Dominicanos en Cuba se involucraron en movimiento guerrillero de Fidel Castro

imagen

SANTO DOMINGO.- Un grupo de dominicanos exiliados en Cuba formó parte del movimiento guerrillero dirigido por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, que cayó hace 60 años, en 1959, al triunfar la revolución cubana.

La revelación aparece en el libro “Enfrentar la fiera en su propia madriguera”, del historiador Darío Tejeda, publicado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. La obra obtuvo el Premio Internacional Miguel Cocco y será presentada el próximo jueves a las 7 de la noche, en la sede del Museo en la Ciudad Colonial.

El autor relata que en los archivos diplomáticos del Gobierno dominicano hay constancias de que desde 1956 el régimen de Trujillo tenía conocimiento de la participación de exiliados dominicanos en el denominado “plan revolucionario” de Castro.

Según Tejeda, los dominicanos aliados de Fidel Castro se involucraron tanto en el Movimiento 26 de Julio, fundado por el líder revolucionario en 1955, como en su brazo armado, el Ejército Rebelde, creado por Castro en 1956 en el oriente de Cuba para combatir la dictadura de Fulgencio Batista.

Indica que los dominicanos se integraron al movimiento dirigido por Castro tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y en Guantánamo.

Entre los aliados de Castro, Tejeda menciona al periodista Julio César Martínez, quien durante varios años trabajó en la propaganda clandestina del Movimiento 26 de Julio en La Habana. Agrega que Martínez jugó un papel relevante ya que, incluso, se le propuso dirigir el periódico Revolución, matutino de la revolución triunfante en 1959, actual Granma, diario oficial de Cuba.

Asimismo, Tejeda cita a los hermanos Andrés y Francisco Ramos Peguero, quienes participaron en el Alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

Tejeda menciona también a Ramón Emilio Mejías, alias “Pichirilo”, quien se integró a las fuerzas de Castro que se entrenaban en México y fue el segundo jefe del yate Granma, conduciendo al Oriente de Cuba a los expedicionarios, incluyendo a Castro y al Che Guevara.

El historiador afirma que todos fueron fundadores del MPD en Cuba en 1956, inspirados por el Movimiento 26 de Julio, creado por Fidel Castro meses antes.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios