"Dólares de arena" es parte de la transición del cine dominicano

NUEVA YORK.- El actor dominicano Ricardo Toribio, que comparte reparto con la famosa actriz estadounidense Geraldine Chaplin en la película «Dólares de arena», aseguró sentirse «encantado» de participar en una producción que, en su opinión, «forma parte de la transición del cine dominicano».
La cinta, dirigida por el cineasta mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia, está basada en la novela autobiográfica del escritor francés Jean-Noël Pancrazi («Les Dollars des sables») en la cual relata su relación homosexual en el país caribeño con un joven autóctono.
En la adaptación al cine los personajes principales cambian de género y se aborda la historia de una anciana, interpretada por Geraldine Chaplin, que mantiene desde hace años una relación lésbica con una prostituta dominicana, encarnada por Yanet Mojica, en un pequeño pueblo costero de Santo Domingo llamado Las Terrenas.
«Es un lugar donde hay muchos jóvenes desempleados y que atrae mucho turismo sexual, sobre todo de franceses», dijo Toribio sobre el lugar donde se rodó la película durante dos meses y medio.
En cuanto al motivo por el que se decidió cambiar el género de los personajes principales, el actor aseguró que «sirvió para suavizar» la cinta debido a la posible reacción del público, algo que, según él, también se atenuó por la «sutileza» de la obra, en la cual no hay escenas sexuales impactantes.
El dominicano, que interpreta al novio de la prostituta, aseguró que es «genial» que en República Dominicana se exhiban «este tipo de trabajos de nuevos cineastas» debido a que se toca la «realidad del país» y se deja de lado «la comedia y las películas comerciales», los géneros más extendidos allí.
«Creo que ha tenido una buena aceptación por parte del público porque la gente sabe que existe ese problema y porque la película fue bien suave», dijo el actor.
«Dólares de arena», que compite en la 24 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Ceará que se celebra por estos días en la ciudad brasileña de Fortaleza (nordeste), supone el debut como actor de Ricardo Toribio.
Antes de su primera experiencia en el mundo del celuloide, este dominicano de 21 años, al cual todavía le resulta «extraño» verse en la «gran pantalla», se dedicaba a tocar bachata y merengue con su banda de música en Las Terrenas.
«Me gustaría seguir vinculado al mundo del cine pero todavía no tengo ninguna propuesta», reconoció hoy Toribio durante un encuentro con periodistas, en el que añadió que Geraldine Chaplin les «ayudó mucho», tanto a él como a Mojica, la cual también debutó como actriz en esta obra.
En la cinta se puede ver a la actriz estadounidense, hija de uno de los directores más influyentes de la historia del cine, Charles Chaplin, hablando perfectamente en francés, inglés y español.
Antes de llegar al Festival Iberoamericano de Ceará, la cinta ha tenido un largo recorrido. Estrenada mundialmente en septiembre en el Toronto International Film Festival de Canadá, también estuvo, entre otros, en el Festival Internacional de Roma en octubre y recientemente ha sido estrenada comercialmente en República Dominicana.
«Dólares de arena» recibió ayer en Egipto el premio a la Mejor Película por parte de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) en el marco de la XXXVI edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios