Diplomacia «mendiguera» y política victimista haitiana

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Nos estamos dando cuenta de que existe un victimismo crónico y generalizado en los que dirigen Haití. Se sienten víctimas y según ellos, los únicos culpables de sus males son los dominicanos, así lo dan a demostrar.

El pesimismo se apodera de los haitianos y siempre los demás son los culpables. Su diplomacia consiste en constantes quejas internacionales y de acusaciones infundadas, a eso le llaman «diplomacia».

Las naciones no progresan con actitud de mendigar, sino con políticas de estado firmes. Debe existir una visión clara de nación y olvidarse de las dádivas internacionales, que muchas veces o generalmente, salen a muy alto costo.

El victimismo es una forma de manipulación y lamentablemente el pueblo haitiano ha convertido el victimismo en política de estado y lo peor de todo: nos quieren hacer sentir culpables de sus desgracias.

La política haitiana es pasiva hacia sus males internos, pero agresiva hacia lo externo. Ahora es frecuente ver el «portavoz cachivache» con sus “chisme tuit” y sus estratagemas de ataque hacia el Estado dominicano. Cuando se ataca la figura presidencial de una nación, se está atacando a la nación dominicana. Ninguna nación que se respete debe permitirlo.

Hay que aclarar, que el Estado dominicano gasta en salud y educación básica y media en nacionales haitianos, más que lo que gasta su país en ellos. Para que se tenga una idea clara sobre la educación, y solo en el nivel superior, la principal universidad de Haití registra veinte mil estudiantes matriculados y según el Observatorio Dominico-Haitiano y el Banco Central, en República Dominicana se sitúa en doce mil el número de estudiantes haitianos matriculados.

Ese país no progresará sin actitud, introspección, autodisciplina y sin dejar de concentrarse en la nación de Duarte. El liderazgo haitiano debe ser nacionalista; el nacionalismo no mendiga, porque el que ama a su país busca el progreso en su país, no en otro.

Sus líderes deben concentrarse en su patria y no llegar al acoso de los que sí trabajan por sus pueblos.  La nación de Louverture no merece eso; la misma nación que fue clave para la libertad de la patria de Bolívar y de otras más, no merece mendigar paz y libertad.

Los dirigentes haitianos deben enfocarse y olvidarse de República Dominicana como destino. El pueblo haitiano es trabajador en demasía, copien de modelos de otras naciones que del desierto y piedras se concentraron en ejecutar un proyecto de nación.

Finalmente, dejen al pueblo dominicano en Paz. El pueblo dominicano no exporta guerras ni conflictos, tampoco invade naciones. El pueblo dominicano siempre ha defendido su nación contra cualquier tipo de invasión o imperio, la historia está ahí, les invito a leerla y si es posible a releerla. Los enemigos de la soberanía deben saber que de ahora en adelante el nacionalismo crecerá…

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Esther Arias
Esther Arias
2 meses hace

RD deberia recibir el record GUINES por se 1er pais del mundo que se echa la carga en salud y educacion del pais mas pobre del hemisferio siendo distingo y abiertamente beligerante, costandole endeudamiento externo en el presupuesto y sin que nadie se lo pidiera ni tampoco se hiciera cargo de los costos en hospitales y escuelas? Que contrato o convenio obliga a RD a hacer eso? Esos tours de parturientas y dejar niños dominicanos sin aulas,que es?

Esther Arias
Esther Arias
2 meses hace

Buen articulo y le felicito. El el grave problema que tenemos en Rep. Dominicana es que la diplomacia y el lobby del pais han caido a niveles miserables y no existen representantes que hagan trabajos en beneficio de nuestro pais; contrario a lo que ha hecho Haiti con el Caucus Afroamericano y los Democrata en Washington, ONU en NY, y la UE en Bruselas para garantizarse recursos y la narrativa mediatica contra RD. Debemos cambiar!

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
2 meses hace

Buen artículo.
Vemos con tristeza,que muchos ,hasta cierto intelectuales,les están haciendo un flaco servicio al país con el tema haitiano, están comiendo el toro por el rabo,solamente incitando a nuestro pueblo,a odiar a los haitiano y cruzando una línea ya perceptible,que raya en el racismo.
El actual problema,es algo más serio y peligroso para nuestro país,hay que abordarlo con inteligencia y seriedad

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
2 meses hace

James B.Foley,ex embajador en Haití,ayer publicó un extenso artículo en el periódico Político.com,dónde explica algo similar a lo del Señor articulista aquí,dice que en Haití,lcada sector sólo busca lo que les conviene,eso sucedió cuando la crisis que tumbaron a Aristides,a Foley le fue imposible negociar entendimientos entre los sectores poderosos allí y que hoy sería más difícil,por lo fuertemente armadas que están las bandas criminales.Dice USA no intervendrá,busca quién se encargue.
Ojo al Santo.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
2 meses hace

Cuando decimos de que ciertos políticos e intelectuales hacen flaco servicio al país,me refiero a que no debemos invitar odios mutuos en el pueblo de a pié dominicano y haitianos es porque ambos están mal económicamente,los haitianos más,fácil de manipular y echar a pelear,cuando lo cierto es,que en Haití,son las elites políticas y empresariales,la mayoría,que prefieren a su país jodido,y nos quieren echar la culpa.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

HAY QUE CERRALES LAS PUERTAS COMPLETAMENTE.CORTARLES ELAGUA Y LA LUZ SO PENA DE QUE NO JODAN MAS DE LO QUE ESTAMOS. NO COMPRAR NADA DE LO QUE VENDAN, QUE SE COMAN SUS COCOS, SU CAÑA AGRIA Y SUS FRUTAS SUCIAS DE ORINA Y HECES. NO EMPLEARLOS EN NADA Y DEPIRTARLOS A TODOS PARA QUE SEAN QUIENES LOS APOYAN QUE LES COMPREN Y LOE EMPLEEN A VER SIU EL GAS PELA.

Tu tocallo
Tu tocallo
2 meses hace

Pues empecemos a hacerle boicot a los que les dan trabajo a los haitinos Indocumentados y de mas nacionalidades y a nosotros que dejemos de ser tan ñoños y chismosos que solo votamos por quien elegimos y ya al otro dia nos montamos en la dizque oposicion solo para aparentar que estamos con el pueblo dejemosno de Hipocrecia.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
2 meses hace

MAGISTRAL…

Let's go Brandon
Let's go Brandon
2 meses hace

Excelente trabajo, los haitianos son muy persuasivos ellos quieren que la comunidad internacional los mantenga

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

Y nosotros somos los culpables de eso ya que no fue con Alemania que nos defendimos ni luchamos por nuestra LIBERTAD de 22 años de ocupasion fue con esos Primates que peleamos Pobre DUARTE,SANCHEZ, MELLA y LUPERON.

Juan
Juan
2 meses hace

Claro y Preciso.
Excelente.