Diputados destacan aportes Fulcar en resultados Pruebas Pisa 2022

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Nolberto Ortiz De la Cruz destacó el papel que jugó el ex ministro de Educación, Roberto Fulcar, en los satisfactorios resultados de la República Dominicana en la prueba PISA 2022 con la implementación del modelo “Educación para vivir mejor”.

Aseguró que ese modelo que puso en marcha el gobierno del presidente Luis Abinader y el pasado ministro de Educación ha quedado validado por esta evaluación de PISA-2022 como eficaz y funcional para superar las ancestrales deficiencias educativas en el país.

“Contra todos los vaticinios negativos, el modelo educativo de Fulcar “Educación para Vivir Mejor” ha dejado claro, que la única forma de ver resultados diferentes es haciendo cosas distintas”, afirmó.

Los resultados de la medición, que evaluó los dos primeros años (2020-21 y 2021-22) de la gestión del presidente Abinader, muestran un notorio avance de 09 puntos en lectura, 16 puntos en matemáticas y 24 puntos en ciencias.

MEJORAS EN 20 INDICADOS PRUEBAS PISA

Entre 2020 y 2022 la educación dominicana logró mejoras en los 20 indicadores medidos por las pruebas PISA-2022.

Ortiz explicó que a pesar de la pandemia, fueron dos años escolares de exitosa gestión en el MINERD, que salvó el año escolar 2020-21 con un país cerrado por el COVID-19.

Recordó que en la primera participación de la RD en las Pruebas PISA, en 2015, «quedamos en el último lugar en el ranking mundial. Y cuando nos midieron en el 2018, ya con seis años de la inversión del 4% del PIB en la educación, los resultados fueron peores”.

El modelo educativo “ Educación para Vivir Mejor” impulsado por Fulcar, está fundamentado en doce pilares orientados a “formar ciudadanos y no sólo a graduar bachilleres”.  Dicho esquema procura enseñar a pensar y a discernir en lugar de memorizar y repetir.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Seguimos en la cola de la educacion mundial. Familias que no funcionan como tal, estudiantes sin apoyo y sin motivacion y magisterio pobrisimamente preparado. Es un circulo vicioso del que no podemos salir.

José Reyes
José Reyes
2 meses hace

Y que hizo Fulcar ahí.

El bruto
El bruto
2 meses hace

Mi país se ha convertido en una selva moderna, somos indios Modernos, solo que no usamos plumas.
Qué relajo existe en mi pais.

Juan Abreu
Juan Abreu
2 meses hace

Estos farsantes no saben de qué están hablando o si lo saben y son cínicos, no saben como funciona la prueba pisa, eso fuera de que quedamos en penúltimo lugar y en matematica apenas subimos un punto, busquen a un verdadero académico para que lo explique.