SANTO DOMINGO.- La primera edición de Dominicana Music Week ha reunido a actores de la industria quienes, a través de exposiciones, han puesto de manifiesto sus puntos de vistas sobre temas como la composición, comercialización y elección o no de distribuidoras, a nivel local e internacional.
«Cuando se crea una canción, automáticamente nace el derecho, no cuando la registras. Basta con la primera publicación, donde se demuestra, en el tiempo, que fuiste el primero en publicar y darle acceso a terceros de esa publicación», resaltó el abogado Francis Caamaño, en una nota de los organizadores.
Explicó Caamaño que el registro es sugerido, pero no obligatorio.
«Lo que puedas demostrar para probar la titularidad de la obra, normalmente es exigido para ciertos tipos de trámites pero no es lo que da el derecho. Aunque sí hay un proceso de documentación, el derecho de autor es territorial y puede ser diferente según el territorio», agregó el letrado.
Caamaño recomendó acudir a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y al Library of Congress de Estados Unidos «y registre también allá».
De su lado, Greg Viñas de Symphonic Distribution y Laura Tesoriero, de The Orchard, destacaron que las distribuidoras son un aliado y que hoy en día «vemos artistas más organizados y que hay data, métricas y otras mediciones para evaluar», especialmente, lo que muchos artistas hacen solos o como independientes.
«Hay muchos desafíos en la parte monetaria, así como en la sobre saturación de contenido; el mayor reto es lograr que pongan atención a todo y darles visibilidad», sostuvo Tesoriero, de acuerdo a la información.
Pablo Belacazar de One RPM, invitó a que no trabajen para ‘playlists’.
«Este es el momento de la República Dominicana, no solo por el dembow, aunque ese es el ritmo que va a sostener los sonidos urbanos», acotó.
Mientras, Yvonne Drazan, de PeerMusic, dijo que actualmente muy pocos compositores componen una canción totalmente y compartió pautas para que estos aprendan sobre la importancia de los contratos y de cómo pueden obtener beneficios por su trabajo.
A las exposiciones se sumaron Kevin ‘Pillz’ Montaño de Latin Mix, al igual que los productores y directores de videos Marlon Peña y Jessie Terrero, quienes hablaron sobre sus experiencias y aportes en el «triunfo» de grandes artistas, y resaltaron que el artista debe ser disciplinado, además de talentoso y carismático.
«Antes, el oyente no estaba listo para escuchar tantas canciones en un día, ahora la mayoría no está detrás de un artista, sino de canciones», afirmó el productor radial Mon Lluberes.
Dominicana Music Week se celebra en el monumento Fray Antón de Montesinos, en el malecón de Santo Domingo.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto regresaría este miércoles al lineup de los Mets
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto

