SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La meta esencial del Gobierno que preside Danilo Medina es aumentar la productividad de los sectores del país, manifestó este lunes el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Rafael Paz dijo que de esa forma los productos y servicios dominicanos podrán insertarse de manera más ventajosa en los mercados internacionales, pero, además, el nivel de valor agregado de la economía nacional aumentaría.
Indicó que la agenda de ese organismo “Dominicana Competitiva”, trazada por el presidente de la República, se sustenta en cuatro pilares.
Ellos son “Facilitación de Comercio”, “Más productividad y exportaciones”, “Innovación” y “Más empleos formales”, este último, un pilar esencial que interrelaciona a los tres primeros.
Precisó que los trabajos para la facilitación de comercio son esenciales para el desarrollo y la agilidad de las operaciones económicas en el país.
“Debido a ello ha habido una concentración inicial del CNC en eliminar trabas burocráticas y acelerar, con el mayor nivel de calidad, procesos sensibles como los permisos y registros sanitarios para la exportación y la producción local”, manifestó.
Dijo que todos estos trámites son actividades típicas de la actividad empresarial y el objetivo ha sido “ponérsela fácil al ciudadano” para que pueda emprender y hacer negocios de una manera más ágil.
Rafael Paz dijo que el Gobierno tiene la meta firme de mejorar el clima de negocios en la República Dominicana, con el objetivo de generar más empleos y más divisas para la economía, y que con ese fin se ha trazado dicha agenda.
El funcionario ofreció sus declaraciones en una entrevista con el periodista Julio Martínez Pozo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La democracia del algoritmo aplicada a RD
Allanamientos nocturnos sin cobertura legal
Elecciones 2026: Brasil, EE.UU., Haití y Nicaragua
PLD cuestiona cifras oficiales sobre producción agropecuaria
Banco Popular lleva educación financiera a más de 58 mil niños
Yamal Encarnación se destaca en las menores con los Astros
Experiencias con 14 presidentes de RD (1 de 2)
Diáspora dominicana, la prueba de que un país pequeño puede ser inmenso
95 North-Cristo Fe conquista la corona Júnior B ante los Mellos
Francia Nueva y Maranatha triunfan en torneo basket U21

