Diálogo destaca en acontecer noticioso

Santo Domingo, 12 jul (PL) El III Diálogo de alto nivel entre Haití y República Dominicana sobre asuntos de interés común estuvo en el centro del acontecer noticioso de la semana que finaliza hoy.


La reunión, con sede el jueves en un hotel de la zona turística suroriental de Juan Dolio, retomó la senda iniciada en enero anterior como parte de un acercamiento histórico, a juicio de sus protagonistas.


Ante la presencia de observadores de Venezuela y organismos internacionales, Dominicana y Haití determinaron continuar y profundizar las conversaciones para beneficio del desarrollo mutuo en diversos sectores.


Hemos tomado decisiones importantes para asegurar un porvenir promisorio que traerá más empleo, salud, seguridad, prosperidad económica y oportunidades a nuestros pueblos, destaca la declaración final del encuentro.


El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el titular dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezaron las delegaciones de sus países al igual que en las citas precedentes.


Para garantizar la continuidad e institucionalidad de la agenda de trabajo conjunta, se decidió empoderar a la Comisión Mixta Bilateral que tendrá como encargos el seguimiento y puesta en marcha de los acuerdos firmados y futuros.


Ambas naciones rubricaron un memorando de entendimiento sobre las relaciones comerciales con el fin de desarrollar un ambiente favorable en esa área económica.
Como sucedió en las reuniones de enero y febrero últimos en Ouanaminthe, Haití, y Jimaní, Dominicana, se abordó el ordenamiento de los flujos migratorios y la documentación de los nacionales de los dos países.


Además de consolidar los acuerdos existentes, se propuso explorar en el futuro las posibilidades de colaboración en áreas como el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura y el combate a la pobreza.


Representantes del sector privado de ambas naciones adoptaron una declaración conjunta en el contexto del diálogo de la Cumbre Empresarial Quisqueya, comenzado en agosto de 2013.



Otros hechos noticiosos


Por otra parte, las autoridades sanitarias continuaron los llamados a tomar medidas higiénicas para enfrentar el azote de la fiebre chikungunya, cuando el último reporte oficial situó en 193 mil 395 el número de afectados.


También durante la semana, Dominicana acogió la Reunión regional para países de América Latina sobre los Tratados de Beijing y Marrakech, Marruecos, relacionados con la propiedad intelectual.


Las Universidades Autónoma de Santo Domingo y Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas de Venezuela decidieron iniciar relaciones de cooperación en diversas áreas.


Este primer acercamiento se produjo durante un encuentro del rector del centro dominicano, Iván Grullón, y el vicerrector de la institución venezolana Enrique Ramos.


rc/dsa
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios