena en un juicio  sin precedentes, en el que resultaron injustamente condenados por una supuesta e inexistente “agrupación”.

EL TEXTO

A continuación el texto de su carta:

«Los que suscriben, William Antonio Hernández Liz, de nacionalidad dominicana; Luis Gómez Rosso, español; Israel Antonio Hernández Rodríguez, dominicano; Fabio Antonio Álvarez Guzmán, de nacionalidad holandesa y dominicana; Pablo Suero, dominicano, tienen el agrado de dirigirse a usted, y por su digno intermedio por ante quien corresponda, a los efectos de:

Poner en vuestro conocimiento la situación que estamos sufriendo en Chile, ya que fuimos juzgados por la justicia chilena en un fallo sin precedentes, en el que resultamos injustamente condenados por una supuesta e inexistente “agrupación” a la que perteneceríamos, por el hecho de que somos todos dominicanos, tal como lo dice la sentencia de la justicia de Iquique.

Dicha situación fue debidamente denunciada por ante los organismos correspondientes, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los consulados de nuestra nacionalidad, quienes manifestaron que tomarían cartas en el asunto.

El agravante de agrupación nos agrega 10 años más en la condena que nos hubiera correspondido, con la tremenda gravedad de que fue realizada sin pruebas por la fiscalía, con el serio y gravísimo resultado de haber sido confirmado por los jueces que intervinieron en un inédito fallo que claramente demostró discriminación y xenofobia por el hecho de ser extranjeros, y nos encontramos presos y con una condena por 13 años en tierra chilena, que demuestra ser particularmente hostil con los extranjeros.

Ante cualquier duda, aclaración o ampliación al respecto, debido a que nos encontramos alojados en el penal de la localidad de Alto Hospicio (Iquique) casi incomunicados y viviendo una situación de gravedad institucional extrema, por lo que podrían comunicarse ante cualquier duda y o aclaración con nuestro defensor Eduardo Padilla al número +56 9 5762 8494,  o también podemos responderle mediante este correo electrónico a los fines de que le sea enviada una copia de las notas oportunamente enviadas por ante los organismos internacionales en donde explicamos detalladamente la situación a través de amistades que se encuentran fuera del penal.

Estamos clamando por justicia y la debida aplicación de la ley, y además consideramos que la discriminación y xenofobia por parte de la República de Chile, a través de su poder judicial, debe ser tratada por la comunidad internacional, a los fines de realizar las recomendaciones y sanciones diplomáticas si correspondieran atento la seria y extrema gravedad de la situación.

Sin otro particular, saludamos a usted con distinguida consideración y respeto».

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
1 mes hace

El asunto merece investigación. Pero, sería un error asumir que todos ellos sean inocente. El caso debe ser investigado profundamente, y el gob asegurarse que los que sean culpables, si los hay, que sean tratados conforme a las leyes internacionales y dignamente. Se debe investigar la veracidad del caso y darles el apoyo necesario porque, lamentablemente, hay muchos dominicanos, tanto en España como en EU, que han tomado el camino equivocado.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

Y los Derechos humanos?

No los veo

O es solo para la agenda de fusiòn qze estan?
Donde està el bandido de Candido mercedes y su ONG?

Pichula Cuellar
Pichula Cuellar
1 mes hace

Es un grito a voces. La «Justicia Chilena» esta cargada de senoxfobias y racismo, producto de la dictadura del criminal Pinoche que aun se mantiene en los cuarteles y los tribunales que solo consideran a los criminales Europeos especialmente los Alemanes como seres impolutos. Es imperativo que el gobierno Dominicano disponga que su legación diplomática exija en los organismos internacionales el respeto a los derechos humanos .

el tibu
el tibu
1 mes hace

por buena gentes no son grupo de ratas.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 mes hace

Váyanse a coger hombres para la Duarte partida de mary ks

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

Digan porque estan ahi, si es por drogas…metieron las patas en un solo zapato.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

Ustedes van a otro pais a romper sus leyes y quieren que los traten como enviados especiales de la Republica; reciban lo que les dan y paguen por sus malos hechos.

Héctor Javier Mercedes
Héctor Javier Mercedes
1 mes hace

Pero En Chile Hay Muchos Haitianos No Está Contra De Los Haitianos jajaja Si Somos Los malos Y Ellos Como Los Buenos Xenofobia y Racista Malditos Chilenos De M-i-e-r-d-a 💩💩🤢🤢Azarosos 🙄

EL CURIOSO
EL CURIOSO
1 mes hace

LO LAMENTO MUCHO POR SER DE RD ,PERO CONDENAR UN GRUPO DE 5 NO ME PARECE QUE EL CUENTO ME LO ESTEN HACIENDO COMPLETO , AQUI FALTA ALGO

Jovanny
Jovanny
1 mes hace

El dominicano debe saber que Chile siempre ha maltratado a los Dominicanos y el cónsul Dominicano en ese país debe investigar muy bien ese caso y dar un informe específico de eso

Pliny the Elder
Pliny the Elder
1 mes hace

Pero no dicen El por que?

calamardo
calamardo
1 mes hace

que diablo fueron ustedes a buscar por ahí? esas gentes son racista.y se creen que son los mejores, pero ellos lo que no dicen es que son el pais con mas ladrones del planeta.

El difil el bronco
El difil el bronco
1 mes hace

por buenos es que estan presos Delincuentes cadena perpetua para que respeten

Luis b
Luis b
1 mes hace

Y los bueno es que nosotros somos tan lanbone de los extrajero MMB

calamardo
calamardo
Responder a  Luis b
1 mes hace

aquí hay que empezar a poner orden en cuanto a eso si, aquí se trata bien a todo el que llega, sin embargo a los domi, lo tratan a patadas fuera de su país, hay que hacer algo.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 mes hace

Vengan para acá!!! Que hacen en esos países racistas.

Patria Lanfranco
Patria Lanfranco
Responder a  Pueblo Dominicano
1 mes hace

Que los deporten cuando paguen sus penas, eso de que son inocentes no se los creen ni ellos mismos.