DGA inicia proceso implementar normas ISO anticorrupción

imagen
Eduardo Sanz Lovatón, Milagros Ortiz Bosch y Luis Valdez, directores de Aduanas, Ética Pública e Impuestos Internos durante el acto.

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el inicio de la implementación de dos normas internacionales antisoborno e incumplimiento como estándares en todos los servicios de la institución.

La información fue dada durante un acto en la DGA encabezado por su titular,  Eduardo Sanz Lovatón y la directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch.

Explicaron que dichas normas son la ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio.

Las mismas “minimizan los riesgos de corrupción, promueven la confianza con las comunidades y partes interesadas, reducen el incumplimiento y fortalecen la institucionalidad”, según un comunicado de prensa.

Aduanas –agregó-, calificó esta implementación como “un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno debido a su naturaleza recaudadora y porque la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos pudieran afectar la seguridad nacional, el desarrollo económico y las actuales y futuras inversiones extranjeras”.

Al hablar en la ocasión, Sanz Lovatón reiteró que la transparencia, el cumplimiento y la integridad han sido un llamado y firme directriz de la gestión del gobierno de Luis Abinader, en respuesta a las demandas de nuestra sociedad.

Ortiz Bosch felicitó a la DGA por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio.

PROCESO

Para la aplicación de ambas normas ISO, Aduanas desarrolla un proceso de formación y concienciación entre sus colaboradores.

Ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la protección y la confidencialidad de los denunciantes, tanto a nivel interno como externo.

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional creados para ayudar a las organizaciones a establecer  niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios