SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apenas 26,851 de los más de 117 mil personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) han tenido solución a sus dificultades de acceso a documentación y nacionalidad, según la Plataforma Dominican@s por Derecho.
Mediante un documento enviado a ALMOMENTO.NET indica que han pasado siete años de dicha sentencia, la cual «de forma arbitraria desnacionalizó a miles de dominicanos descendientes de migrantes».
“Organizaciones acompañan a la población dominicana de ascendencia haitiana en sus reclamos de justicia hace más de 30 años”, sostiene la entidad, la cual exhorta a las nuevas autoridades a abrir un nuevo capítulo democrático dejando atrás «la discriminación institucionalizada» y a construir puentes de comunicación para avanzar en la búsqueda de soluciones viables, duraderas y efectivas.
“A siete años de la sentencia 168-13, seguimos trabajando día a día por una República Dominicana de derechos, un Estado que no marque diferencia entre hermanos-as, que impulse a sus jóvenes por el camino del progreso, que abrace la dignidad de las familias”, explica.
La Plataforma Dominican@s por Derecho dice que en 2020 los dominicanos han demostrado en cada plaza que el futuro pertenece al proyecto democrático, a la justicia y a la institucionalidad.
Para el colectivo, la emergencia sanitaria por COVID-19 pone el tema sobre la mesa demostrando nueva vez la insuficiencia de la ley 169-14, adoptada por el Congreso en 2014, para contrarrestar “las múltiples violaciones de derechos y problemáticas de orden social agravadas con la desnacionalización”.
an/am/sp
ACNUR llama República Dominicana resolver situación de 6.400 apátridas


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autoridades extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos
ESPAÑA: Javier García reafirma aspiración presidencial en RD
Estados Unidos extiende el TPS para Haití por dos semanas más
Denuncian reforma al Código de Trabajo amenaza derechos RD
Remodelado Pabellón de Judo acogerá competencias JCC 2026
Irán asegura que triplicó su capacidad producción drones
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD


