Santo Domingo, 27 jun (Prensa Latina) La tasa de analfabetismo en la República Dominicana se aproxima a los niveles previos a la pandemia de la Covid-19, según un estudio presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).
El informe indica que la tasa de iletrados en 2024 descendió a 6.0 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2024), y a 5.6 por ciento, conforme a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.
Estas cifras representan una mejora frente al 6.8 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente, registrados en el 2021 por ambas encuestas nacionales.
PERSISTEN BRECHAS
No obstante, un nuevo análisis basado en la Enhogar-2024 evidencia que persisten brechas significativas.
«Quienes viven en zonas rurales, las personas mayores y los hogares de menores ingresos tienen más probabilidades de no saber leer ni escribir», indicó el estudio.
Igualmente, las regiones del Suroeste y el Cibao Nordeste presentan mayores tasas de analfabetismo en comparación con la Zona Metropolitana, agregó.
MISA ACCIÓN DE GRACIAS
El informe, titulado «Análisis integral del analfabetismo en la República Dominicana 2016-2024», fue citado por el director ejecutivo del Ideice, doctor Andújar Avilés, durante una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el reverendo padre José Luis de la Cruz Sosa, rector de la Universidad Católica Santo Domingo.
El doctor Andújar explicó que el informe también muestra que «la diferencia entre hombres y mujeres tiende a reducirse cuando se consideran simultáneamente la edad, el lugar de residencia y el nivel socioeconómico».
Consideró que estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar las campañas de alfabetización en las zonas rurales y entre la población adulta, así como integrar acciones educativas en los programas de reducción de la pobreza y desarrollo regional focalizado.
rc/mpv
PL-188

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Estados Unidos y la doble moral en lucha contra el narcotráfico
BM insta a la R. Dominicana a invertir en su capital humano
Gigantes dejan en el terreno a los Toros y se acercan al liderato
PLD dice que Gobierno debe subsidiar al sector arrocero
CHILE: Hallan muerta adolescente dominicana 16 años
MONTEVIDEO: Policía ultima a un dominicano e hiere otros 2
EU deporta a un dominicano buscado por homicidio en SD
Extraditan a EU dominicano acusado asesinato intencional
BCRD gana premio “Oficina de Gestión de Proyectos del Año”
FRANCIA: Embajada RD inaugura exposición

