Denuncian préstamos por RD$81 mil millones sin pasar por el Congreso

imagen
José Rijo Presbott.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y diigente opositor  José Rijo Presbot denunció que mediante ley se autorizó de manera irregular al Poder Ejecutivo concertar préstamos por RD$81,884 millones, sin ser remitidas estas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.

En documento remitido a ALMOMENTO.NET demandó del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicar dichos préstamos,  autorizados en la ley 493-19, que modificó la 61-18 de Presupuesto General del Estado de 2019.

Dijo que con estos préstamos se violó la Constitución en lo que respecta a las atribuciones del Congreso Nacional que establece: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Constitución y las leyes”.

“Conforme al párrafo I, del artículo 8, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público por un monto de RD$22,644 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional del PGE2019, bajo toda  irregularidad, entre otras violaciones”, manifestó.

Rijo Presbot dijo que es inaceptable, frente al principio de transparencia,  que no se tengan las informaciones pertinentes de tasa de interés, plazo de amortización, institución bancaria que facilitó el financiamiento y el registro en deuda pública de esas operaciones de crédito.

En ese sentido, demandó del Ministro de Hacienda publicar la relación de contratistas y suplidores de las EDE’s que le fueron pagados 495 millones de dólares y los conceptos de estos, así como, los generadores eléctricos que se le pagaron los 33 mil 70 millones.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
12 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
11 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
rokete

EL PEQUEÑO DICTADOR DAÑINO EL HAITIANO LETRINA QUIERE CUARTO PARA COMPRAR CONCIECIAS Y QUEDARSE EN EL PODER. PERO ;E SALDRA EL TIRO POR LA CULATA. VAMOS VER COMO ES QUE VAN A PLATIFICAR EL SEGUNDO FRAUDE ELECTORAL AL PUEBLO.

E PA FUERA QUE VAN POR VOTOS OCON PLOMO.

RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO 2020 !!

YoMismimito-NYC

81000 millones…seguro que la mayoria de estos ladrones del PLD, incluyendo al corrupto narcoPresidente, nunca en su puta vida oyeron hablar de tanto dinero..ahora se lo quieren repartir a unos meses de salir del Poder….yo espero que el que venga los meta presos a todos…por ladrones!!

duro y curvero

LO QUE PASA es que esos RD$81 mil millones no pueden pasa por el Congreso, debido a que no se quiere mucha “bulla”, ya que ese dinero va a parar directamente a cuentas personales de funcionarios y testaferros del Danilismo.

quique26

ademas si el como reformista lo hacias ya hay que hacerles saber que esa epoca paso sin penas ni glorias

Tulio El Sabio

…DEFENDIENDO “TU” ESA “SUPER – DIABLURA”, PASANDO POR ENCIMA DEL CONGRESO, PARA DEFENDER “TU BOTELLA”, A LO MEJOR SUPONES QUE CON ESO “TE PAGAN TU BOTELLA”, QUE SE TERMINA PRONTO !!!… comment image

quique26

esa es una costumbre de ese economista reformista que como un cangrejo que siempres camina para atras y sueña haciendo opinioes tremendista y denuncias politiqueras que nunca pegas ninguna y siempre nadas contra la corrientes en politica y es un reverde si causas justificadas irrazonar, porque hablar de presupuesto complementario sin darse cuenta que debido a la campaña inventadas y alimentadas desde los sectores de la oposicion montadas contra el turismo el pais perdio ciertos desequilibro deficitarios al recaudar menos tributo via el turismo po esa capaña de descredito el fue unos de los alimentaron ese desproposito y izo pemonicion… Leer mas »

MISTER BRUNO'S EX PLD

LOS ALTOS JEFES MILITARES SON LOS VERDADEROS CULPABLES, POR QUE NO DAN UN GOLPE DE ESTADO A ESE MALANDRIN DE LA POLITICA DE DANILO MEDINA, LO UNICO QUE HAS ECHO ESTE MALDITO GOBERNANTE ES ENDEUDAMIENTO EXTERNO PARA ROBARSELO Y HAITIANIZACION.

Tulio El Sabio

…OTRO “SUPER – ESCANCALO”, “SUPER – DIABLURA MAS”, Y USTEDES SABEN POR QUE VAN A SEGUIR OCURRIENDO ESAS DIABLURAS EN ESTE GOBIERNO DEL PLD, PORQUE EL “PLD” SE CREE POR ENCIMA DE LA LEY, CHIVO SIN LEY, QUE NADIE PUEDE APLICARLE LA LEY AL MISMO Y A ESTE GOBIERNO, PARA NADA, HACEN LO QUE LES DA LA GANA Y ES EL “ORIGEN DEL PROBLEMA”, INCLUSO LA LEY DE PARTIDO QUE EL MISMO “PLD” CREO LA ESTA VIOLANDO, LA CREO PARA VIOLARLA INCLUYENDO LA CONSTITUCION Y LEYES EN SENTIDO GENERAL, Y ESO PARA NADIE ES UN SECRETO, INCLUSIVE PUDRIERON COMPLETAMENTE LA… Leer mas »

DANIEL TEJEDA

La super economía potencia de América Latina, el milagro económico, que ni Estados Unidos ni China crecen como nosotros, hay que endeudar el pais a un ritmo de 5 millones de dolares diarios. Esa es la herencia de Danilo. El presidente que mas endeudó al pais desde la independencia nacional, y todo ese dinero se ha ido a bolsillos morados, no se ha resuelto medio problema nacional.

Ronny Medina

Yo quiero oír a un candidato hablar de que va a cortar cabezas, que va a trancar que les va a quitar lo robado o será que el que viene va a hacer lo mismo.

Tiagolaw

Cuando termine la impunidad tendran que terminar sus dias en La carcel. Se manejan Como mafias no Como funcionarios publicos que ejercen Un trabajo.

Jose Rodríguez

Esperemos que llugue un gobierno que elimine el subsidio a los empresarios del trasporte y elimine las nominas de las botellas a los Tigueres, y de repente le baje 60 pesos a los combustibles que no le van a dar nada a el tal Antonio Marte y a Juan hubieres de una vez comienzan a decir que todavía está cara la gasolina ,de una ves comienza las huelgas y los que supuestamente defienden al pueblo

Amotinao

No se para que publican estas noticias? Somos una sociedad a capa caída, sin dolientes de “hombres” con panties y abusadores de los más chiquitos,pero asesinos mujeres y niños si somos.
Deben de coger más préstamos y seguir mercadeandonos como vacas muertas, TOTAL ninguno hacemos nada, lo nuestro es pribar en que somos, tenemos y sabemos, ninguna de las anteriores aplican.

Los genes más mala leche del universo….