Advierte accidentes tránsito son grave problema en Dominicana
SANTO DOMINGO.- Los accidentes de tránsito en la República Dominicana son un gran problema que debe ser enfrentado de manera conjunta por la sociedad civil y los sectores responsables de establecer políticas para regularizar el transporte en este país, advirtió el director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos.
Manifestó que estos accidentes generan a la sociedad dominicana daños significativos de tipo económico, emocional y social, y se han convertido «en una gran epidemia que deja muchas secuelas negativas».
Puntualizó que del año 2011 al 2015, de todos los accidentes reportados a la ARL, los «de trayecto» representaron el 30%, siendo República Dominicana el único país de América Latina con estas cifras. A su juicio, esto constituye «un problema serio que debe llamar a la conciencia de las familias, las escuelas y de las autoridades que tienen que jugar un rol fundamental».
Matos habló en la apertura del evento denominado «Semana de la Seguridad Vial 2016», que con el lema “Un Grito a la Conciencia” desarrollan los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
El encuentro, realizado en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas, fue presidido por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el subdirector del Centro de Rehabilitación, Arturo Pérez Gaviño; el director del Programa Nacional de Muertes por Accidentes de Tránsito, Ramón Leonel Ureña así como representantes de la Oficina Panamericana de la Salud.
wj-am-sp