ACNUR llama República Dominicana resolver situación de 6.400 apátridas

imagen

Santo Domingo, 23 sep.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó este miércoles satisfacción por la decisión de República Dominicana de conceder la nacionalidad a 750 descendientes de haitianos, desprovistos de ella tras una polémica sentencia emitida en 2013, e instó al país a resolver la situación de otros 6.400 apátridas.

La concesión de la nacionalidad se materializó por un decreto firmado el 16 de julio pasado por el entonces presidente del país Danilo Medina y «significa esperanza y dignidad para cientos de personas apátridas cuyas vidas han estado en el limbo durante muchos años», dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de ACNUR para los Estados Unidos y el Caribe.

«Felicitamos al Gobierno de la República Dominicana por dar este importante paso para encontrar soluciones de nacionalidad para las personas nacidas y criadas en el país, y esperamos continuar con la cooperación constructiva con el Gobierno, encontrando soluciones prácticas para beneficio de todos», agregó.

Sin embargo, dijo que «aún así, hay miles de personas en República Dominicana que permanecen sin nacionalidad, ya que no son reconocidos como ciudadanos por la ley de ningún país».

En ese sentido, la agencia de la ONU para los refugiados «alienta al Gobierno a seguir trabajando en una solución para las 6.400 personas adicionales que han presentado solicitudes de naturalización», indicó el comunicado.

La sentencia

La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional (TC) dominicano decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió a la opinión publica en el país.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se encuentran quedaron apátridas en ese momento, puesto que nunca habían solicitado la nacionalidad haitiana.

Las críticas internacionales suscitadas por la sentencia llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar una ley en 2014 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.

En ese grupo se inscriben las citadas 750 personas beneficiadas. (EFE)

Entidad hace llamado al Gobierno RD

Por otra parte, el Movimiento Reconocido llamó al gobierno dominicano a buscar salida «urgente, real y efectiva» al problema de la situación de desnacionalización y apatridia generada por las sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional el 23 de septiembre del 2013.

Dijo en nota de prensa que ese fallo ha dejado suspendida la vida de miles y decenas de dominicanos de ascendencia haitiana.

«La sentencia ha rebasado todos los límites impuestos por la razón y la objetividad, desafiando más de 80 años atràs y múltiples generaciones, aplicó retroactivamente una desnacionalización masiva desde 1929 hasta el 18 abril del 2007, siendo la aberración jurídica más atroz jamás producida en el país y una de las mayores violaciones a derechos humanos en la historia dominicana basada en la discriminación étnica y racial por el origen nacional de nuestros padres», manifestó.

Dominican@s por Derecho

Entretanto, la entidad Dominican@s por Derecho dijo que en dos décadas los dominicanos de ascendencia haitiana  han logrado entrever la discriminación  que desde organismos del Estado se ha  establecido, mediante  prácticas desiguales, inequitativas y negadoras de sus derechos en el país.

“Este 23 de septiembre se cumplen siete años de la sentencia 168-13 emitida por el TC, el pico más alto de una serie de medidas judiciales y administrativas que durante décadas habían obstaculizado el acceso al Registro Civil en igualdad de condiciones a dominicanos en función del origen de sus padres”, indicó.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
149 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Vamo ve Ahora
24 dias hace

por que no lo hacen en haiti?
https://www.youtube.com/watch?v=pTMAHHsX7T4

Hospital y Escuela para Haitianos en Puerto Plata pir las ONGS. Debetian hacerla en Haiti

Vamo ve Ahora
24 dias hace

que opina el ACNUR de esto?

https://www.youtube.com/watch?v=s8-ZzoteoLY

La ONU conocía desde hace años el escándalo de sexo por comida de más de 40 ONG

Vamo ve Ahora
24 dias hace

que dicen el ACNUR sobre esto?

https://www.youtube.com/watch?v=IelasU1T1rE

Haití: reasentamientos abandonados por las ONG tras casi 10 años del terremoto

Vamo ve Ahora
24 dias hace

Haiti, el gran negocio de las ONGs y de las «Transnacionales de la Caridad»- tve

https://www.youtube.com/watch?v=pM_0IwiA_zYp.

miren por que las ONGs como Acnur, estan todas en ReP Dom.

Última edición 24 dias hace by Vamo ve Ahora
No me digas?
24 dias hace
ROJHITO
24 dias hace

ACNUR, pídele eso mismo a EUROPA y a los DOMINICANOS, déjanos mandar en nuestro PAIS OK…

Buccaro
24 dias hace

ME PREGUNTO YO, Y NO QUIERO REPUESTA: HABRA LEIDO ALGUNA VEZ EL ALTO COMICIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIAFDOS, QUE DICE LA CONSTITUCION DE HAITI SOBRE SUS CIUDADANOS SIN IMPORTAR DONDE NAZCAN ??? .. ah pero si Pena Gomez estaba en misma situacion que estan los inmigrantes haitianos ahora, y con esa situacion casi llega a presidente la rrde …

ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМО
Responder a  Buccaro
24 dias hace

Pero resulta que la sentencia 168-13 ocurrio despues de la muerte de Peña Gomez. O sea, sú falaz logica presenta un anacronismo.

Y le respondí porque el silencio ante el disparate es complicidad. Y sí no quiere respuesta entonces no comente.

José A. Ramírez M
Responder a  Buccaro
24 dias hace

¿Qué tiene que ver el fenecido líder político dominicano, Dr. José Francisco Peña Gómez y lo que plantea la ACNUR?

Última edición 24 dias hace by José A. Ramírez M
Eduardo Guillermo (El Original)
24 dias hace

No estoy seguro pero, al ver el rostro de esta haitiana percibo como una relación sanguínea muy difícil de explicar. Mi tío, el hermano de mi padre, me dijo que él una vez tiró una canita al aire y que luego se enteró que tenía una hija en Haití. Seguiré investigando

ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМО
24 dias hace

comment image
1a

Galleno
24 dias hace

Pero la Constitución Haitiana es muy clara en ese sentido todo hijo de haitiano es haitinano nazca donde nazca.entonces partiendo de su misma Constitución porque hablan de apátrida cuando están definidos?

El patio de Medrano
24 dias hace

Saúl, tiene 4 días con este noticia en primer plano. Por Dios, no sean tan haitianistas. Este periodico le tiene mucho afecto y aprecio a los haitianos y hasta le sirve de vocero, pero no sean tan indiscreto. Saca ya de los titulares esa noticia. Si hubiese sido una noticia que favoreciera a los dominicanos, la quita de inmediato. Saúl Pimentel…se te ve el refajo, tu refajo de pro-haitiano.

ΕDUΑRDΟ GUІLLΕRМО
Responder a  El patio de Medrano
24 dias hace

Él no es prohaitiano sino probillete

comment image

Daniel
24 dias hace

Pero que usa 🇺🇸 quiten la frontera con México y Europa les den papeles a todos los africanos y árabes que entran ilegal a sus países aver si el ají pica

José A. Ramírez M
25 dias hace

No sé, porque tantos comentarios con relación a los haitianos, porque ni la ACNUR, NI ONU Y MUCHO MENOS los gobiernos que son racistas que quieren fusionar nuestra isla, debemos de tener claro que cada dominicano, no es verdad que ese accionar va proceder y ser aceptado en la REPÚBLICA DOMINICANA, porque los dominicanos somos dominicanos y defenderemos nuestro territorio. (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
24 dias hace

Hago este comentario, porque soy DOMINICANO, NO anti haitiano, sino porque es ILÓGICO que en nuestro territorio no quieran juntarnos con poblaciones o ciudadanos que tienen sus costumbres, idiosincrasia y un idioma diferente al que hablamos los dominicanos. Además, que Haití, es un pequeño país vecino de República Dominicana que nuestro país, no tiene , porque (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
24 dias hace

cargar con los problemas de Haití. Los problemas de Haití, deberían cargar los países ricos e inclusive recibir una parte de los haitianos para hagan labores o trabajos que necesitan esas naciones. En fin, por más que muchos quieren hablar o escribir de Haití que Haití, será fusionada con la República Dominicana, siempre he pensado que eso es un disparate, porque los dominicanos, (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
24 dias hace

NUNCA VAMOS ACEPTAR SEMEJANTE ABERRACIÓN. HUMILDEMENTE, ESA IDEA DE FUSIONAR HAITÍ Y RD, SOLAMENTE CABE EN MENTE ENANA, PORQUE LOS DOMINICANOS, ¡JAMAS!, ACEPTAREMOS FUSIÓN CON HAITÍ, NO LO DIGO VUELVO Y REPITO, NO SOY ANTI-HAITIANO, SINO PORQUE ESTE PUEBLO HA FORJADO NUESTRA NACIONALIDAD (Sigue)

Última edición 24 dias hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
24 dias hace

SOBRE LA BASE DE BATALLAS Y LA QUE NO FALTAN TODAVÍA, NO DE HAITÍ, SINO DE OTROS PAÍSES IMPERIALES QUE PIENSAN QUE NUESTRA NACIÓN, LE PERTENECE A ELLOS…….HAITÍ EN SU LADO Y LOS DOMINICANOS EN NUESTRO LADO, ESA DEBE SER LA MÁXIMA ENTRE LAS DOS NACIONES, (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
24 dias hace

RESPETARNOS UNOS A LOS OTROS Y MANTENER RELACIONES COMERCIALES Y DIPLOMÁTICAS EN LAS LINEAS DE  RESPETO MUTUO……………………………..…………..

Ramon E Diaz
Responder a  José A. Ramírez M
23 dias hace

Si alguno esos haitianos tine uno de los padres es Dominicano se le debe dar ciudania, de contrario la Acnur de mandar de a 300,000 para Francia, Inglaterra, Alemania, USA que no los quieren, Aruba, Australia, y todas las Islas del Caribe que el mismo dia que llegan los desvuelven para haiti. Abinader dile no.

Daniel
25 dias hace

frontera

David Castillo
25 dias hace

ACNUR, PORQUE NO LE RECLAMA A HAITI QUE DOCUMENTE A SUS CIUDADANOS EN VEZ DE RECLAMARLE A LA REPUBLICA DOMINICANA QUE RESUELVA EL PROBLEMA DEL REGISTRO CIVIL DE LOS HAITIANOS EN SUELO DOMINICANO? VAYAN A HAITI, DONDE NACEN SIN DOCUMENTOS Y CRUZAN ILEGALMENTE HACIA LA REPUBLICA DOMINICANA PARA RECLAMAR DOCUMENTOS QUE NUNCA HAN TENIDO EN EL MISMO HAITI.

JORGE FRANCO
25 dias hace

Y un detalle más relacionado con George Soros. Hace algunos años, este multimillonario anarquista, se reunió con el expresidente haitiano, Danilé Mediné Pié, y le regaló algunos millones de dólares para que Danilé no deportara a los haitianos.

JORGE FRANCO
25 dias hace

Dominicanos: No dejen de ver en youtube, un video titulado: «Estos son los planes de Soros, la izquierda y sus aliados en España».

JORGE FRANCO
25 dias hace

(continúo)…..las estatuas en los EEUU. El que financia al gobierno comunista de España y estimula la invasión a Europa de los musulmanes y otros extranjeros. Este judio multimillonario es persona non grata en Hungría, su propio país.

JORGE FRANCO
25 dias hace

DOMINICANOS: La ACNUR conoce muy bien la problemática dominicana, pero tiene como objetivo…la fusión de la Isla. Esta organización, como la ONU y otras, está siendo financiada por George Soros, quien es un judio anarquista que proclama la eliminación de las fronteras entre los paises. Conozcan bien este personaje en youtube y comprenderán y sabrán de dónde sale el dinero para apoyar las protestas contra Trump y los delincuentes que tumbaban

No me digas?
25 dias hace

https://youtu.be/FpEroqWc4wk

Primero muertos, que doblegados

Ya no mas chantajes y tu abinader cuela tu cafe claro.

No me digas?
25 dias hace

ACNUR:
Constituciòn haitiana, articulo 11

https://www.constituteproject.org/constitution/Haiti_2012?lang=es

En Haiti no hay guerra, no existen refugiados, tampoco hay apatrìdia son haitianos por constitucion

Ustedes estàn provocando ambas cosas. Por que no hacen eso en Irak, afganistan, ectr? Por que alli no hay dinero…..

No me digas?
25 dias hace

Esto lo dijo abinader y hoy se lo voy a recordar:

https://youtu.be/VyhBS_ybKLs

NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_rd
25 dias hace

SON ESTUPIDOS O IGNORANTES A PROPOSITOS? SON H A I T I A N O S POR SU CONSTITUCION….VAYAN A CHANTAJIAR A OTRO LADO….

Luis
25 dias hace

ACNUR que se tomen esos haitianos y se los lleven a un mejor sitio en sus oficinas para que les den una mejor vida porque en Dominicana hay demaciados.

Última edición 25 dias hace by Luis
el rastrero.-
25 dias hace

La sentencia 168/13, no ha desnacionalizados a ningun haitiano. Solo ha ratificado lo que dice nuestra constitucion, con sus transformaciones desde 1929, diciendo: todas criaturas que nazcan en suelo dominicano, siendo sus padres ilegales, no son adquiriente de nuestro gentilicio. El haitiano ni en su pais de origen, tienen documentos que los identifiquen. Son apatridas hasta en su misma tierra.-

David Castillo
25 dias hace

ACNUR: ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA REFUGIADOS. DESDE CUANDO LOS HAITIANOS SON REFUGIADOS. INDUCUMENTADOS HAITIANOS NO SON NI HAN SIDO REFUGIADOS NI APATRIDAS, SON HAITIANOS INDOCUMENTADOS. PORQUE HAMBRE NO ES REFUGIADOS, NI TAMPOCO SIDA NI PARTURIENTAS INCONTROLABLES Y MUCHO MENOS DELINCUENTES MIGRATORIOS QUE ES LO UNICO QUE SON TODOS LOS HAITIANOS ILEGALES. VAYAN A HAITI A RECLAMAR DOCUMENTOS PARA LOS 15 MILLONES DE APATRIDAS.

El Vikingo
25 dias hace

En la Conferencia Episcopal Dominicana, Francisco Ozoria fue presidente de la Comisión de Pastoral Haitiana y de Movilidad Humana.
Hoy es nuestro Arzobispo. Hacia donde va la Patria?
Si solo seguimos publicando y hablando basura, todo se va a joder.

El Justiciero
25 dias hace

TENEMOS QUE PONERNOS EN CONTACTO CON “EL GRUPO VERDE “ y PREPARAR LA MARCHA EN EL PAÍS ENTERO PARA QUE ABINADER COMPRENDA QUE EL PUEBLO “EXIGE “ EMPEZAR A SACAR LOS INDOCUMENTADOS HAITIANOS del PAÍS ( justamente) COMO LO HACE LOS USA .

ESTOS INVASORES SON PREDADORES CRIMINALES, BASTA YA!!!

EL NAVEGANTE
Responder a  El Justiciero
25 dias hace

EN EL GRUPO VERDE TAMBIEN EN SU DIRECTIVA. EXISTEN ACTVISTAS HAITIANOS. COMO MARINO ZAPETE. QUE ES PRO HAITIANO.

No me digas?
25 dias hace

Dominicanos no se dejen tumbar el pulso una vez mas por todas esas ONGs No permitan que Abinader haga lo mismo que Danilo y Leonel. Denle un Ultimatum y si no ceden, mejor quemen el Pais por los 4 costados.

Última edición 25 dias hace by No me digas?
Andres Carbuccia-Boca Chica
25 dias hace

INCREIBLE VER Y SI EN BOCA CHICA ES CRITICA , ME IMAJINO PARA BAVARO , SIN MENCIONAR PARA EL OESTE .

NI LEONEL ,HIPOLITO ,DANILO VISITARON ESTA AREA CON FAMILIAS Y MENOS BANARSE EN LA PLAYA (mas cerca de la Capital) JUNTO A LOS QUE (da miedo) LA FRECUENTAN Y TODOS RESIDIENDO INDOCUMENTADOS ,PROTEGIDOS POR LOS POLICIAS HAITIANOS DEL AREA, EN TERRENOS INVADIDOS, SIN PODER QUEJARTE YA QUE NO «EXISTE UN LUGAR» DONDE QUERELLARTE SIN SER $ ABUSADO.

Reinaldo Williams
25 dias hace

ABINADER, RECUERDA QUE LA PATRIA NO SE VENDE Y SI LA CONSTITUCION DICE QUE, LOS HIJOS DE EXTRANJEROS ILEGALES NO SON CIUDADANOS DOMINICANO, NO META LA PATA, QUE POR CUESTION DE HUMANIDAD SE PASAN DOCENAS DE HAITIANAS PARA LA RD A DAR A LUZ Y DESPUES NO SE VAN, SE QUEDAN POR AHI ELLA SUS HIJOS Y SUS MARIDOS. SI TE DESCUIDA SE FUNDE LA ISLA CON HAITI.

Manuel Rincon
25 dias hace

ESTE PAIS ESTA CONDENADO SOLO POR TENER ESE MALDITO HAITI AL LADO, PARA EL 2024 RANFIS PRESIDENTE CARAJO.

NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_rd
Responder a  Manuel Rincon
25 dias hace

DAS ASCO LAMBON BARATO

Manuel Rincon
Responder a  NUNCA_MAS_UN_TRUJILLO_EN_rd
25 dias hace

CHIMPANSE DE SEGURO QUE TU ERES HAITIANO QUE NO QUIERE QUE RANFIS SEA PRESIDENTE SE TE VIO EL REFAJO.

JORGE FRANCO
25 dias hace

POR QUÉ ME CENSURAN CUANDO DEFIENDO A RAMFIS ???

SERÍA INTERESANTE SABER, CUÁNTOS HAITIANOS LABORAN EN ESTE PERIÓDICO DIGITAL.

RAMFIS …RAMFIS…..!!! QUÉ FALTA NOS HACE !!

(veremos si me censuran de nuevo?

Cibao Central
25 dias hace

Esa morena de la foto tiene muchos años saliendo en el periodico, ya debe tener como 15 haitianitos «apatridia.»

Maria Belen Chacon
Responder a  Cibao Central
25 dias hace

Esa es la mujer de Ana Belique…mujersita puerca carajo.

Última edición 25 dias hace by Maria Belen Chacon
JORGE FRANCO
25 dias hace

RAMFIS…RAMFIS….!!.QUÉ FALTA NOS HACE !!!

Luis garcia
25 dias hace

Porque le siguen llamando apátrida cuando no lo son, será que eso no se lo han aclarado?

Ronaldo
25 dias hace

Esa comisión lo que debe es de irse a leer la constitución haitiana donde dice que el hijo de un haitiano es haitiana aunque no nazca en haiti, ellos tienen su ley que los protege y naturaliza, cual es la necesidad de que tengan que ser Dominicanos? hace falta declarar un tipo de guerra fría para que cada ciudadano de cada país este en su lado.

Bernalda D Paez
Responder a  Ronaldo
25 dias hace

Estoy de acuerdo contigo, este tema es bien complejo, y es que la ONU no ve televisión, cuando usted como extranjero insulta la integridad social y patriótica de un país, tienen que recompensado con la neutralización o ustedes eso lo permiten en Está dos Unidos, creo y estoy segura que no, revisen las leyes de Haití, que esas leyes protegen a sus ciudadanos nacido en su país de origen o fuera de el, y dejemos en paz

Bernalda D Paez
Responder a  Bernalda D Paez
25 dias hace

Corrección, naturalización

Ramon perez
25 dias hace

TENDRAN LOS DOMINICANOS QUE TIRARSE A LA CALLE A SACAR LOS HAITIANOS

YA LOS PUEBLOS NO AGUANTAN MAS HAITIANOS

ESTAMOS INVADIDOS, YA ESTO ES UNA GUERRA

fulana
Responder a  Ramon perez
25 dias hace

Uds son tan pendejos que solo golpean a los haitianos a traición, cobardes!!!! van a tener que besarle el culo a los haitianos, mientras uds sigan invadiendo PR llevando cargamento de droga y robando identidades, Ladrones!!!! USA y todo latinoamerica los está observando, mejor será que dejen a los haitianos tranquilos.

EL NAVEGANTE
25 dias hace

NECESITAMOS URGENTE UN PRESIDENTE COMO RAMFIS TRUJILLO O COMO EL SINDICO DE DE SANTIAGO ABEL MARTINEZ. QUE DEMUESTRAN PATRIOTISMO Y CORAJE.

JORGE FRANCO
Responder a  EL NAVEGANTE
25 dias hace

Usted debe defender a Ramfis, por mi, pues este periódico está lleno de haitianos y me censuran cuando lo defiendo. ….HASTA ESE EXTREMO HA LLEGADO LA INVASIÓN HAITIANA Y SU INFLUENCIA EN LOS PERIÓDICOS DOMINICANOS.
ESTOY SEGURO QUE ME CENSURARÁN DE NUEVO.

EL NAVEGANTE
Responder a  JORGE FRANCO
25 dias hace

SENOR FRANCO NO SE DESANIMES.HAY QUE TENER EL CORAZON COMO LOS ESPARTANOS.A MI TAMBIEN ME HAN ATACADO. PERO SON COMO GOTAS DE AGUAS CAYENDO EN EL INMENSO MAR.EL MEJOR ALIADO DE LOS HAITIANOS..ES EL FANATISMO EXTREMO PARTIDISTAS DE LOS DOMINICANOS.

EL NAVEGANTE
25 dias hace

TAL PARECE QUE LA REPUBLICA DOMINICANA, UNAS DE LAS NACIONES UNIDAS. QUE AYUDO A FORMAR LA ONU. HOY ES UNA SIMPLE COLONIA DE LA MISMA. SE SUPONE QYE SOMOS UN PAIS INDEPENDIENTE.CON NUESTRA PROPIA CONSTITUCION, A LA CUAL DEBENOS RESPETO COMO NACION LIBRE Y SOBERANA. LA ONU DEBE RESPETAR NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES. DESGRACIADAMENTE TENEMOS PRESIDENTES CON FALTAS DE ETICAS Y VALOR CONSTITUCIONAL.

bronco pestacio
25 dias hace

haitianos son y haitianos se quedaran, nunca seran dominicanos,.construyanles casas alla, escuelas, hospitales, acueductos, reforesten su, el pais de ellos, tbm haganles campos de produccion de alimentos, energia electrica, escuelas,zonas francas,. pero no hacen eso verdad, lo mejor solucion, para ustedes es que los tiren aqui ese muerto llamado haiti,. ok

bronco pestacio
25 dias hace

todos ellos tienen su patria que es haiti,.asi que no vengan a joder a la rep,. dominicana ,. y querer pasarlos como dominicanos, lo mejor que ustedes pueden hacer es llevarselos para europa, canada, estados unidos y alla denles las nacionalidad,ustedes juntos con todas esas naciones los hicieron la nacion mas miserables y les robaron todas sus riquezas , ahora quieren tirarnos ese muerto a nuestro pais,. azarosos, hdgp.

bronco pestacio
25 dias hace

la basura de ONG acnur, que se ponga a trabajar, conlos cientos de miles de refigiados , libaneses, sirios, de afganistan, de africa, y de millones que hoyno pueden vivir en sus paises por los grupos paramilitares, narcotrafico, mafias, trata de blancas,sicarios, abusadores , etc, aqui no hay ninguna apatridia en la rep, dminicana ustedes lo que quieren es que nacionalizen los haitianos como si fueran dominicanos, azarosos, ni acta de nacimiento

antonio roca
25 dias hace

Los que dudan que internacionalmente y con la ayuda de mucho traidores Dominicanos, nos quieren obligar a convertirnos en Haitianos, ahi tienen otra prueba. Desgraciadamente el gobierno actual al igual del que paso, estan arrodillados ante esta presion y nuestro futuro no luce muy brillante que digamos.

LA LEY RD
25 dias hace

LA LEY RD

LA LEY
25 dias hace

Cada ves que se habla de deportaciones vienen con el cuco de meter miedo y porq no opinan cuando de los EE.UU van a tirar para la bazura 70mil….

bronco pestacio
Responder a  LA LEY
25 dias hace

asi es mi hermano, cuando aqui dicen que van a sacar a alguns pity, vienen las ongs a meter cuco, con que se pueden sancionar al pais, que deben de darles ciudadania a los ilegales haitianos, pero cuando son otros paises poderosos, como la union europeas,que deportan miles todos los meses o los estados unidos que deporta millones ahi no dicen nada,. ok

Yankee
Responder a  LA LEY
25 dias hace

Los haitianos nacidos en la RD de forma ilegal, deben de ser declarados en la embajada de haiti. Porque estos vandidos que piden ciudadanía para los Haitianos,no hacen lo mismo con la union europea,donde los hijos de ilegales tienen que decrararlos en la embajada de su país y,también son ilegales al igual que sus padres

El Justiciero
25 dias hace

Al PALACIO,
No no no aplazar tiempo, esto es inaguantable y hasta abusivo POR EL GOBIERNO HAITIANO que obliga al HAITIANO a salir de su país para asaltar, robar, violar y tumbar árboles para llevarlos a HAITÍ y usarlo de leña.
No está demás decir , violadores ,quitarle trabajo al Dominicano ,invadir terrenos privados robandose los pálos , alambres y protegidos por POLICÍAS HAITIANOS DOMINICANOS.
Nuestro deber es sacarlos rápido !

Observando
25 dias hace

Abinader se está jugando con fuego que puede quemar muchas cosas entre ellas la escoria política dominicana sin excepción

Flor
Responder a  Observando
25 dias hace

Quien dio el decreto dandole la nacionalidad a los 700 y pico de haitianos fue Danilo, no Abinader. Los padres de esos 700 y tanto llegaron ANTES de 1929 y el decreto negando la nacionalidad era para los que llegaron DESPUES de 1929.

Eduardo Guillermo
25 dias hace

Si el Sr. Abinader intenta otorgar nacionalidad dominicana a esos haitianos, pues debe ser el principio del final de su Gobierno.

Ocurre que la presencia haitiana no es una inmigración regular sino una expansión territorial que amenaza con destruir a la identidad dominicana.

Bienvenido Ramirez Felix
25 dias hace

El gran problema es que en la selva llamada Haiti a nadie se le dan documentos de identidad, usted no sabe si en haitiano, africano o extraterrestre. Esa gentuza es una plaga a la que hay que elimiminar a como de lugar, yo sugiero juna bomba atomica o un esterminio a lo nazi.