Depuración de la Policía Nacional: tema de voluntad superior
Creo que no exagero al decir que más de una generación creció escuchando el discurso sobre la necesidad urgente de que se emprenda una real depuración de las filas de la Policía Nacional, una profilaxis que extirpe a los malos agentes que arruinan la noble labor que realiza la inmensa mayoría de sus miembros.
Sin embargo, esa urgencia sólo se ha quedado en la expulsión periódica de unos cuantos agentes que se han saltado las directrices superiores y horadado la imagen del cuerpo con la comisión de crímenes y delitos, pero sin adentrarse a la cuestión fundamental.
Cuando suceden episodios aberrantes como la muerte bajo una lluvia de balas de los esposos Díaz-Muñoz en Villa Altagracia, es que se abre de nuevo el expediente de la depuración policial, un grito colectivo que es acallado por la próxima noticia merecedora de grandes titulares.
Si hacemos un recuento apretado de las veces que se ha reclamado un cambio real en la Policía, nos topamos con que esto nunca se ha asumido como una política de Estado encaminada a dotar a la sociedad de un cuerpo policíaco a la altura de sus expectativas.
Como siempre sucede en las cuestiones cruciales, nos quedamos dándole vueltas al molino, en la periferia, sin asumir lo medular.
En algún momento se asumió que había que empezar por cambiar la imagen visual, y se pintó el cuartel principal, variando a un gris menos lúgubre. Es decir, simple fachada.
En otra oportunidad—y dentro de ese irse por las ramas—, hasta se llegó a contratar a nuestro afamado diseñador Óscar de la Renta, para diseñar un nuevo uniforme policial. Otra pérdida de tiempo.
Más luego copiamos de la Policía de Nueva York la forma de su logotipo, y es el que exhiben actualmente los agentes de la Policía Nacional. Es decir, otra forma de irse por la tangente.
Nada de esas cursilerías ha impactado sobre el problema real de la Policía, el cual consiste en un asunto de confianza, en que cuando a un ciudadano lo detenga una patrulla no sea presa del temor ni se vea en la difícil encrucijada de escapar hasta llegar donde haya más personas, corriendo el riesgo de que lo cocinen a tiros, o detenerse sin saber si son delincuentes uniformados o extorsionadores.
La tragedia de Villa Altagracia puede ser el puntillazo final, pues parece la determinación del presidente Luis Abinader. Es un tema de voluntad superior.
JPM
demantelacion total y que una nueva policia tenga menos miembros,mejores sueldo y que sea dirigida por un comisionado civil, eso seria una verdadera depuracion.
nelson lo que sucede es que es un chiste usado por muchos años para seguir engañando la poblacion.cuales son algunos puntos necesarios para tal accion.primero. que los policias tengan un nivel de educacion alto.segundo.que los empresarios ya no van a utilizar los servicios de la policia nacional para ser guarda espalda de ellos.tercero.tampoco serian guardaespalda de ningun rico ni millonarios,ni de los hijos de ellos.
2.cuarto.serian entrenados para situaciones como la sucedida en la muerte de los evangelicos.quinto.ningun politico utilizaria los servicios de la policia para su proteccion.sexto.la policia nadamas haria su servicios a favor del pueblo dominicano.en fin un sinnumeros de cosas que sabemos que tienen que ser aplicadas y ahi es que esta’ el asunto.los primeros que nunca han estado de acuerdo con tal reformacion son la clase alta del pais.
6 policias, cuántos dispararon,en balísticas de 6 que dispararon cuántos alcanzaron a cada cuerpo y de que arma ,»sin orden esos serian asesinos » pero que orden tenian de ?*pararlos , perseguirlos o disparar sin piedad ?usted milicia con ordenes ,ejecute o usted puede ser fusilado, entonces.el librito ley dice.investigar ,juzgarlos y ver que decide el juzgado militar.es democracia,no salvajismo.
quieren limpiar la policÍa ?lo primero es revisar la declaración jurada de cada retirado y confiscarle todo terreno , condo, villa , etc adquirido sin motivo legal .una gran mayoría fueron adquiridos invadidos ilegalmente , esto debe ser penado , confirmado y observado por el pueblo .el pueblo desea ayudar al presidente con la reforma policíaca , pero le tiene miedo .
abinader , chu,,no es desarmar al que está legal ya que estadísticamente ni un 2% del que paga los $9,000.00 pesos anuales con su examen globular a drogas no comete crimen .esos con permiso del gobierno «»policias»» militares , funcionarios , ministerio público que no pagan impuestos y el nivel de crimen es más alto. chu y abinader deben observar y desarmar a todo retirado , o que paguen por tenerlas más examen droga..