Dice PLD no apoyaría reducción porciento comicios presidenciales

imagen
Charles Mariotti.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifestó «rotundamente» opuesto a la propuesta que habrían formulado funcionarios  y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre reducir el porcentaje de votos para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales.

Charles Mariotti, su Secretario General del PLD,  expresó que el umbral de 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, necesarios para que una candidatura obtenga la Presidencia de la República es una conquista política de la democracia dominicana.

Dijo que ese logro no puede ser alterado porque significaría desconocer la voluntad popular de la mayoría de la población, que decide con su  voto a quien quiere que dirija los destinos del país.

«Es por ello que el PLD bajo ningún concepto apoyaría una reforma constitucional que incluya un intento de reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar la presidencia de la República.  Si el PRM no tiene los votos necesarios para ganar las elecciones de 2024 en una primera vuelta,  eso es problema de ellos y no de la democracia dominicana”, expresó en un documento de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, remitido a ALMOMENTO.NET.

Mariotti recordó además que la configuración constitucional de ese porcentaje calificado fue el resultado de un consenso de las fuerzas políticas del país y los demás sectores de la vida nacional con el fin de superar la crisis post electoral del 1994, en lo que se denominó el Pacto por la Democracia.

“Pretender modificar las reglas del juego democrático para facilitar una posible reelección del Presidente actual es un flaco servicio que le hacen a la democracia los que, lastimosamente, se han prestado y se prestan para lanzar ese globo de ensayo anti democrático, como una manera de desmontar una de las principales conquistas democráticas de los últimos 30 años de vida democrática y política”, concluyó.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ERNESTO
ERNESTO
4 meses hace

LA NUEVA CARCEL LOS ESPERA,A ES GRUPEJO DE DESMORALISADOS…PRESOOOOOO

ERNESTO
ERNESTO
4 meses hace

PLD= PARTIDO LADRONES DOMINICANO,

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
4 meses hace

20 MAS 1/SIN ALIANZA.

Rafael Morales
Rafael Morales
4 meses hace

Para derrotar ese oportunismo del PRM SOLO hay que hacer una gran alianza entre el PRSC-PLD-PRD-FD .De el Congreso del PRM aprobar esa desfachatez se le deja con la cara larga en todo el proceso del 2024 con ésa píldora demoledora .

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
4 meses hace
  • SENORES, EL PARTIDO DE LOS LADRONES DOMINICANO , PLD, VE, EL PLD DICE, EN LAS REDES SOCIALES NADA MAS, VAYAN A TOCAR LAS PUERTAS DE LOS HOGARES DOMINICANO COMO HACIAN ANTES , PARA QUE VEAN LO POPULAR QUE SON. EL REPUDIO DE TODO EL PUEBLO DOMINICANO POR SAQUEADORES Y MAFIOSOS DE LOS DINEROS DEL HERARIO PUBLICO DEL PUEBLO DOMINICANO.
Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Eliminar el sistema de partidos sería la mejor opción. Que tú dices de eso Servio.?

Martin
Martin
4 meses hace

EL PLD Y LOS REFORMISTA FUE QUE ISIERON ESO PARA QUE PEÑA GOMEZ No fuera presidente ahora es el momento de cambiar eserelajo basta ya cuando peña gomez iso el pacto conbalaguer el mas malvado fue del 40 por siento que nunca gano una elecciones limpia y rl pld tambien no quieren eso porque no tienen los voto suficiente afuera estan y ahi se quedaran

Felix
Felix
Responder a  Martin
4 meses hace

Claro, cada vez que el PRD o PRM van a batiar hay que correr la cerca para sacarla del cuadro. En Ecuador, Argentina, Brasil, Taiwan, es 50+1

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
4 meses hace

Es anti-democratico el famoso 50 mas 1, solo los paises que utilizan el fraude, y todo lo que eso implica, quieren ese sistema.

Ricardo
Ricardo
4 meses hace

Sea que sea tiene que sacar el 50% mas un voto para ganar en la primera vuelta
ESO NO SE PUEDE CAMBIAR
Que la mayoria de los que voten sean los que decidan
Esta regla aplica para TODOS

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Ricardo
4 meses hace

Quien te dijo a ti que ese cambio de porcentaje depende de los votantes.? Quien.?

Segoba
Segoba
4 meses hace

Este partido creyendo que alguien le esta haciendo caso hasta en la sopa sale a opinar🙄

GASOLINA
GASOLINA
4 meses hace

Si es por mayoria, PUES LA MYORIA HA DECIDIDO QU ENO QUIEREN VER AL PLD GRAVITAR EN LA POLITICA DOMINICANA.

el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

Hasta ahora, en una revisión o mofificación de nuestra relajada constitución, de menos de 50 + 1, solo es conveniente para el actual gobierno. Con el poder y los recursos que brinda estar manejando el estado, es quien puede llegar a 45 ó más. A otros partidos, de la oposición, le conviene oponerse a dicha modificación: numéricamente, no está acorde a su participación, individualmente, dentro de una tajada del poder.-

MARCOS ORTEGA
MARCOS ORTEGA
4 meses hace

POR FIN PARECE SER QUE COMIENZAN A ADQUIRIR MORAL Y HONESTADA. ESTAMOS DE ACUERDO YA QUE ESA E UNA CONQUISTA DEL ESTADISTA MAS CONFIABLE QUE A DADO LA POLITICA DOMINICANA Y UN NACIONALISTA A CARTA CABAL DEFENSOR ENERGICO DE LOS MEJORES INTERES DEL [PAIS Y LA PAATRIA DEFENSOR ENCANSABLE DE LOS [POBRES EL ESTADISTA DE AMERICA.Y EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE LA REP. DR. JOAQUIN BALAGUER. EL GRAN PRESIDENTE DE LA HISTORIA.

Julio
Julio
4 meses hace

Este delincuente hablando por quería tu partido es una banda de ladrones, el PLD..

Rafael Lora
Rafael Lora
4 meses hace

Van para afuera como quiera, y presos por el robo que tienen con los fideicomisos.

Rafael Grullon (el meloso)
Rafael Grullon (el meloso)
4 meses hace

Desde que les entremos preso un par de gatos ustedes se esterican y aprueban pa de una vez.

Que viva mi presidente.
4 años mas y despues hablamos.

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  Rafael Grullon (el meloso)
4 meses hace

Podria ser un poco mas original. cual es su presidente el ladron mas grande de la HISTORIA DE ESTE PAIS CON SUS FIDEICOMISOS .YA LA GENTE LO CONOCE.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Oponerse a todo lo que el enemigo apoye. Oponerse a todo lo que el enemigo plantea. Oponerse a todo lo que el enemigo emprenda.

La ley
La ley
4 meses hace

Los partidos de opciones quieren seguir sangrando al pueblo. Ellos siempre quieren una segunda vuelta porque ese es el negocio para estos ventorrillo de la política. Ya el PLD no creo que saque un 8% de votos en las próximas tres elecciones. No se conforman con todos los que se robaron estos delincuentes (Gatoleonel-Gatodanilo).

Mota Mi ñe
Mota Mi ñe
4 meses hace

…»ESTOS GATOS SUPER – LADRONAZOS NO TIENEN OFICIO«, «MEJOR MANDARLOS A TODITIQUITOS ELLOS A NAJAYO PARA CRITIQUEN DESDE ALLA, DESDE LA CARCEL, A DONDE DEBEN ESTOS MAL – HECHORES, DELINCUENTES Y SUPER – DESFALCADORES PERTENECER, DESPUES QUE ELLOS PUDRIERON EL ESTADO COMPLETAMENTE CON DEMASIADA CORRUPCION Y, PARA COLMO, LLENAR EL ESTADO CON BOTELLONES Y BOTELLAS, APARTE DE EMPLEADOS DELINCUENTES Y MAL-HECHORES, TODOS CORRUPTOS» !!!…

Jose nunez.
Jose nunez.
4 meses hace

Una pregunta: pretenden estos gorilas que el pueblo lo pueda favorecer con el 50+ 1en alguna ocacion? A ellos es que mas le conviene que esa mocion prospere, porque con ese desprecio que siente el pueblo, estoy seguro que aun contando con el apoyo de algunos partiduchos garrapatas nunca llegarian a un 50% + 1.

Randy
Randy
4 meses hace

Grupo de ladrones para estar siempre con el mismo relajo charlatanes

Hi Camilo
Hi Camilo
4 meses hace

Charlie Mariotti está faltando a la verdad, el 50 mas 1 fue contrario al acuerdo del 1994 después del fraude contra Peña Gómez, el porcentaje era 45/100, se olvida que los jefes del PLD en 1994 visitaron la Máximo Gómez 25 y firmaron un acuerdo secreto con Balaguer para meter de contrabando el 50 mas 1, pusieron Agripino para convencer a Peña Gómez que acepta el 50 mas 1 para evitar un baño de sangre, fue una vergüenza del PLD contra Peña Gómez.

Felix
Felix
Responder a  Hi Camilo
4 meses hace

Pero en todas parte es 50+1.
Como en Argentina, Brasil, Ecuador, Peru, Venezuela, Taiwan.

🦇EL MURCIÉLAGO🦇
🦇EL MURCIÉLAGO🦇
4 meses hace

EL P L D Y LA FUERZA DEL PERRO 🐕 NO APOYARAN NADA QUE TENGA VER CON TRANSPARENCIAS MANADAS DE DELINCUENTES…?
> EL 🦇 <<

Rafael Lora
Rafael Lora
Responder a  🦇EL MURCIÉLAGO🦇
4 meses hace

Que tiene eso que ver on transparencia. los numeros no le dan y cada dia menos ya el pueblo esta viendo que este ABINADER no es mas que un depredador del estado con sus fideicomisos.

jovanny
jovanny
4 meses hace

que sea el que gano en primera gano y punto

Juanperez
Juanperez
Responder a  jovanny
4 meses hace

Entonces no gobernaría lo que quiera la mayoría porque si un partido obtiene el 40 % y los demás partidos el 60 % si gobierna el que cogió el 40 % no está gobernando lo que quiere la mayoría.lo normal es que haya una segunda vuelta y que gobierne quien obtenga más votos en esa segunda vuelta

jovanny
jovanny
4 meses hace

pero es que eso quitaría esa fastidiosa segunda vuelta que sale delos bolsillos de todos si la pagaran ellos ya no existiera pero como es el pueblo no le importa eso solo sirve para ellos negociar después que se ven perdido

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
4 meses hace

ESTA ES MI OPINION ,,20 MAS UNO ,SIN ALIADOS…ES DECIR,,SOLO,,CADA QUIEN…

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
4 meses hace

El PRM va aprendiendo chin a chin… Pan y Circo
Este Mariotti está como un bucapié

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
4 meses hace

El 50+1 fue una emboscada para impedir el ascenso del Dr. Peña Gámez al poder, fue una infamia que abrió la puerta a las minorías y un brebaje para que la corrupción y el fraude se apoderaran de nuestras instituciones. Se trata de una componenda del caudillismo decadente y el oportunismo rastrero para franquear la llegada al poder de un partido minoritario que perdió por más de 200 mil votos en la primera vuelta, y para legalizar la impunidad.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Sergio Acevedo
4 meses hace

NO SEA BORREGO ESO FUE UNA PROPUESTA DE JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ COMO EXISTE EN VARIOS PAISES DEL MUNDO.PORQUE NO TE CALLA BORREGO?

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  EL LEON DEL BRONX
4 meses hace

Estúpido baboso y come m ierda, chopo limpia inodoros, delincuente rastrero pirata de CD aprende a bañarte primero antes de opinar de lo que tú no sabes, animal analfabeto, m ariconazo del Bronx, chopo sucio.

Felix
Felix
Responder a  Sergio Acevedo
4 meses hace

Y como fue eso, porque es asi tambien en Brasil, Argentina, Ecuador Peru, Taiwan, y otros.

Guillermo
Guillermo
4 meses hace

Nunca estoy de acuerdo con este señor pero creo q tiene toda la razon

Vitico
Vitico
4 meses hace

Se ven cansados y con cara de ladrones es lo único que saben hacer malditos delicuentes los peledeistas no tienen credibilidad moral para estar hablando de nada en este país …PLD partido Ladrones Dominicana

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  Vitico
4 meses hace

TE NOTO 1/2 BABOSO ,DEBE ALEJARTE DE LAS DROGAS ,ALDITO TECATO….

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  EL LEON DEL BRONX
4 meses hace

Delincuente chequea a la perra de tu mujer y cierra el JOCICO de perro, imbécil chopo. Sigue limpiando letrinas con la lengua en Orlando, buen ladrón y tecato.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
4 meses hace

Al PLD hay que recordarle que ya el pueblo dominicano salio del yugo de su imposicion donde en su malos gobierno se imponian al ser dueño de todos los poderes ahora no.los peledeista todavia viven ese sueño el pueblo es que decide que es lo mejor para el pais y la gobernabilidad en un plebiscito debe de ser por mayoria simple y punto. eso fue creado por los que los numeros nunca le daban como el bandido de balaguer que nunca gano una eleciones

José
José
4 meses hace

Los prm están con unos temblores si salen del poder van a esperar 16 años más

Vitico
Vitico
Responder a  José
4 meses hace

Tienen miedos malditos ladrones del díablos

Max
Max
Responder a  José
4 meses hace

Bueno amigo aver quien será que durará 16 fuera del poder la corrupción del tu partido los recuerda cada dominicanos a cada segundo

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
4 meses hace

PLD no lo apoyara? gran vaina.

José Almando
José Almando
4 meses hace

Hay que hacer todo lo posible para que los saqueadores del PLD no vuelvan jamás a Gobernar el País.

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
4 meses hace

En Los Estados Unidos, Ud. se puedes registrarse como independiente y votar por el que’ Ud. quieras. Ud. vota el dia de las elecciones por el que Ud. hayas escogido y ese voto cuenta.

Mota Mi ñe
Mota Mi ñe
Responder a  Randry Rivera (Haina serie 93_)
4 meses hace

…»ESO MISMO ESTAMOS TRATANDO DE HACER EN NUESTRO PAIS, EN ESTE GOBIERNO, QUE SE TRANSPARENTEN LAS COSAS EN LA JCE (JUNTA CENTRAL ELECTORAL), PERO EL «PEO-LD» ESTA EN CONTRA, SE OPONE A ESO, SOLO QUIERE IMPONER Y APLICAR CAOS, DESORDEN EN ESA Y TODAS LAS INSTITUCIONES, EL «PEO-LD» ES UN ATRASO PARA EL PAIS Y ESO ESTA MAS QUE DEMOSTRADO», «LO MEJOR ES QUE ESE PARTIDO DEBE DESAPARECER DEFINITIVAMENTE, Y ASI LIBRARIA AL PUEBLO DE ESA LETRINA» !!!..

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Randry Rivera (Haina serie 93_)
4 meses hace

Amigo, utilícese el sentido común. Dondequiera que haya libre expresion, de tránsito y de elegir y ser elegido, para votar su derecho lo tiene, para hacerlo por el que le da la santa gana. De independencia, entiendo que, se referirá a ser candidato, no para votar. Para votar no es necesario ser independiente y hacerlo por el que quiera. A nadie se le coarta ese derecho inalienable dentro de elegir y ser elegido.-