Santo Domingo, 19 feb (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) arrestó y puso a disposición del Ministerio Público a 348 individuos por violaciones a las leyes ambientales dominicanas durante enero último, informó hoy esa entidad.
Los infractores fueron detenidos en 953 operativos realizados ese mes en todo el país, en tanto se ocuparon 146 vehículos de motor que incluyen retroexcavadoras, palas mecánicas, volquetas, camiones y motocicletas.
El Senpa indicó que los operativos y patrullajes continuarán con el propósito de investigar, detener y someter ante la autoridad competente a las personas naturales o jurídicas que infrinjan las leyes ambientales, para garantizar así la sostenibilidad de los recursos naturales.
El director del Senpa, capitán de navío de la Armada, René Rodríguez Álvarez, recordó a la ciudadanía que la responsabilidad del cuidado del medioambiente es de todos y exhortó a apoyar la lucha contra los delitos que dañan el entorno.
De acuerdo con la información brindada por la Dirección de Operaciones de esa entidad, solo en el Parque Nacional Los Haitises fueron detenidas 52 personas en enero, mientras que la provincia de Santiago de los Caballeros tuvo el número más alto de vehículos retenidos (32 en total).
Los Haitises se encuentra en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.
Pertenece al sistema de áreas protegidas del país desde 1976 y cuenta con una de las muestras más grande de manglar caribeño y una de las reservas de esas formaciones vegetales más ricas del planeta.
ro/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Los 13 medicamentos con total cobertura y las enfermedades
El oso herido ruge: el pánico de Putin y su chantaje nuclear
Geanilda se une oficialmente al proyecto presidencial de Carolina
El verdadero desafío de RD: lograr que crecer signifique vivir mejor
Hostelería Summit 2026 reúne a líderes gastronomía y hotelería
Gonzalo promete impulsar la producción agrícola en Barahona
PRM reúne a su dirigencia en Cotuí para escuchar propuestas
Presupuesto 2027: ¿quién paga, quién recibe y quién decide?
Dominicano Teoscar Hernández impulsa triunfo Dodgers en GL
El terreno de juego internacional está secuestrado

