SANTO DOMINGO. – Las enfermedades crónicas no transmisibles —entre estas la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica— afectan a decenas de millones de personas en el mundo y ejercen una presión creciente sobre los sistemas de salud.
La República Dominicana no está exenta a esta situación y según la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2024 se estimó que 1,2 millones de dominicanos vivían con diabetes mellitus.
INSUFICIENCIA CARDIACA y ENFERMEDAD RENAL
Según el doctor Alejandro Salvatierra, Gerente médico de Metabolismo, Diabetes y Obesidad de Adium Centroamérica y Caribe, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica frecuentemente coexisten, y cada uno de ellos empeora el pronóstico del otro.
Precisó que quienes padecen alguna de las tres deben seguir las recomendaciones médicas para mantener controlados los factores que pudieran incidir en las otras dos dolencias.
ENFOQUE MÉDICO BASADO EN EVIDENCIA CIENTÍFICA
República Dominicana dispone de terapias de triple impacto que mejoran de forma integral la calidad de vida en personas con las tres enfermedades.
La dapagliflozina y la empagliflozina promueven la eliminación de glucosa por la orina en pacientes con diabetes, alivia la sobrecarga del corazón y frena el avance del daño renal en pacientes con y sin DMT2, explicó.
Adicionalmente, detalló, la combinación de empagliflozina y metformina aumenta la sensibilidad a la insulina, reduce la producción hepática de azúcar y potencia la captación de glucosa en los tejidos periféricos en pacientes con DMT2.
Estas opciones ofrecen un abordaje multidimensional que regula el azúcar en sangre, protege el sistema cardiovascular y preserva la función renal, concluyó el doctor Salvatierra.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Turquía derrota a la RD en la Liga de Naciones de Voleibol
Otro abandona PRM y regresa a PRD, asume dirección en Sosúa
Donde la movilidad social está prohibida
P. RICO: Anuncian canal directo entre Gobernación y comunidad dominicana
Gonzalo Castillo: La esperanza que vuelve a caminar (OPINION)
MEXICO: Autoridades capturan al jefe de una facción criminal
Boca Chica gana dos en jornada softbol de Juegos Municipales
FP-PLD: El peligro de una guerra de desgaste permanente (OPINION)
MADRID: Euri Cabral presentará Libro sobre Juan Luis Guerra
BRASIL: Embajada RD recibe a «las Reinas del Caribe»


Gracias Al momento.net por su temas sobre salud general!!!
Ninguna opinión respecto a este flagelo…Si fuera una noticia de ALOKOKE estuvieran por los 2 mil opiniones…Oh pueblo ignorante y servil…