Desplazados por violencia en Haití viven en condiciones inhumanas

imagen

Puerto Príncipe, 16 jul (Prensa Latina) La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) en Haití denunció las condiciones inhumanas y degradantes en que viven casi 17 mil personas desplazadas de sus hogares por los enfrentamientos entre pandillas.
El organismo visitó algunos refugios que albergan a 95 niños, 11 mujeres embarazadas, ocho madres lactantes, cuatro personas con discapacidad y siete ancianos con necesidades especiales, y concluyeron que los espacios no garantizan el acceso a las necesidades básicas.
En particular, en el Kay Castor, uno de los emplazamientos situados en Tabarre, en el norte capitalino, no se respetan los derechos a la alimentación, al agua potable y a la salud, mientras mujeres y hombres viven en un espacio insalubre que atenta contra su dignidad con solo dos servicios sanitarios para 303 personas, deploraron.
Denunciaron, asimismo, que la niñas y mujeres están expuestas a los riesgos de la violencia sexual, sin embargo, no se benefician de atención médica o psicosocial.
La mayoría de estos desplazados tuvieron que abandonar sus hogares a finales de abril cuando estalló la guerra entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan que dejaron al menos 92 fallecidos entre la población civil, además de 113 heridos, 12 desaparecidos y 49 secuestrados, de acuerdo con cifras oficiales.
La OPC teme que las actuales hostilidades entre otros pandilleros en Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país, aumente la cifra de personas que buscan refugio y alentó a las autoridades a definir y aplicar una política de seguridad pública adaptada al contexto social actual.
Los recientes enfrentamientos causaron 89 muertos, 16 desaparecidos y 74 heridos, según un balance de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
oda/ane

______________

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios