Dicen 8 de cada 10 afectados por TC 168-13 siguen esperando una solución

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Apenas 26,851 de los más de 117 mil personas afectadas por la sentencia 168-13  del Tribunal Constitucional (TC) han tenido solución a sus dificultades de acceso a documentación y nacionalidad, según la Plataforma Dominican@s por Derecho.

Mediante un documento enviado a ALMOMENTO.NET indica que han pasado siete años de dicha sentencia, la cual «de forma arbitraria desnacionalizó a miles de dominicanos descendientes de migrantes».

“Organizaciones acompañan a la población dominicana de ascendencia haitiana en sus  reclamos de justicia hace más de 30 años”, sostiene la entidad, la cual exhorta a las nuevas autoridades a abrir un nuevo capítulo democrático dejando atrás «la discriminación institucionalizada» y a construir puentes de comunicación para avanzar en la búsqueda de soluciones viables, duraderas y efectivas.

“A siete años de la sentencia 168-13, seguimos trabajando día a día por  una República Dominicana de derechos,  un Estado que no marque diferencia entre hermanos-as, que impulse a sus jóvenes por el camino del progreso, que abrace la dignidad de las familias”, explica.

La Plataforma Dominican@s por Derecho dice que en 2020 los dominicanos han demostrado en cada plaza que el futuro pertenece al proyecto democrático, a la justicia y a la institucionalidad.

Para el colectivo, la  emergencia sanitaria por COVID-19 pone el tema sobre la mesa demostrando nueva vez la insuficiencia de la ley 169-14, adoptada por el Congreso en 2014, para contrarrestar  “las múltiples violaciones de derechos  y  problemáticas de orden social agravadas con la desnacionalización”.

an/am/sp

 

ACNUR llama República Dominicana resolver situación de 6.400 apátridas

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Vikingo
29 dias hace

Los 3 principales problemas de la República Dominicana.

1.- La invasión haitiana
2.- La invasión haitiana
3.- Las parturientas haitianas

Repatriar a todos los que estén ilegales en este país… (Ilegales dije).
De inmediato construir un muro en la frontera del alto del obelisco de Santo Domingo.

Se tenía que decir, y se dijo!

David Castillo
1 mes hace

SI CONTINUAN CON ESA AVALANCHA CON SUS ILEGALES , NO VAN A SER OCHO DE CADA DIEZ LOS HAITIANOS RECLAMANDO, VAN A SER TODOS LOS HAITIANOS. PERO EL MUNDO TIENE MANERAS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INVASORES ILEGALES. SE LE DICE: MURO DE QUINCE PIES DE ALTURA Y CON TRAMPAS DE ESTE LADO, PARA EL QUE CAIGA EN ELLAS SIRVA DE ABONO. CLARO TRAMPAS DE CACTUS ESPINOSOS Y PUNTIAGUDOS, TAN SENCILLO COMO ESO, MURO. Y LO PUEDEN HACER LOS MISMOS HAITIANOS.

ASURBANIPAL
1 mes hace

Nadie se sostiene en un pais extrangero sin ningun apoyo , lo que hay que identificar esas fuentes de abastecimientos que le son negadas a los pobres dominicanos ya que el pais tiene un desempleo de mas de 2 millones de dominicanos por la pandemia asi que primero los dominicanos y nadie tiene que venir de afuera a agudizar la crisis desvastando nuestro bosques y creando problemas con la poblacion por su violencia innata y su religion Voodu

David Castillo
1 mes hace

Dicen que de cada Diez habitantes indeseables en este país, Nueve son haitianos ilegales, indocumentados, invasores malvados, que no tienen otro propósito, en su afán por ocupar nuestro país, que acabar de destruir la isla de la Hispaniola. Ya destruyeron su estado hasta convertirlo en estado fallido. PERO ESO NUNCA NO VA A SUCEDER EN REPUBLICA DOMINICANA, PORQUE TODOS VAN A SER REPATRIADOS A HAITI, LA TIERRA DEL INFORTUNIO, DE DONDE VIENIERON.

Vamo ve Ahora
1 mes hace

https://www.youtube.com/watch?v=lqIAYkKg_KY

haiti un pais explotado por las ONGs

Vamo ve Ahora
1 mes hace

Haití: reasentamientos abandonados por las ONG tras casi 10 años del terremoto
https://www.youtube.com/watch?v=IelasU1T1rE

que dicen las ONGs sobre esto?, son vividores de las desgracias.
por eso hay mas de 500 ONGs en rep. dom.,por que ahi esta el dinero.

Vamo ve Ahora
1 mes hace

El escándalo de Intermón Oxfam, la ONG de izquierdas que los Medios silencian

https://www.youtube.com/watch?v=e6gXvb1hsHM

que dice el acnur y las demas ONGs que estan en rep Dom en vez de haiti?

Vamo ve Ahora
1 mes hace

Haiti, el gran negocio de las ONGs y de las «Transnacionales de la Caridad»- tve
https://www.youtube.com/watch?v=pM_0IwiA_zY
que dicen las ONGs sobre esto?

No me digas?
1 mes hace
No me digas?
1 mes hace

Y usted Ali Nuñez, no sea tan antidominicano. Respete su pais.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

LOS PRINCIPALES AUTORES DE LA HAITIANIZACION. TIENEN NOMBRES LEONEL FERNANDEZ, Y DANILE PIE BOYER. Y CREO QUE AL ACTUAL PRESIDENTE ABINADER. CONTINUARA CON LA HAITIANIZACION.LO MALO DE TODO ESTO ES QUE LOS DOMINICANOS PARTIDISTAS. SE HACEN COMPLICES DEL CRIMEN DE LA HAITIANIZACION. NOS ESTAMOS HACIENDO JARA KUIRI. DESPIERTA PUEBLO ANTES QUE SEA TARDE.ESTAMOS CIEGOS CAMINANDO ENTRES LAS SOMBRAS . TENDREMOS UN TRISTEZ DESPERTAR .

ROJHITO
1 mes hace

Lo voy a decir CRUDO, si continuan JODIENDO con eso, van a provocar que los DOMINICANOS actuemos con VIOLENCIA, no hay posibilidad de negociación, a los Haitianos le hemos permitido muchos privilegios, pero los DOMINICANOS, no tenemos nada garantizado de aquel lado, por el contrario…

ASURBANIPAL
1 mes hace

Todas esas excusas canalizan el odio que tienen los haitianos hacia los dominicanos para los haitianos los avances cientificos sobre el ADN no les han llegado , las miles de prueba de los encargados de migracion sobre documentos falso no le son suficiente.
El plan de Haiti es que a los haitianos les den documentos dominicanos para que obligatoriamente se queden aqui ya que si reciben la nacionalidad haitiana que le corresponde se irian a francia

Dr: E Rodríguez
1 mes hace

Después que este señor tomó el Gobierno parece que su gran compromiso con los dueños del país, los Haitianos enquistados en el Gobierno quieren convertir este país en un desastre mayor que en lo que está. Cuál es el deseo de violentar la constitución de un país como el Haitiano la cual dice que todo Haitiano aún naciendo fuera de su país es Haitiano.

José Martínez
1 mes hace

Esto se ah convertido en un relajo. Estas ONGs deben mediar negociaciones entre RD y Haití adonde Haití se compromete ah entregarle actas de Nacimiento a los Haitianos indocumentados y empoderar a la RD a ampliar su presencia de instituciones gubernamentales para eficiar el proceso migratorio en Haiti. No es justo meterno presión a nosotros en RD exclusivamente cuando esto es un problema de ambas naciones.

Alex bryan
1 mes hace

MURO.Y DEPORTACION MASIVA PARA ESOS MALDITOS INDESEABLES QUE NINGUN PAIS QUIERE…..NI EN HAITI QUIEREN HAITIANOS Y SI SE QUEDAN AQUI QUEMARLES SUS CASAS, NO TRABAJO, ESCUELAS, CERRARLES LAS PUERTAS Y ASUNTO RESUELTO O SE SEGUIRAN REPRODUCIENDO COMO LO QUE SON CUCARACHAS.

QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA AL DIABLO LA TRIBU HAITIANA !!!!

EVO MORALES "EL INDIO"
1 mes hace

CRUZAN LA FRONTERA Y SIN SABER HABLAR ESPAÑOL

QUIEREN TENER CEDULA DOMINICANA

ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМО
1 mes hace

comment image

Eduardo Guillermo
Responder a  ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМО
1 mes hace

Estafador roba identidad

bronco pestacio
1 mes hace

toda la vida viviendo como sanguijuelas de este pais, nadie los ayuda yles hace lo que necesitan en su pequeño haiti,. nadie les hace escuelas, hospitales, fuentes de trabajo, agua potable, calles,, carreteras,. casas, reforesta sus bosques que ya lo tienen destruidos, hasta sus rios desaparecieron,. los matan sus gobiernos, no les da actas de nacimientos esperando que en la rep,. dominicana se los de,. que grandes son esos prsidentes hdgps,. ok

bronco pestacio
1 mes hace

la misma vaina de siempre de estas azarosas y malditas ONGS, y sus rastreros vende patrias dominicanos que por un dolar o eurose venden al mejor postol, abinader que piense bien lo que va hacer con todos esos pitises ilegales,. ok. porque asi como los pusimos en el poder tbm lo arrastraremos fuera de el tbm, barsas de presidentes inutiles y serviles a los extranjeros,. lo que deben de hacer todos esos asquerosos es llevarselos para sus paises.-o

katanga
1 mes hace

comment image

ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

LOS TRAIDORES POLITICOS DOMINICANOS, ESTAN AFILANDO CUCHILLOS PARA SU GARGANTAS Y LAS DE SUS FAMILIAS..
NO PODRA HABER PAZ, SI LOS EXTRANGEROS SE SALEN CON LAS SUYAS,
CADA QUIEN EN SU CASA, DESPOJAR, IMPONER SACRIFICAR UN PUEBLO QUE LUCHO POR SU VIDA Y SUPERVIVENCIA, POR SU PATRIA , POR DINERO Y DADIVAS ES TRAICION, SEÑORES NO JUEGUEN CON FUEGO…

Eduardo Guillermo
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

Pero el Sr. Leonel Fernández es uno de los responsables de haber haitianizado a la R.D. y los patriotas han permitido que continúe en los quehaceres políticos.

Además hay que incluir al Sr. Medina, al Sr. Hipólito y al Sr. Abinader.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Siempre e dicho eso..
Leonel e Hipolito recibieron reconocimientos de potencias extranjeras por abrir la frontera en Europa, son traidores, esta en la prensa, Danilo por igual..

Lucia Herrera
1 mes hace

Ya le estan dando los documentos a todos. Esto se jodio.

j guzman
1 mes hace

ES QUE LOS HATIANOS CARECEN DE DOCUMENTOS DESDE QUE NACEN LUEGO CUANDO YA CAMINAN CRUSAN LA DIQUE FRONTERA COMO LOS CHIVOS Y VACAS Y LLEGAN A RECLAMAR DOCUMENTOS EN LA RD DE DONDE NO NACIORON NI PERTENECEN UN MURO DE 30 PIES DE ALTO Y 5 DE PROFUNDIADA SERI UN REMEDIO QUE AYUDARIA A QUE ESAS JENTES SE QUEDEN EN SU TRIBUS AL ELLOS LE LLAMAN PAIS

Juana Taveras
1 mes hace

Que mujer tan fea, pense que era un demonio, no lo van a lograr, mejor hundimos la Isla, aqui no caben dos razas..y esa menos, huacala que fea…esa haitiana…

Vidal natera
1 mes hace

Un muro en la frontera 500 voltios de corriente y caso resuelto. Yo mo voy a pagar impuestos para que esas mujeres vengan a partir aquí.

GENY
1 mes hace

Entiendan que los haitianos NO QUIEREN SER DOMINICANOS.
¿Es por la fuerza y en contra de su voluntad que los pretenden dominicanizar?
Se han gastado miles de millones para que (ilegalmente) se nacionalice to’ el haitiano que quiera sin ningún requisito, pero ni ellos ni su gobierno hacen diligencias.
Los haitianos solo quieren robarse este País y convertirlo en otra provincia haitiana…¡PUNTO!

Última edición 1 mes hace by GENY
Juana Taveras
1 mes hace

Atencion medicos, haitiana que para aqui, castrenla de inmduati, esa raza no purfe seguir naciendo aqui, miren ahi el resulrados, no quieren ser haitianos, es obligado, no, Senegal los espera, los Dominicanos tenemos que volver a recuperar esa parte del territorio que les sedimos a Haiti, no lo merecen, no cabemos dos Banderas , que desgracia nos han dejado, cargar con esta cruz…

Eduardo Guillermo
1 mes hace

La única solución es deportarlos sin compasión, ya que no son dominicanos sino haitianos.

Ahora bien, si el Sr. Abinader decide naturalizarlos pues merece ser removido del Poder Ejecutivo por violar la Constitución.

REX
1 mes hace

NADIE fue afectado por la sentencia 168-13, porque esa sentencia lo que hizo fue ratificar la sentencia(sobre nacionalidad) SCJ del 2005, es decir, no hubo nada nuevo, pero los comunistas-progre en base a mentiras, armaron tremendo escándalo difamatorio contra RD, con la complicidad del traidor danilo, que formó parte de la difamación y no defendió al país

Juana Taveras
1 mes hace

Ya volvieron las haitianos a joder, cuando es que este kongo africano va a conocer sus derechos? Ni, todo es un chantaje, esta va hacer la prueba de fuego para Abinader, poreso sacamos al PLD y volveran, ek chin de identudad que aun nos quedas, no se las vamis a dar a nadie y menos a esos grajosos, Dominicanos despierta, sino los extrajeros vamos hacer nosotros, cojan cambio…

Felix
Responder a  Juana Taveras
1 mes hace

Ahora te gobiernan los prohaitiano, Como J B Diaz, Huchy, Nuria, Zapete, El canciller, el ministro de migración, la tayota, que se opuso a esa sentencia.

julio fernandez
1 mes hace

el gobierno no puede violar la ley la constitución.el hijo de un ilegal no es dominicanos haitiano.la acunó que se vaya a exigir derechos a otro país que se lo exija a USA

David Castillo
1 mes hace

LAS PARTURIENTAS HAITIANAS VIENEN A PARIR DE GRATIS, PORQUE HAY UNA MAFIA ORGANIZADA, QUE SI LES COBRA DINERO PARA TRAERLAS, CON DOS OBJETIVOS: QUE EL ESTADO DOMINICANO PAGUE POR LOS SERVICIOS MEDICOS, EN DETRIMENTO DE TODOS LOS DOMINICANOS Y PARA EXIGIR DOCUMENTOS COMO SI EN REALIDAD ESE FUERA UN DERECHO ADQUIRIDO POR PARIR EN ESTE PAIS.

David Castillo
Responder a  David Castillo
1 mes hace

LAS PARTURIENTAS HAITIANAS PRETENDEN QUE POR PARIR DE GRATIS VIOLANDO LA LEY DE MIGRACION DOMINICANA 285-05, Y QUEDARSE A RESIDIR EN ESTE PAIS, SIN DOCUEMENTOS DE NADA QUE LAS IDENTIFIQUEN, LES REGALEN LA NACIONALIDAD DOMINICANA, BAJO EL CHANTAJE DE QUE SON APATRIDAS. PERO SI ESAS MUJERES INDOCUMENTADAS VINIERON DE HAITI, Y SU CONSTITUCION ORDENA QUE SEA DONDE SEA QUE NAZCAN SUS HIJOS, SON HAITIANOS. ESO ES ASI. CAMBIE ESE DISCURSO ES INVALIDO.

Juana Taveras
Responder a  David Castillo
1 mes hace

Tenemos que organizarnos y exigir nuestros derechos y respeto a nuestras leyes, sino deremos los Domnicanos sus esclavos, nos odian, que maldicion este kngo de vecino…

Tak kagaoo
1 mes hace

Siempre los dije que el utero de las vecinas iban hacer que mi pais desapareciera como nacion, ya no se habla de cientos si no de miles y miles, tantos esfuerzos para nada, los que por años han planeado estos saben que tarde o temprano va haber una revuelta y una matanza de miles de gentes, y todos esta planeando para que sea a favor de ellos

Eduardo Guillermo
Responder a  Tak kagaoo
1 mes hace

Ocurre que los haitianos tienen como profecía destruir al pueblo dominicano mediante métodos pacíficos, siendo el útero haitiano uno de ellos.

O sea, la presencia haitiana no es una inmigración regular sino una calculada invasión que hará desaparecer al auténtico pueblo dominicano.

No me digas?
1 mes hace

https://youtu.be/FpEroqWc4wk

Mientras existan Dominicanos que les duela su pais, no nos van a doblegar.

Se les acabo el chantaje. Primero muerto que doblegados.🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Última edición 1 mes hace by No me digas?
mandarria
1 mes hace

Lo clave sería preguntar si ese 80% merece lo que reclaman. Aquí hay un grupo de organizaciones oscuramente financiadas que viven reclamando lo que los tribunales ya han declarado inamisible y unos cuando periódicos que le hacen el coro.

Última edición 1 mes hace by mandarria
rafael reyes
Responder a  mandarria
1 mes hace

todo tiene como unico fin la fusion, por eso planificaron los nacimientos masivos

No me digas?
Responder a  mandarria
1 mes hace

No lo mereren, son haitiano y haitianas ilegales y pariendo estan siendo movidos y dirigidos por ONGs con diferentes programas en contra de Rep.Dom para que absolvan a Haiti.