SANTO DOMINGO.- La deuda del sector público no financiero (SPNF) de la República Dominicana cerró en diciembre en 44,684 millones de dólares, 8,741.5 millones más que en 2019, cuando acumuló 35,942.5 millones.
Se trata del mayor aumento de deuda en las últimas cinco décadas. Ocurre en medio del desplome de los ingresos fiscales que ha generado la aplicación de medidas para frenar los contagios del COVID-19 en el país.
La mayor contratación de nueva deuda se concentró en los mercados internacionales, a través de emisiones de bonos soberanos que el año pasado sumaron 5,654 millones de dólares. El monto acumulado de compromisos con tenedores de papeles de deuda externa era de 22,165 millones de dólares
El Gobierno también acudió a los préstamos de organismos multilaterales, que crecieron de 5,038.4 millones en 2019 a 6,582 millones de dólares el año pasado.
Entre tanto, la deuda interna pasó de 12,559.3 millones de dólares a 13,982 millones de dólares en 2020.
El 68.7 % de la deuda del SPNF estaba representada por endeudamiento externo y el 31.3% eran compromisos internos, a través de bonos, préstamos bancarios o bonos de recapitalización.
La deuda del SPNF incluye solo los compromisos asumidos por el gobierno central, y no toma en cuenta el endeudamiento asumido por el Banco Central. De ese monto —conocido como deuda pública consolidada— todavía no hay cifras disponibles al cierre del año pasado.
Hasta septiembre de 2020 la deuda total del país era de 51,945.3 millones de dólares, equivalente al 66% del Producto Interno Bruto (PIB).
El aumento de la relación entre la deuda y el PIB, que al cierre del 2019 era de 50.5%, ha estado provocada tanto por el incremento del nivel de endeudamiento del Gobierno, como por la reducción del tamaño de la economía que ha provocado la pandemia del COVID-19.
Según el Banco Central, el PIB del país se achicó en 6.7%, debido al efecto de la pandemia, aunque se espera que este año la actividad económica recupere parte del camino perdido en 2020 y crezca al menos un 6%.
jt/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Confirman victoria partido de Putin en elecciones de Rusia
Colombia rompe formalmente relaciones diplomáticas con Irán
Leonel dice «FP se posiciona como alternativa ante malestar
«50 años de Ramón Orlando» se desarrolló con un lleno total
Vehículos dañados en la RD por «mala calidad» de combustibles
Inauguran Feria del Libro 2026; habrá diez días de actividades
DGA destaca avances para agilizar el comercio exterior
Presidentes de EEUU y China se reunieron ayer en Washington
Desorden en los cementerios públicos
Afirma algunos aspirantes PLD «les cogió la noche para ganar»

